01 diciembre 2022

Retratos casuales ¿Cómo se hacen?

¿Has hojeado y disfrutado de alguna revista con fotos de ropa y accesorios? ¿O tal vez miraste en la tele alguna serie de reality show donde había modelos y diseñadores de vestuario? Es muy probable que te sientas atraído por estos retratos tan llamativos y pienses si algún día podrías lograr producir algunos tan buenos. La noticia genial de hoy es que si tienes el suficiente potencial creativo para producir retratos casuales con alto impacto.
En los párrafos que vienen por delante vamos a meditar juntos en el proceso para crear material fotográfico de moda o retratos casuales en estudio o plató de retratos. La fotografía de moda, que es una combinación de fotografía de retrato, product shot y artística, es un género en el que convergen el arte y el comercio. Dicho de otra forma, consiste en narrar historias increíbles. Y las posibilidades son ilimitadas cuando se trata del modo en que tú las cuentas. El retrato, es un tipo de fotografía que ofrece la oportunidad de retratar algo más que mostrar un simple rostro, y un buen fotógrafo de retrato sabe cómo utilizar los elementos y técnicas a su favor para plasmar una emoción con una intención artística expresiva. Cada vez que tea posible muestra la autenticidad y la personalidad del talento que posa frente a nuestra cámara. Dicho en otras palabras, se trata de un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.
Modelo: Mayte Durón
El retrato casual supone el uso de parámetros que combinan tratamientos de imagen en la última etapa del proyecto con el fin de embellecer el arte final o el acabado de la misma. Esto lo convierte en una fotografía en apariencia simple, pero nada más lejos de la realidad pues desarrollar un book a esta escala requiere buen gusto y conocimientos amplios; tanto en fotografía de moda, como de belleza a la hora de su realización. Sobre todo por la complejidad que implica mezclar ambos géneros. El retrato casual destaca por lucir prendas de vestir básicas, sencillas, acompañándolas de algunas más elegantes o formales. Y como persona se debe mantener una actitud: Positiva ante la vida, relajada, algo ingenua pero a su vez cargada buena onda, dulzura y empatía. Implica incluir algo de estilo de vida y actividad laboral o de ocio. Se pueden utilizar vestuarios de estilo vintage o retro, uniformes de trabajo, ropa deportiva, etc.
Modelo: Mayte Durón
Lo primero. Investiga a fondo, observa mucho, colecciona fotos, desarrolla sensibilidad de observador y llenate de inspiración. Busca cuáles son las ventajas de la fotografía de moda y de esta manera podrás hacerte una idea de cómo quieres tus fotos, en tu propio y particular estilo. La organización y planificación en este estilo pueden marcar la diferencia. Busca imágenes y referencias que te inspiren, elegantes, que impacten. Es importante dedicar tiempo para encontrar fotografías que te emocionen por algún motivo. Las puedes hallar en sitios web que tengan productos interesantes, en las redes sociales o directamente en revistas especializadas en moda, pero no te enfoques sólo observar aquellas más reconocidas.
Modelo: Geraldine Massú
Reúne un álbum o carpeta con imágenes de retratos fashion que valores como atractivas, luego de esto, organízalas por temas, reunelas por semejanza, por colores o por localización, por su estilo creativo, etc. Este archivo te va a resultar ser muy útil para consultar previo y durante realices la toma de tus fotografías. Será muy valioso que los mantengas a la mano siempre para revisar, seleccionar y verificar.
Toma tiempo para aplicar a tus proyectos la simbología del color, organiza paletas de colores armónicas, define el color del entorno y del fondo, los colores del vestuario, etc.
Modelo: Cristina Ponce
La primera etapa de la planificación de tu proyecto de retratos se conoce como pre producción. Aquí nos dedicamos a resolver -con oportuna anticipación- todo lo que haremos en siguiente momento. Lo vamos a redactar en orden en documentos conocidos como desglose de pre producción; se trata de inventarios completos que dan solución a las necesidades de tu proyecto. Aquí vamos a redactar tus objetivos del proyecto ¿Qué deseas lograr con éste? Describe el tipo de fotos, estilismo, ubicación, maquillaje y demás metas que planeas para los modelos y tus fotos. Y repasa esos aspectos con tus compañeros implicados para que, en el momento de la sesión todo llegue a buen puerto. 
Sé espontáneo: Los retratos casuales son mejores cuando son espontáneos. No trates de controlar demasiado la situación, deja que las cosas sucedan naturalmente. Conéctate con tu sujeto: Es importante conectarte con tu sujeto para crear una fotografía más natural y atractiva. Sé paciente: Es posible que tengas que esperar a que la situación adecuada se presente. No te desanimes si no consigues la foto perfecta a la primera.
La estructura de este primer documento se parece mucho al desglose para un comercial de televisión.
Modelo: Ana Fabiola García
Te vendrá bien, que entiendas los fundamentos de la iluminación de retratos. La luz, es la materia prima de la fotografía, saber seleccionar la luz correcta hará una gran diferencia entre una iluminación buena y una extraordinaria. Los diagramas de iluminación son importantes, te ayudan a reducir tiempos y hablan bien de un proyecto profesional y organizado.  Organiza y planifica bien el valor de plano o encuadre que vas a aplicar, según el nivel de intimidad o respeto que deseas imprimir a cada foto, si vas a destacar el fondo junto al modelo, o si tu modelo será el centro de interés destácalo profesionalmente. Dedica algo de tu valioso tiempo para definir y seleccionar la mejor óptica u objetivo a utilizar para el registro de tus imágenes digitales, prueba con objetivos con distancias focales dentro del rango de 50 mm.  a 135 mm. Recuerda enfocar en las pestañas del ojo más próximo de tu modelo y selecciona correctamente el mejor diafragma para tu toma de retratos, así evitas errores ópticos y te ahorras problemas. Asegurate de encontrar a la persona ideal -modelo- para tu tipo de fotografías, selecciona al modelo idóneo para lograr retratos memorables, la búsqueda de talento puede tomar horas o hasta semanas, no corras y prepárate bien. Por temas legales siempre pide al modelo que complete y firme un contrato de cesión de derechos de imagen. Nuestro foco -aquel detalle que sobresale por su nitidez- debe destacar el centro de interés, un detalle deberá dominar al resto de los elementos dentro del cuadro.
Modelo: Alejandra Rivera
Siempre nos ayudará mantener un clima de confort, de respeto y de cordialidad para favorecer la comunicación entre el fotógrafo, el crew y el talento para que esta sea fluida y clara. Se recomienda que no haya muchas personas haciendo uso de la palabra hablada, por orden y jerarquía será mejor que sólo el fotógrafo dirija la sesión. Si estás relajado y disfrutas tomar la foto, les relajarás a ellos también. Y por supuesto, sonríe cada vez que puedas. Esto facilitará muchas cosas. Asegúrate que sepan que son especiales y diles que crees que se trata del modelo perfecto para la fotografía que tienes en mente.
También, nos vendrá bien tener algunas ideas básicas acerca de cómo dirigir la sesión para disfrutar del mejor clima laboral y creativo posible. La creatividad, el mensaje idóneo, el estilo personal se sirven de la composición visual para organizar los elementos que construyen al retrato. Dentro de las líneas de composición vamos a destacar la aplicación de la S de la belleza, será mejor que la tomes en cuenta durante todo el avance del proyecto. Debes ser acucioso y muy observador, con una gran capacidad de análisis y comprensión del alma humana.
Modelo: Michelle Midence
Para realizar tu sesión de retratos casuales o de moda de preferencia utiliza una cámara de fotografía réflex o DSLR de marco completo, que cuentan con visor óptico, aunque hoy día hay -también- excelentes cámaras sin visor óptico -mirror less- para este propósito. Recuerda guardar los registros de la imagen digital en archivos RAW. Los archivos de este tipo -RAW- te permiten mayor agilidad durante la última etapa del proyecto conocida como post-proceso (post production).
Ahora sí, ya hemos comprendido que para lograr un retrato casual vamos a transitar por tres momentos en secuencia: La pre producción, la realización o sesión de retratos en sí misma y la post producción.

Se te desea lo mejor en tu próximo proyecto de retratos.

Qué estés bien,










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de treinta años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: