27 junio 2016

Objetivos de distancia focal única o fija.


Las cámaras de fotografía poseen una variedad de objetivos o lentes diseñados para atender a distintas necesidades de parte de los fotógrafos aficionados avanzados, y de los profesionales. Para llegar mejor preparados a la toma de decisiones de compra de objetivos hay que conocer algunas cualidades y características que nos ayudarán a estimar el alcance de cada uno de estos lentes.
Línea de objetivos de una misma gama.
Los objetivos son muchos, variados y de distintos costos. Hoy vamos a descubrir algunos de éstos. Pondremos especial atención en algunos detalles como el diámetro del lente frontal; entre mayor sea éste más luminoso será el objetivo. A mayor distancia focal tendremos mayor peso y menor luminosidad, el diafragma entre más cercano sea a f1, éste será más luminoso y también algo más costoso, entre más pequeña sea la distancia focal tendremos mayor profundidad de campo y mayor luminosidad también un menor peso, las distancias focales cortas poseen mayores aberraciones ópticas, los lentes con servomotores silenciosos tienen un costo adicional pues te permiten grabar archivos vídeo sin molestos ruidos. Debemos también considerar si nuestra cámara posee un sensor digital APS-C o full frame. Veamos en detalles éstos, lo haremos revisando en grupos de objetivos:
1. Lentes ojo de pescado, son objetivos con el mayor ángulo de toma; desde 180 hasta 220 grados, su rango de distancias focales es muy corta y van desde 6 mm hasta 18 mm. Por contar con la mayor curvatura su lente externo produce también aberraciones ópticas muy marcadas de barril, de gota y de almohada. 
Lente fisheye
Originalmente fueron diseñados para satisfacer la demanda de los fotógrafos en estudio permitiendo crear exageradas perspectivas en las imágenes y ángulos muy espectaculares y también una excepcional profundidad de campo que se extiende desde los 0.3m. al infinito, por esa razón no poseen aro de enfoque, su apertura de diafragma mínima es f8 y la máxima es f5.6 su uso más frecuente es la fotografía de arquitectura, vigilancia y seguridad y meteorología. Pueden contar con marco completo o circular (un círculo circunscrito al cuadro).
Objetivo de gran angular
2. Grandes angulares. Son objetivos con mayor distancia focal que los anteriores y menor que los standard, guardan muy buena profundidad de campo y son muy luminosos, poseen aberraciones ópticas de barril y de almohada principalmente en la zona de la orilla del cuadro, logrando así imágenes muy impactantes.
Lente gran angular
3. Angulares. Muy parecidos a los anteriores, los objetivos angulares, tienen mayor distancia focal que los anteriores y menor ángulo de toma. Suelen reducir la proporción de los objetos enfocados en un 50% aproximadamente, son muy útiles al fotografiar en lugares muy estrechos, acentúan la perspectiva y poseen aberraciones ópticas.
Comparativo de objetivos de 50mm.
4. Normales o standard. Son aquellos lentes que permiten guardar una proporción de 1:1, para las cámaras de 35mm o DSLR de Full Frame. El rango va desde 43 mm. Hasta los 55 mm. Su distancia focal es menor que las de telefoto corto y poseen de manera mínima aberraciones ópticas, lo que viene a afectar su uso en los retratos a corta distancia. Para la gran mayoría de las cámaras SLR de 35 mm, se considera como lente standard al lente de distancia focal de 50mm. Su ángulo de toma va de 43 a 47 grados. También son llamados Nifty Fifty su precio ronda los USA $100.00 y son muy populares aquellos con apertura de diafragma de f 1.8 que resultan muy luminosos y versátiles.
Objetivo de distancia focal 200mm
5. Telefotos cortos. Son lentes con una distancia focal mayor a la standard, suelen tener pobre luminosidad, esto es que son un poco oscuros y demandan áreas de trabajo bien iluminadas. Su profundidad de campo es muy reducida y no poseen aberraciones ópticas; son ideales para retratos. Su rango de distancia focal va desde 80 mm. a 200 mm.(4:1) son ideales para acercar imágenes, tomar retratos y product shots.
Objetivo 600mm de distancia focal.
6. Súper telefotos. Son los mayores objetivos en tamaño y peso, son poco luminosos, tienen un ángulo de toma limitado a sólo 8 grados, casi nulos en profundidad de campo, acercan la imagen a gran distancia, su rango de distancia focal va desde 300 mm.(8:1) hasta 2,000 mm. Su peso los hace poco prácticos y algunos se apoyan en trípodes o mono pies. Normalmente no poseen diafragma; se limitan a un solo f stop, son muy susceptibles a registrar movimientos involuntarios. 
7. Lentes catadióptricos/objetivo de espejo. Son objetivos de gran longitud focal, 500 mm. o más, son tan grandes y pesados a veces, que se deben montar sobre un trípode directamente. Son objetivos súper telefoto que incorporan espejos curvados entre los lentes que reflejan las imágenes varias veces, triplicando su paso por el sistema de lentes; esto reduce la cantidad de lentes y el peso total hasta un 1/3. Suelen tener una sola apertura f8 o f11. Son muy usados en fotografía deportiva y de la naturaleza. Producen reflejos de luz parásita en forma de roscas.
Comparativo de objetivos macro.
8. Macro lentes. Son objetivos que realizan tomas de objetos muy pequeños; pero dentro de las dimensiones visibles al ojo humano, duplicando (2:1) o triplicando (3:1) la proporción real de éstos, literalmente significa "grande". Se trata de lentes optimizados para brindar la mejor resolución a distancias cortas de enfoque. Si se usan en distancias mayores a 50 cm. Su nitidez se ve muy reducida.
Ahora ya sabes que objetivos son los que te convienen para resolver proyectos en el futuro. Cada fabricante diseña varias categorías o gamas y suelen estar alineadas por la relación calidad-precio. Hay fabricantes de objetivos que suelen ofrecer mejores precios, así que asegúrate de haber buscado suficientes opciones antes de meter al carrito de compras, cuando estés ya por realizar tu compra visita varias tiendas online y compara, en algunas ocasiones hay ofertas especiales de último momento que puedes aprovechar, sin olvidar el black friday. Si gustas puedes repasar todo lo que hemos explicado atrás observando el siguiente vídeo, espero te sea útil. Recuerda compartir con tus amigos de las redes sociales esta publicación, o bien nos regalas un LIKE, aquí abajo. Que estés bien, éxitos totales.









El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: