01 abril 2022

Cámara digital de Photoshop


En el año de 2003 Adobe, lanzó un plugin para su popular programa de edición de imágenes digitales Photoshop.  Se trata de una herramienta que nos permite editar la información generada a través de archivos todavía sin procesar o archivos crudos (RAW). Los archivos RAW son un formato de datos cuyos parámetros de procesamiento pueden todavía ser ajustados libremente por el fotógrafo. Originalmente este plugin no admitía archivos del tipo Digital Negative (DNG), pero esto quedó superado a partir de la versión 2.3 de camera RAWLos archivos camera RAW contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar, ni comprimir del sensor de imagen de una cámara digital, así como información sobre cómo se capturó la imagen (en la tarjeta de metadatos EXIF). El programa camera RAW interpreta el archivo de camera RAW y utiliza información acerca de la cámara y los metadatos de la imagen para construir y procesar una imagen en color. El plugin camera RAW se incluye en After Effects y Photoshop y también aporta nuevas funciones a Bridge, camera RAW permite a estos programas importar y trabajar sus archivos. También se puede utilizar para trabajar con archivos de imagen procesada como JPEG y TIFF.

¿Qué es un archivo DNG? El negativo digital (DNG) es un formato de archivo de imagen sin procesar que está disponible públicamente para los archivos RAW generados por diversas cámaras digitales; varias marcas y modelos. Este formato suple la falta de un estándar abierto para los archivos RAW creados por distintos modelos de cámara y garantiza que los fotógrafos accedan fácilmente a los archivos. Algunos simplemente lo llaman el RAW universal. El formato DNG, mejora la fiabilidad del almacenamiento; ya que las soluciones de software de imágenes digitales permitirán abrir los archivos sin procesar de forma más sencilla en el futuro. Una solución única de procesamiento de datos originales que permite un flujo de trabajo más eficaz al manipular archivos sin procesar de cámaras de varios modelos y fabricantes. Los fabricantes de cámaras pueden adoptar con suma facilidad una especificación disponible y documentada de acceso público que se actualizará para adaptarse a los cambios tecnológicos.

En los procesos fotográficos analogicos utilizabamos un negativo que guardaba la imagen latente antes de entrar en contacto con los químicos que harían la imagen definitiva. A través de camera RAW tenemos la posibilidad de editar la imagen latente antes que se genere el archivo definitivo. Es de esta manera que los archivos se pueden volver a procesar en cualquier momento, lo que permite obtener resultados idóneos mediante los ajustes de balance de blancos, rango tonal, contraste, saturación de color y enfoque. Al ajustar imágenes de camera RAW, se conservan los datos originales de camera RAW. Los ajustes se almacenan como metadatos en un archivo independiente denominado sidecar, en una base de datos o en el propio archivo (como en el formato DNG). También, se pueden convertir los archivos de camera RAW a formato DNG con DNG Converter o mediante el cuadro de diálogo de camera RAW.

Debes mantener en mente que las cámaras DSLR poseen la capacidad de generar varios archivos de imagen bien sean estos JPEG, RAW y/o DNG. Las cámaras DSLR de Canon generan archivos RAW con extensiones .CR2, .CR3 y .CRW. Las cámaras Nikon cuentan con extensiones de archivo .nef y Sony utiliza archivos .ARW y DNG. La herramienta digital camera RAW nos da la opción de gozar de máximo control sobre la imagen digital sin procesar todavía. Al tomar imágenes de camera RAW se tiene un mayor control que cuando se toman imágenes procesadas JPEG, ya que camera RAW no limita al usuario con el procesamiento que realiza la cámara. Aunque también es posible editar imágenes JPEG y TIFF desde camera RAW, esta opción editará píxeles (picture elements) que la cámara había ya procesado. Los archivos camera RAW contienen los datos originales de la cámara sin procesar.

Cuando utilizamos camera RAW para realizar ajustes (incluso enderezar o recortar) a imágenes, se conservan los datos camera RAW originales de la imagen. Los ajustes se almacenan en la base de datos de camera RAW como metadatos incrustados en el archivo de imagen o en un archivo XMP sidecar (archivo de metadatos que acompaña a un archivo de camera RAW). Después de procesar y editar un archivo con el plugin de camera RAW, aparece un icono en la miniatura de la imagen en Bridge. Si se abre un archivo de camera RAW en Photoshop, se puede guardar la imagen en otros formatos de imagen, como PSD, JPEG, formato de documento grande (PSB), TIFF, Cineon, Photoshop RAW, PNG o PBM. Desde el cuadro de diálogo camera RAW en Photoshop se pueden guardar los archivos procesados en los formatos DNG, JPEG, TIFF o Photoshop (PSD). Pese a que el software camera RAW permite abrir y editar archivos de imagen de camera RAW, pero no guardar/archivar imágenes en el formato camera RAW. Los distintos modelos de cámara guardan las imágenes camera RAW en muchos formatos diferentes y los datos deben interpretarse según cada formato. camera RAW es compatible con muchos modelos de cámara y puede interpretar muchos formatos camera RAWToma unos minutos y revisa este tutorial sobre Camera RAW.

Seguramente también te puede interesar leer sobre HDR.

Qué estés bien.



No hay comentarios: