01 septiembre 2022

Casting call


Ser talento (modelo o actor) y estar frente a las cámaras es algo importante para personas que aman la cámara. Así lo han demostrado actores de la talla de Marlon Brando Jr., John Joseph Nicholson, Robert Anthony De Niro, Daniel Michael Blake Day-Lewis, Philip Anthony Hopkins, Laurence Kerr Olivier, Thomas J. Hanks, Leonardo Wilhem DiCaprio, Alfredo James Pacino, James Maitland Stewart, Robin McLaurin Williams, Charles Spencer Chaplin, Dorothy Virginia Margaret Juba, Norma Jean Mortenson, Gisele Caroline Bündchen, etc. Un buen modelo para fotografía deberá poseer: Atractivo, talento, expresividad, mostrar seguridad en sí mismo (sana autoestima), interpretar poses, gestos y expresiones varias (linda, sexy, divertida, atrevida, seria, juguetona, cute, etc.), ser fotogénico (buen registro ante la cámara). Será valioso que el modelo disfrute ampliamente de las sesiones de fotografía así como el estar al frente de la cámara. Asegurate de que tu modelo sea capaz de desbordar encanto y saber mostrar cientos de poses increíbles en pocos minutos. Debe mantenerse siempre atento, saber escuchar y seguir instrucciones. Resulta que encontrar los modelos idóneos para cada proyecto (campaña de moda, desfile y eventos, catalogo, contenido editorial, en estudio, en calle, para publicidad, etc.) te va a demandar mucha habilidad, dedicación y talento. Muchas agencias de modelos contratan exploradores de modelos para encontrar personas que puedan perfeccionar y potenciar para convertirse en las próximas superestrellas.
Si producir o modelar es lo tuyo, significa que vas a pasar mucho tiempo participando en audiciones o llamados para seleccionar a los actores o modelos idóneos, pero también puede ser la señal de que vas a producir muchos contenidos audiovisuales y necesitas seleccionar al talento ideal. Es muy probable que ya tengas la versión aprobada del guion para tu proyecto audiovisual o el boceto final o referencia en foto con el visto bueno -ok- para tu próximo photoshoot. Ahora, vamos a seleccionar al talento; modelo o al actor correcto para representar a cada personaje de forma idónea. Para esto, vamos a organizar un "casting".

¿Puede ser cualquier persona la elegida? Esta parte del proyecto de retratos no suele ser comprendida por los fotógrafos durante su curva de aprendizaje en las primeras etapas. La importancia de encontrar a la persona ideal o correcta para representar un personaje o modelo para una sesión de fotografía radica en que la imagen final debe ser creíble (verosímil) y transmitir el mensaje que se desea. Cuando se trata de representar un personaje, el fotógrafo debe encontrar a alguien que tenga un parecido físico con el personaje, pero también que sea capaz de interpretarlo de manera convincente. Esto requiere que la persona sea capaz de comprender el personaje y sus motivaciones, y que sea capaz de transmitir esas cualidades a través de su expresión facial, su lenguaje corporal y su forma de actuar.
Por ejemplo, si se está fotografiando a un personaje de ficción, el fotógrafo debe encontrar a alguien que tenga el aspecto y la personalidad del personaje. Si se está fotografiando a un personaje de la vida real, el fotógrafo debe encontrar a alguien que tenga un parecido físico con el personaje y que sea capaz de interpretarlo de manera auténtica. En el caso de la fotografía de retratos de moda, el fotógrafo debe encontrar a alguien que tenga un aspecto atractivo y que sea capaz de lucir las prendas de vestir de manera favorecedora. También es importante que la persona tenga una personalidad carismática y que sea capaz de transmitir confianza y seguridad. La elección de la persona para una sesión de fotografía es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en la calidad de las imágenes. Es por eso que es importante tomarse el tiempo necesario para encontrar a la persona ideal para el trabajo. Aquí hay algunos consejos para encontrar a la persona ideal para una sesión de fotografía: Piensa en el mensaje que quieres transmitir con las imágenes. ¿Qué quieres que el espectador haga, sienta o piense al observar y después de ver las fotos?
Crea una lista de las características físicas y de personalidad que necesitas en la persona. Haz una búsqueda en línea o consulta con una agencia de modelos. Organiza una audición o prueba de cámara para ver a los candidatos. Elige a la persona que creas que mejor representará el personaje o modelo.
Casting call es el proceso de la preproducción en el que se eligen los diferentes tipos de papeles o personajes del guion, de la escena o de la serie de TV. Si te enteras de un "open casting call" significa que se están haciendo -ahora mismo- audiciones para quien quiera ir a participar. Una convocatoria a casting, es un anuncio realizado por la casa de producción o fotógrafo que requiere de modelos o actores en sus películas. Cuando la casa de producción audiovisual realiza una llamada a casting, especificarán los requisitos en términos de edad, imparcialidad e incluso -también- incluyen la jerga del idioma. Cualquier actor que quiera participar en películas debe asistir a un casting y mostrarse en una audición para que lo seleccionen en caso de estar satisfechos. En palabras más simples, es un anuncio de trabajo con entrevistas para modelos o actores.
El director de casting, es el profesional de la pre producción responsable de seleccionar aquellos perfiles actorales o de modelos que más se ajustan a un papel dentro de un proyecto (en este caso puede ser una película, una serie, un videoclip o una campaña publicitaria o sesión de retratos). Se trata de un servicio solicitado por una productora, fotógrafo, una marca anunciante, agencia de publicidad, etc. Las agencias de casting, generalmente son propiedad de colaboradores de la industria de la producción con amplia experiencia que -finalmente- llegan a formalizarse y profesionalizarse aún más al gestionar desde una especie de despacho. De esta manera, los casting pueden hacerse en una oficina fija, bien equipada con todo lo necesario y gozan de cierto prestigio al profesional. También es posible observar procesos de selección de actores que se realizan en lugares temporales o itinerantes, improvisados o hasta en el mismo lugar de rodaje. Ocurre así con producciones que se llevan a cabo en localizaciones al aire libre o en poblaciones específicas y, especialmente, en proyectos como series de televisión. Informate correctamente de los detalles y condiciones de la audición. Evalúa si realmente es de tu interés, debes estar disponible y mostrar muchas ganas e interés. Puntualidad, siempre llega unos minutos antes. En este apartado de la puntualidad siempre ha sido importante llegar a tiempo, pero ahora que hay menos margen de maniobra con las citas concertadas. La puntualidad hoy es más valorada que nunca. Tu teléfono celular será tu herramienta principal durante un casting virtual en directo. Hay un dicho popular que dice: Si llegas temprano, llegas a tiempo. Si llegas a tiempo, llegas tarde. ¡Si llegas tarde, estás despedido! Será muy importante colocar tu teléfono en la dirección perfecta. Muestra que eres profesional. Si puedes, informate del nombre del director del proyecto. Mantente enfocado en cómo hacer un buen trabajo y pon todos los medios disponibles para que el resultado sea lo mejor posible. Prepárate para el casting según las instrucciones recibidas, lleva el vestuario adecuado, si necesitas cualquier accesorio o atrezzo, tenlo previamente preparado para hacer el mejor la mejor prueba actuada posible. Los detalles van a ayudarte a lograr una buena audiencia. El vestuario debe asociarse un poco al personaje que estás buscando. Aparece confiado, seguro y sonriente. Mira a los ojos al director. También existen algunas cosas que es mejor evitar al participar en la audición de un casting. Ser impuntual. Si te citan para estar a una hora es para que acudas a esa hora. Ser demasiado familiar. Perder tiempo antes de empezar la audición. No llevar tu material preparado. Llegar disfrazado.
Los directores y productores audiovisuales contratan a un director de casting para supervisar el proceso de casting, que incluye, en algunos casos, varias audiciones, pruebas de pantalla y devoluciones de llamada. El director de casting en algunas oportunidades contratará a un equipo para ayudar a gestionar los aspectos administrativos y organizativos de este. Si eres un aspirante a actor -o bien- a modelo, recuerda que todo el mundo tiene que empezar en alguna parte. La clave es tomar medidas para convertirse en actor, encontrar audiciones de actuación y hacer conexiones. En muchos casos los directores de casting no toman decisiones de aprobación y contratación. Los productores y el director reducen sus selecciones de la devolución de llamada y eligen una primera y una segunda opción para presentar a su cliente.

Organizar un casting call o una audición para una sesión de fotografía de retratos es un proceso relativamente sencillo, pero es importante hacerlo de manera organizada y eficiente para obtener los mejores resultados. Aquí se comparten algunos pasos a seguir: Determina el objetivo de la sesión de fotos. ¿Qué quieres lograr con las imágenes? ¿Quieres mostrar la diversidad de la universidad? ¿Quieres destacar las actividades o los logros de los estudiantes? Una vez que tengas claro el objetivo, podrás empezar a pensar en las características que deben tener los candidatos. Elabora un anuncio o publicación del casting call. El anuncio debe incluir la fecha, la hora y el lugar de la audición, así como los requisitos para los candidatos. También es importante incluir un enlace a un formulario de solicitud o una dirección de correo electrónico para que los interesados puedan enviar su información. Promociona el casting call. Asegúrate de que el anuncio sea visible para el mayor número posible de personas. Puedes publicarlo en redes sociales de la asociaciones de una universidad, en las redes sociales propias. También puedes trabajar con organizaciones estudiantiles o clubs para promocionar la audición. Recibe las solicitudes. Una vez que cierres el plazo para las solicitudes, revisa las respuestas y selecciona a los candidatos que mejor cumplan con los requisitos. Organiza la audición. Asegúrate de que el lugar de la audición esté preparado y que tengas todo el equipo necesario. También es importante tener un plan para la audición, incluyendo las preguntas que vas a hacer a los candidatos. Evalúa a los candidatos. Durante la audición, observa las características físicas y de personalidad de los candidatos. También puedes pedir a los candidatos que realicen algunas tareas, como leer un texto o posar para algunas fotografías. Selecciona a los participantes. Una vez que hayas evaluado a los candidatos, selecciona a los que mejor representen el objetivo de la sesión de fotos.
Considera algunos consejos adicionales para organizar un casting call o audición exitoso: Sé puntual. Los candidatos deben llegar a la audición a tiempo. Sé amable y profesional. Los candidatos deben sentirse cómodos y valorados. Sé específico sobre lo que buscas. Los candidatos deben saber qué características estás buscando. Sé flexible. Es posible que encuentres a alguien que no cumpla con todos los requisitos, pero que sea perfecto para el trabajo. Siguiendo estos pasos, podrás organizar un casting call o audición exitosa que te ayudará a encontrar los mejores modelos para tu sesión de fotos.

¿Qué función tiene un agente o manager? Se trata de un profesional que supervisa a diario el avance de la carrera de un actor o modelo, mientras que los agentes lo ayudan a encontrar y asegurar oportunidades, contrataciones y audiciones. En el momento que un actor ya dispone de varios proyectos para atender se hará necesario contar con un representante, en caso contrario todavía no será oportuno. Un agente se hará necesario en el momento en que el talento se haya establecido como actor en ese mercado. En algunos mercados como México, el talento suele ser parte de una asociación profesional conocida como la ANDA. La Asociación Nacional de Actores, es una agrupación de trabajadores -sindicato independiente- formada por artistas de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, stunt, centros nocturnos y demás ramas artísticas y del entretenimiento. En lugares como Hollywood, existen sindicatos de actuación como SAG-AFTRA es un sindicato que representa a los actores de cine y televisión, cantantes, actores de doblaje, personas influyentes, modelos, periodistas, DJ y otros artistas. Significa Screen Actors Guild - Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, ellos poseen una lista de agentes de talento autorizados, esta organización dispone de muchos recursos, como las hojas de llamado o Call Sheet, un repositorio que contiene miles de directores de casting, agentes de talento, managers, escuelas, empresas, agencias boutique y muchos más. Las agencias pueden tener perfiles muy especializados como actores y modelos para industria de la publicidad, de las películas, fotógrafos, series de TV, etc. El hecho de ser miembro del sindicato te dará prioridad o cierta ventaja en los castings. Otro ejemplo, es la Unión de trabajadores de la moda e imagen publicitaria en Argentina. Muchos de estos sindicatos independientes de actores, a su vez son miembros de la Federación Internacional de Actores.
¿De qué trata la Call Sheet? El equipo administrativo de producción audiovisual te enviará por correo electrónico una hoja de llamado que especifica a qué hora debes estar trabajando (siempre llega 15 minutos antes), en qué lugar vas a trabajar, la información de contacto del talento y el equipo, así como otra información importante que podrás necesitar para el día de la grabación.
Un callback es una herramienta frecuentemente utilizada por la agencia de casting y los directores de un proyecto fotográfico o audiovisual para definir preliminarmente a los actores que cumplirán con un papel. En primer lugar, la Call sheet es para participar en una segunda ronda de casting donde -posiblemente- se va a tomar la decisión final. Se trata de una buena noticia, que nos dice que tu perfil personal se alinea con aquello que se está buscando en algún personaje, así que en esta nueva oportunidad trata de no cambiar mucho la forma en que te presentaste en la ronda anterior; algo les gustó y quieren confirmación. Seguramente, mostrarse fresco y original te mantendrá en el centro del radar. Nota importante: Los modelos se consideran empleados bajo algunas leyes y contratistas independientes o autónomos bajo otros marcos legales.

Para definir el perfil del talento que se demande para representar a un personaje o un modelo hay algunas variables que especifican aquello que se necesita:
Nombres y apellidos: Es la información más básica que se solicita en cualquier casting.
Edad: La edad es importante para determinar si el modelo cumple con los requisitos legales de la revista.
Altura: La altura es un factor importante en la industria de la moda, ya que las modelos suelen ser altas (Pies y metros).
Peso: El peso es también un factor importante, pero es menos determinante que la altura (Kilos y libras).
Medidas corporales: Las medidas corporales son importantes para determinar si el modelo tiene el tipo de cuerpo que la revista busca (Metros y pulgadas).
Fotografías: Las fotografías son imprescindibles para que los casting directors puedan evaluar el aspecto del modelo.
Información de contacto: La información de contacto es importante para que los casting directors puedan ponerse en contacto con el modelo si es seleccionado.
Experiencia previa: La experiencia previa es un plus, pero no es imprescindible.
Formación: La formación en modelaje puede ser un valor añadido.
Habilidades especiales: Las habilidades especiales, como el baile o la acrobacia, pueden ser útiles para algunos trabajos.
Idiomas: Si un medio publica en varios idiomas, puede solicitar que los modelos hablen varios idiomas.

Para protección y seguridad de ambas partes, te comparto un modelo de Contrato de cesión de derechos de imagen. El contrato de cesión de derechos de imagen es un documento legal mediante el cual las partes involucradas fijan las condiciones para el uso de fotografías o imágenes de una persona por un tercero. Por norma general, accede a tales derechos a cambio del pago de una suma determinada de dinero, aunque también existe la cesión gratuita de derechos de imagen (que no quiere decir que no deba llevar aparejado un contrato que marque los límites de dichos derechos de uso). Esta autorización escrita para el uso de la imagen de una persona por un tercero es importante, dado que existen multitud de  canales digitales donde las imágenes de las personas pueden llegar a circular sin control.
¿Qué fue lo que más te resultó útil de esta publicación? ¿Descubriste algo nuevo?¿Crees que ahora serás más cuidadoso con tu próximo casting call?

Qué estés bien.



No hay comentarios: