30 abril 2013

¿Cómo salir bien en la foto?


1. Actitud. El modelo debe confiar en el fotógrafo y su crew y entregarse, dejarse llevar, que no es fácil porque la cámara impone. Los modelos no son precisamente una belleza perfecta, no cumplen siempre el canon de belleza establecido o el idealizado. ¿Y porque están ahí entonces? Expresividad, ahí vive su secreto, son capaces de transmitir pasión; desde rabia hasta alegría, desde el odio más desaforado hasta el amor más tierno, son capaces de desenvolverse delante de una cámara igual que lo harían ante su grupo de amigas más íntimas. Con su cuerpo y sus expresiones son capaces de transmitir, ahí es donde está la parte escénica del modelo.
2. Seguridad en ti mismo. Estos elementos son una gran clave para ser más atractiva a la cámara, pues una vez más la seguridad llama nuestra atención, y nuestro cuerpo también tiene las armas para proyectar esa seguridad, así que no dudes mostrarte seguro. “Hay que relajarse, para ser uno mismo. Las manos, una en el bolsillo, si no sabes qué hacer con ellas, y deja el peso en una pierna”. Sólo faltará que el fotógrafo dispare en el instante preciso. Toma unos minutos y observa, aprende y practica frente al espejo.


3. Vístete con los colores que te favorecen. Ciertos colores complementan agradablemente ciertos tonos de la piel, mientras que otros la hacen ver menos agradable. Puedes tener una sensación de con cuales colores luces mejor, pero si no lo sabes todavía, descúbrelo probando con varios colores.

4. Ocultar tus defectos. No será posible mostrar todo lo bueno que posees en una sola imagen, pero sí puedes mostrar lo mejor de ti. También puedes ocultar fácilmente aquellas que no te gustan. Por ejemplo muestra el lado de la cara que más te favorece.
5. Determinar tu mejor ángulo. Usa el semi-perfil que mejor te haga ver. Mostrar un ojo y medio a la cámara, crea misterio e interés, no siempre es fácil salir bien de frente o de perfil completo. La actitud del modelo clásico es poner tu cuerpo 3/4 hacia la cámara fotográfica con un pie delante del otro y un hombro más cercano a la cámara fotográfica que el otro. Consejo, practica mucho frente a un espejo de cuerpo completo antes de la sesión de fotos.

Poses para mujer de semi perfil o 3 cuartos.
6. Líbrate de la papada (barbilla doble). Inclinar tu cabeza abajo levemente e intenta colocarte de modo que la cámara fotográfica esté un poco más arriba de tu nivel del ojo, esto ocultará la papada eficazmente. Puedes también poner una mano debajo de tu barbilla como si estuvieras reclinando tu cabeza en tu mano (apunta el lado del pulgar de tu mano hacía ti). No reclines realmente peso sobre la mano. También puedes intentar poner la lengua en tu paladar de tu boca. El tipo de cuello de tu escote ayuda para que se vea más alargado y más delgado. Si tienes un cuello corto, evita usar collares cortos, pues que acortaran más el cuello, acentuar el escote en V con collares largos.
7. Levanta tu cuello. Un tip de los modelos es presentar una pose a 3/4 ante la cámara -esto es dar vuelta a tu cabeza para exponer 3/4 de ella a la cámara fotográfica, y no una foto frontal- y entonces levanta tu cuello e inclina levemente tu cabeza abajo. Esto mejora la definición facial y ayudarás a mejorar las arrugas y la piel flácida. Evita subir demasiado la cara y estirar el cuello de más, prueba a bajar un poco los hombros. Para ser fotogénico baja siempre un poco la cara al nivel de la cámara y recuerda que no debes exagerar -sobre actuar- los gestos faciales (esto incluye la sonrisa) pues el punto es lucir bien y natural. Siempre estira tu cuello hacia arriba y al frente y relaja ambos hombros.
8. Relájate. Muchas personas salen mal en las fotos debido a que congelan su cuerpo y esto les hacer ver "poco espontaneas". Si sabes que te van a tomar una foto, respira profundo y exhala naturalmente, relajando tus brazos y hombros. Sonreír o tener una actitud es favorable. Contener la respiración mucho tiempo te hace aparecer muy tensa y sofocada en la foto. Entre más relajada estés mejor será la foto.

9. Piensa en momentos felices. Imagina algo realmente divertido o pensar en alguien cómo tu novia(o), tu esposa(o) o niño, así pues, conseguirás una sonrisa genuina. Si no te gusta tu sonrisa o tus dientes, intentar una sonrisa más cerrada o de la parcialmente cerrando tu boca. Abrir ligeramente tu boca puede hacer que tu expresión luzca más natural.

10. Sonríe con la mirada. Mira a la cámara y piensa en un ser amado, olvida que es una herramienta, ahora es una persona querida. Nada proyecta más felicidad y belleza como unos ojos alegres. Sonreír, seducir, ser misteriosa, divertida o seria… Mejor con los ojos que con la boca. Practica frente al espejo abriendo los ojos y una sonrisa relajada hasta lograr una mirada sonriente. “Ríe o no, pero que te brillen los ojos, interioriza la sensación que haga que se te ilumine la cara”.

11. Buena postura. Inclina muy ligeramente todo el cuerpo a la cámara, acerca un poco tu rostro. La buena postura puede mejorar dramáticamente tu aspecto en las fotos. El sentarse o estar parado de forma recta hace tu mirada más sana, más alerta y más atractiva. Recuerda respirar normalmente y relajar tus hombros. Especialmente si tienes mala postura, puede ser difícil estar de pie y recto y no parecer tieso, practica esto frente al espejo. Las manos relajadas y con los dedos algo separados. Este es un tip de oro; tus codos y rodillas no se deben dirigir hacia tu cámara, se dirigen hacía afuera o 45 grados de la zona visible de la cámara. Nunca cargues el peso del cuerpo de forma equitativa en ambas piernas; carga el peso a un lado u otro de la cadera, dobla una rodilla y relaja esa pierna y carga el peso al lado opuesto del cuerpo sobre la otra pierna. Si cruzas ambos brazos cuida que tus dedos queden siempre visibles a la cámara y no presiones el tórax.






12. Ama y disfruta la cámara. Para iniciar enfoca tu atención en esto: la cámara te ama. Muchas personas se ven muy fotogénicas porque disfrutan estar frente a la cámara y que les tomen fotos, y es por eso que siempre se miran relajadas y lucen naturales, si a ti te produce temor la cámara expresa un gesto natural de agrado y gusto y así sonreirás siempre a la cámara.
13. Cerciórate de salir bien en las fotos. Si eres de las que a cada instante están viendo la cámara para ver si saliste bien en las fotos harán que estés insatisfecho y en lugar de mejorar tu aspecto parecerás incómodo. Espera al final de la sesión, las mejores fotos se logran normalmente hasta el final de la sesión.
14. Sumir la panza. Sólo ayuda si estás sentado o con tu cuerpo inclinado sobre el estómago, si lo exageras hará que parezcas poco atractivo porque tus costillas se saldrán a través de la camisa, otras veces hará tu mirada levemente incómoda. Para verse más delgado(a) viene bien ladear o girar de lado el cuerpo. No llenes los pulmones de aire pues agrandas todo el tórax, haz lo contrario, vacía el tórax de aire.

15. La fotogenia –según un fotógrafo- es una combinación de físico y actitud. En otra definición de diccionario se nos dice que es la cualidad de la persona o cosa que sale favorecido o causa un efecto agradable al ser reproducido en fotografía. “Lo más fotogénico es que el fotógrafo encuentre muy atractiva a una persona y saque lo mejor de ella”. Un solo rasgo bien aprovechado hacer surgir la magia. Con permiso de la luz, o con su ayuda, a veces se hacen retratos en los que el fotografiado queda tan favorecido que no se reconoce. “Son sorpresas de la luz, que a veces dibuja como no lo esperas”.


16. Manos relajadas. Muestra tus dos manos, muestra todos tus dedos. Que insinúen movimiento fluido, no duras ni tiesas, muéstralas suaves y alagadas, junta los deditos del centro y separa y curva ligeramente los de los extremos, estilizadas. Si las manos tocan el rostro del modelo no hagas presión sobre la piel del rostro, con evitas deformar tu cara. No cargues todo el peso del rostro sobre las manos, se trata de agregar un elemento más al rostro como a manera de un marco. Si vas colocar ambas manos en la cintura ponlas arriba del hueso de tu cadera, justo allí, en la cintura, nunca en la cadera. Si vistes con jeans o mezclilla/vaqueros será genial guardar ligeramente las manos o el dedo pulgar en los bolsillos.

Labios ligeramente separados, barbilla hacia abajo.
Las top models aprendieron a mostrarse de manera favorable a la cámara, algunas no fueron siempre como las conocemos hoy, en parte su éxito está lograr conocerse bien, y saber de antemano sus mejores ángulos, las poses y cual es la iluminación que mejor les favorece. Puedes iniciar a practicar desde ya mismo frente a un espejo, y domina la técnica. Verás increíbles resultados en poco tiempo. 





Que tu próxima foto hable bien de tu gran personalidad y de tu seguridad.

Que estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: