03 marzo 2010

Pre Producción de un spot de TV.



Así se producían los spots de TV en 1987.
Si ya has finalizado con el desarrollo de los documentos creativos; como la historia a manera de síntesis o escaleta, has pasado a formato de guión de dos columnas o story line y has dibujado en secuencia tu storyboard o guión gráfico o bien has desarrollado hasta un animatic para presentarlo a tu cliente y fue aprobado, es hora de iniciar la pre producción.
Imágenes de un guión gráfico o storyboard.
Nos vendrá bien hacer una reunión con todas las partes involucradas; cliente, productor y director, creativos y discutir a fondo hasta los detalles más insignificantes para matar (eliminar) cualquier posible duda desde el inicio. Iniciaremos haciendo algo parecido a un inventario o radiografía escrita de cada recurso que se haga necesario para llevar a buen termino el proyecto, iniciamos pues haciendo el desglose de pre producción. Contar con un ilustrador (dibujante) que visualice un story board toma a toma en detalles de POV y encuadre, permitirá definir a cada personaje, la iluminación, el vestuario, maquillaje y peinado, locación (localización), así sacaremos máximo provecho a la reunión de trabajo de pre producción.
El storyboard detallado evita errores
de interpretación de la historia escrita.
Luego le agregamos un calendario o agenda de trabajo del proyecto, break down o time table, o como gustes llamarle; cada día se organiza por cada 30 minutos, incluimos columnas para actividad o asignación, responsable y toda la información y datos de contacto de cada responsable.
Plan de rodaje o Timetable.

Ahora podremos poner valor monetario a cada actividad, presta atención a detalles como alimentación, hospedaje, transporte, boletos y demás que pueden meter en apuros los presupuestos y estimados de costos. Considera los impuestos o depósitos que aplican a cada tipo de asignación. Con este estimado de costos podrás salir a buscar cotizaciones con al menos tres casas de producción especializadas en spots de TV. Construye un listado de tomas; utiliza dos columnas, una para la toma ideal y otra para los planos de apoyo o recursos de edición que faciliten el trabajo del editor durante el montaje, algunos le suelen llamar Shoot List y puedes organizarlo de dos maneras o secuencias, una en secuencia de la historia (para el editor) y otra en el orden de realización según el Time Table para el director.
Existe ayuda para realizar la pre-producción de productos audiovisuales a través de una aplicación muy completa, descarga CELTX.
Para finalizar podríamos reunir en una sola hoja; una imagen (pantalla) de cada toma y le agregamos el desglose que corresponda a esa única toma, y sus detalles de fecha, hora, y de secuencia de continuidad de la toma, aquí podremos agregar detalles de continuidad de la toma posterior o anterior, ese documento nos resulta muy útil durante la instalación y montaje de equipos, grips, escenografías y otros.
Star Wars, película sobre un grupo de vaqueros espaciales del futuro.
Una buena pre-producción ahorrará muchos dolores de cabeza y evitará algunos costos adicionales que terminan ahogando o retrasando el proyecto. Una de las herramientas de paga más poderosas para preproducir proyectos de todo tamaño es Movie Magic Scheduling 6.
Puedes buscar en "recuerdos analógicos" algunos ejemplos de proyectos explicados para entender mejor este tema. Aprendamos más sobre el desglose de producción.
Cómo sueles organizar tus proyectos de spots de TV. Cuéntanos algunos tips que te hayan servido durante algún comercial de TV que realizaste.
Qué estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



1 comentario:

Locutor dijo...

Si necesitan música sin derechos de autor gratuita para los spots o bien voces de locutores pueden descargarse demos de http://www.locutortv.es/voiceovers.htm