01 septiembre 2022

Casting call


Ser talento y estar frente a las cámaras es algo importante para personas que aman la cámara. Así lo han demostrado actores de la talla de Marlon Brando Jr., John Joseph Nicholson, Robert Anthony De Niro, Daniel Michael Blake Day-Lewis, Philip Anthony Hopkins, Laurence Kerr Olivier, Thomas J. Hanks, Leonardo Wilhem DiCaprio, Alfredo James Pacino, James Maitland Stewart, Robin McLaurin Williams, Charles Spencer Chaplin, Dorothy Virginia Margaret Juba, Norma Jean Mortenson, Gisele Caroline Bündchen, etc. Si esto es lo tuyo, significa que vas a pasar mucho tiempo participando en audiciones o llamados para seleccionar a los actores o modelos, pero también puede ser la señal de que vas a producir muchos contenidos audiovisuales y necesitas seleccionar al talento idóneo. Es muy probable que ya tengas la versión aprobada del guion para tu proyecto audiovisual o el boceto final con el visto bueno para tu próximo photoshoot. Ahora, vamos a seleccionar al talento; modelo o al actor correcto para representar a cada personaje de forma idónea. Para esto, vamos a organizar un "casting".
Casting call es el proceso de la preproducción en el que se eligen los diferentes tipos de papeles o personajes del guion, de la escena o de la serie de TV. Si hay un "open casting call" significa que se están haciendo -ahora mismo- audiciones para quien quiera ir a participar. Una convocatoria a casting, es un anuncio realizado por la casa de producción o fotógrafo que requiere de modelos o actores en sus películas. Cuando la casa de producción realiza una llamada a casting, especificarán los requisitos en términos de edad, imparcialidad e incluso -también- incluyen la jerga del idioma. Cualquier actor que quiera participar en películas debe asistir a un casting y mostrarse en una audición para que lo seleccionen en caso de estar satisfechos. En palabras más simples, es un anuncio de trabajo con entrevistas para modelos o actores.
El director de casting, es el profesional de la pre producción responsable de seleccionar aquellos perfiles actorales o de modelos que más se ajustan a un papel dentro de un proyecto (en este caso puede ser una película, una serie, un videoclip o una campaña publicitaria o sesión de retratos). Se trata de un servicio solicitado por una productora, fotógrafo, una marca anunciante, agencia de publicidad, etc. Las agencias de casting, generalmente son propiedad de colaboradores de la industria de la producción con amplia experiencia que -finalmente- llegan a formalizarse y profesionalizarse aún más al gestionar desde una especie de despacho. De esta manera, los casting pueden hacerse en una oficina fija, bien equipada con todo lo necesario y gozan de cierto prestigio al profesional. También es posible observar procesos de selección de actores que se realizan en lugares temporales o itinerantes, improvisados o hasta en el mismo lugar de rodaje. Ocurre así con producciones que se llevan a cabo en localizaciones al aire libre o en poblaciones específicas y, especialmente, en proyectos como series de televisión. Informate correctamente de los detalles y condiciones de la audición. Evalúa si realmente es de tu interés, debes estar disponible y mostrar ganas e interés. Puntualidad, llega unos minutos antes. En este apartado de la puntualidad siempre ha sido importante llegar a tiempo, pero ahora que hay menos margen de maniobra con las citas concertadas. La puntualidad es más valorada que nunca. Tu teléfono celular será tu herramienta principal durante un casting virtual en directo. Hay un dicho popular que dice: Si llegas temprano, llegas a tiempo. Si llegas a tiempo, llegas tarde. ¡Si llegas tarde, estás despedido! Será muy importante colocar tu teléfono en la dirección perfecta. Muestra que eres profesional. Si puedes, informate del nombre del director del proyecto. Mantente enfocado en cómo hacer un buen trabajo y pon todos los medios disponibles para que el resultado sea lo mejor posible. Prepara el casting según las instrucciones recibidas, lleva el vestuario adecuado, si necesitas cualquier accesorio o atrezzo, tenlo previamente preparado para hacer el mejor la mejor prueba actuada posible. Los detalles van a ayudarte a lograr una buena audiencia. El vestuario debe asociarse un poco al personaje que estás buscando. Aparece confiado, seguro y sonriente. Mira a los ojos al director. También existen algunas cosas que es mejor evitar al participar en la audición de un casting. Ser impuntual. Si te citan para estar a una hora es para que acudas a esa hora. Ser demasiado familiar. Perder tiempo antes de empezar la audición. No llevar tu material preparado. Llegar disfrazado.
Los directores y productores audiovisuales contratan a un director de casting para supervisar el proceso de casting, que incluye, en algunos casos, varias audiciones, pruebas de pantalla y devoluciones de llamada. El director de casting en algunas oportunidades contratará a un equipo para ayudarlos a gestionar los aspectos administrativos y organizativos de este. Si eres un aspirante a actor -o bien- a modelo, recuerda que todo el mundo tiene que empezar en alguna parte. La clave es tomar medidas para convertirse en actor, encontrar audiciones de actuación y hacer conexiones. En muchos casos los directores de casting no toman decisiones de aprobación y contratación. Los productores y el director reducen sus selecciones de la devolución de llamada y eligen una primera y una segunda opción para presentar a su cliente.
¿Qué función tiene un agente o manager? Se trata de un profesional que supervisa a diario el avance de la carrera de un actor o modelo, mientras que los agentes lo ayudan a encontrar y asegurar oportunidades, contrataciones y audiciones. En el momento que un actor ya dispone de varios proyectos para atender se hará necesario contar con un representante, en caso contrario todavía no será oportuno. Un agente se hará necesario en el momento en que el talento se haya establecido como actor en ese mercado. En algunos mercados como México, el talento suele ser parte de una asociación profesional conocida como la ANDA. La Asociación Nacional de Actores, es una agrupación de trabajadores -sindicato independiente- formada por artistas de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, stunt, centros nocturnos y demás ramas artísticas y del entretenimiento. En lugares como Hollywood, existen sindicatos de actuación como SAG-AFTRA es un sindicato que representa a los actores de cine y televisión, cantantes, actores de doblaje, personas influyentes, modelos, periodistas, DJ y otros artistas. Significa Screen Actors Guild - Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, ellos poseen una lista de agentes de talento autorizados, esta organización dispone de muchos recursos, como las hojas de llamado o Call Sheet, un repositorio que contiene miles de directores de casting, agentes de talento, managers, escuelas, empresas, agencias boutique y muchos más. Las agencias pueden tener perfiles muy especializados como actores y modelos para industria de la publicidad, de las películas, fotógrafos, series de TV, etc. El hecho de ser miembro del sindicato te dará prioridad o cierta ventaja en los castings. Otro ejemplo, es la Unión de trabajadores de la moda e imagen publicitaria en Argentina. Muchos de estos sindicatos independientes de actores, a su vez son miembros de la Federación Internacional de Actores.
¿De qué trata la Call Sheet? El equipo administrativo de producción audiovisual te enviará por correo electrónico una hoja de llamado que especifica a qué hora debes estar trabajando (siempre llega 15 minutos antes), en qué lugar vas a trabajar, la información de contacto del talento y el equipo, así como otra información importante que podrás necesitar para el día de la grabación.
Un callback es una herramienta frecuentemente utilizada por la agencia de casting y los directores de un proyecto fotográfico o audiovisual para definir preliminarmente a los actores que cumplirán con un papel. En primer lugar, la Call sheet es para participar en una segunda ronda de casting donde -posiblemente- se va a tomar la decisión final. Se trata de una buena noticia, que nos dice que tu perfil personal se alinea con aquello que se está buscando en algún personaje, así que en esta nueva oportunidad trata de no cambiar mucho la forma en que te presentaste en la ronda anterior; algo les gustó y quieren confirmación. Seguramente, mostrarse fresco y original te mantendrá en el centro del radar. Nota importante: Los modelos se consideran empleados bajo algunas leyes y contratistas independientes o autónomos bajo otros marcos legales.

Para definir el perfil del talento que se demande para representar a un personaje o un modelo hay algunas variables que especifican aquello que se necesita:
Edad cronológica: (Fecha de nacimiento)
Género:
Características físicas: Asiáticas, caucásicas, étnicas, etc.
Estatura:
Complexión física: Pequeña, mediana o grande.
Tono de piel:
Color de ojos:
Color del cabello:
Entre muchos otros.

Qué estés bien.



No hay comentarios: