18 agosto 2015

Retrato corporativo (corporate headshot)

 William Jefferson Clinton (Bill Clinton) y Mauricio Pineda.
El retrato colectivo o de grupos de personas es un género que fue muy común en los primeros tiempos de la fotografía. Se utilizaba mucho para documentar y registrar las promociones o generaciones académicas, grupos de militares en traje de gala, retratos corporativos oficiales, la plantilla de una empresa o el tajo de una mina y un sinfín de reuniones más o menos formales brindaban una excusa excelente para inmortalizar la pertenencia a un grupo. Este tipo de retrato muestra a las personas que forman a la institución, expresa el autentico valor de la empresa.
Ex-Rector Unitec Laureate Honduras, Luis O. Zelaya M.
(Mauricio Pineda 2015)
El retrato corporativo es -cada día- más importante tanto para las organizaciones, y empresas, como para los profesionales. Hoy en día, mostrarse profesional y personalmente tal como eres, se ha convertido en una necesidad para conectar con las otras personas, con potenciales y reales clientes, con proveedores, para búsqueda de empleo o para mostrar cómo y quiénes son las personas que componen un equipo de trabajo. En la actualidad el Internet y las redes sociales son las grandes responsables de esta necesidad de ser vistos de la manera más profesional y natural posible, esa cercanía que es tan necesaria hoy en día.
Retrato corporativo para equipo deportivo. (Mauricio Pineda 2015)
En otra perspectiva o punto de vista el retrato corporativo en muchos casos se trata de la fotografía que hará que sus clientes se formen una primera buena impresión suya o de su emprendimiento. La mayoría de las personas desean hacer negocios con personas con quienes se identifican plenamente de aquí la importancia de la fotografía corporativa y de los retratos profesionales. Por tanto debemos jugar a dos manos: en una tratamos el puesto de trabajo y en otra, la persona en sí que lo ocupa. Debemos por tanto abarcar tanto el retrato privado como el público, aquí debemos añadir la persona. En especial, cuanto más bajo en la jerarquía de la empresa esté la persona, más debemos centrarnos en ella y no en el puesto que ocupa.
Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia
Rey Felipe VI de España, con varios uniformes.
Dado que la fotografía comercial o industrial tiene como objetivo servir al departamento de relaciones públicas(PR) en la creación de la imagen corporativa de la empresa, la persona que debemos retratar debe mostrarse satisfecha de su trabajo. Más que satisfecha, orgullosa de estar donde está. Un tratamiento, obvio, es el épico, la sugerencia del retrato aúlico donde cada trabajador es un soldado heroico, cuando los operarios son soldados rasos, los directores son generales y reyes. Las fuentes de inspiración no son pocas.
Retrato corporativo.
Sobre el tema del retrato hay que repasar todo lo dicho en los temas de retrato. Especialmente lo relativo al equipo, la iluminación y el tratamiento de la imagen. El reportaje debemos plantearlo con una unidad estadística. Los retratos pueden ser posados o robados, pero siempre deben mantener una relación entre ellos. Por ejemplo podemos plantearlo como planos enteros con cámara baja en su entorno de trabajo y con la misma luz frontal para todos, lo que nos da una unidad de estilo que se reflejará en el mantenimiento de unas constantes de imagen que contribuyen a identificar uno de los retratos sueltos como perteneciente a este reportaje, con lo que dotamos de identidad corporativa al colectivo de trabajadores, unificando la interpretación del reportaje.
Gabo, Gabriel José de la Concordia García Márquez.
Hay dos planteamientos posibles: el retrato in situ y en estudio. El retrato in situ quizá sea la más lógica de las decisiones ya que proporciona como nexo común el entorno industrial-comercial de la empresa para unificar la imagen. Que la fotografía sea in situ no significa que deba realizarse con la ambientación del lugar. Si bien en los reportajes de instalaciones y de procesos esto era así, iluminábamos con la luz ambiente que solo retocábamos en la medida de lo indispensable para adaptar las condiciones luminosas de fabricación a las condiciones de toma fotográfica, en el retrato somos libres de modificar esta imagen. Por lo que toma la libertad de llevarte tus flashes y de colocar un paraguas para dar luz principal a la base proporcionada por el ambiente. La otra manera de trabajar consiste en montar un set en algún rincón apropiado. Para ello solo necesitas un fondo portátil y un par de paraguas.
Reina Isabel I -Elizabeth I- de Inglaterra.
Es normal que el rey quiera salir en su trono, por lo que los mandos superiores es probable que haya que fotografiarlos en sus despachos. Recuerda que en el retrato clásico cada puesto tiene su propio repertorio de signos. En estas fotos trata de mostrarlos adecuadamente.
Rey Felipe VI de España.
Ten siempre presente que la mesa es símbolo de la capacidad de decisión. Que la mano sobre la mesa, o sobre la silla, aunque puede ser que algún psicólogo te diga éste es un signo de inseguridad, en la tradición del retrato de estado indica el poder sobre la decisión.
Iconología o iconografía de Cesare Ripa.
Solo los reyes, los príncipes apoyan su mano sobre la mesa. Recuerda los símbolos del trabajo. La fuente para toda la simbología es el tratado de 1593 de Cesare Ripa: “Iconología”.
William Henry Gates III (Bill Gates).
Recordemos que no vamos a copiar lo que dice Ripa, sino a adaptarlo al presente. No seas ajeno a la tradición cultural, especialmente a la del entorno de la organización que fotografías. El retrato corporativo realmente es un género por si solo, aunque aquí lo vemos como supeditado a la fotografía industrial podríamos tratarlo con categoría independiente. El retrato no es un género, es una forma del arte. El retrato corporativo -corporate headshot- es el retrato de la persona en la organización, por tanto trasciende la jerarquía que estamos estableciendo y en la que lo ubicamos dentro de la fotografía industrial. El retrato corporativo es un género por sí sólo, la fotografía industrial es una especialidad profesional.
Presidente de los Estados Unidos de América;
Barack Hussein Obama II (Barack Obama).
Un retrato corporativo -corporate headshot- no necesariamente debe centrarse en una empresa o institución, sino que habla de las personas de una organización, independientemente de que sea una empresa, un equipo deportivo o una asociación de vecinos. La manera de tratar cada caso debe supeditarse a las convenciones propias de cada uno y a los signos y simbologías particulares. Por tanto hemos de interesarnos por ellas, aprenderlas y usarlas apropiadamente. Una de las formas más populares del retrato corporativo es la fotografía de grupo. La fotografía típica de un equipo de fútbol, dos filas frontales a cámara, la de atrás de pié y la delantera en cuclillas, es tópica. Puedes hacerla así, lo cual te sitúa en un conocimiento adecuado de las formas tradicionales y te resuelve la papeleta de qué hacer o puedes forzar tu imaginación y cambiar las posturas y la organización del equipo.
Ten muy presente estas ideas durante desarrollas tu proyecto de retrato corporativo; guarda la unidad estilística mediante un uso de elementos comunes. Estos elementos pueden ser los colores, POV y tiro de cámara, estilo de iluminación, etc. Deja que tu imaginación gobierne aquí. Procura mantenerte dentro de la tradición y del estilo de la organización. Siempre se original, pero sin romper dramáticamente la expectativa de como desea verse el cliente. Si no será muy complicado completar el cobro delproyecto. Ten siempre presente que no haces un retrato con personas aisladas, sino el retrato de una organización, un colectivo, un equipo a través de sus integrantes. Dale unidad visual a tu trabajo.
Equipo de Voleibol femenino de Unitec 2015. (Mauricio Pineda 2015)
Lo habitual en una foto de grupo es que el centro esté ocupado por las personas de más alto rango dentro de la organización. Dependiendo del caso concreto puede que no hacer caso de esta regla puede hacer que te vean como una persona irrespetuosa a la que no hay que volver a llamar para un trabajo. Por tanto, antes de dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad, entérate de las formas y reglas de cortesía del grupo al que te acercas. Intentar ser original quizá esté bien para recibir puntos en tu cuenta de redes sociales especializadas en fotografía profesional como Flickr u otras, pero es mejor si te da puntos delante de tus futuros clientes.
Grupo de pares -día de egreso- organizado hacia el centro.
Dentro de las tradiciones podemos citar la organización de los equipos deportivos y colegios: en filas frontales. La organización del tipo de pintura corporativa que podríamos llamar Clase magistral, del que hay bastantes ejemplos en la pintura de los países bajos y en la que aparece el profesor de medicina impartiendo una clase a su curso. Otro tipo de modelo es el de la comida de trabajo, en el que los miembros de la comunidad aparecen rodeando una mesa, este tipo de imagen corporativa en la obligada en convenciones y congresos en los que aprovechamos las comidas para tener a tiro a los asistentes. El modelo siempre nos conduce, naturalmente, a la pintura de la santa cena. No siempre que haya personas sentadas a una mesa deberíamos pensar en una reunión de apóstoles, pero a menudo la intención última es esa.
 Steven Paul Jobs -Steve Jobs- fundador de Apple Computer Inc.
(Por Albert Watson.)
Otro modelo, más moderno es el de la conversación o reunión de amigos. Es un tipo de retrato de grupo que refleja la clase social. Es típico de la pintura inglesa del siglo XVIII y muestra al señor de la casa, con su familia y amigos, charlando animadamente en uno de su salones bajo la decoración de las obras de arte adquiridas. Es un retrato de clase social, que muestra el poder económico y las relaciones de la familia. Estos retratos a menudo son paisajes interiores con figura(s) en los que es más importante la grandeza de la estancia y de las obras en ella depositadas que la fiel imagen de la concurrencia y las personas en sí. 
Hay un tipo de retrato corporativo que escapa a esta forma de presentarse, se trata de la fotografía de identificación, la que se emplea para los papeles, documentos, credenciales y los pases por ejemplo la foto de carnet, con la persona de busto, frontal, con luz plana y un fondo neutro.
Los retratos corporativos se pueden clasificar en dos tipos; los editoriales y los profesionales. En el caso de retrato editorial se suele incluir el entorno laboral, el profesor en el aula o laboratorio, el cineasta en el plató de cine, el chef en la cocina, etc. En el caso del retrato profesional, se suele resolver en un plató de fotografía de retratos con fondos neutros de preferencia. Estos suelen ser los que usualmente se publican en las redes sociales profesionales. Logremos producir un sentimiento de empatía, debes mostrar tranquilidad a través de tu imagen. La marca y sus valores deben ser potenciados con ser verdadero, verosímil, creíble, aspiracional y relevante.  
Será oportuno cuidar algunos detalles como la mirada a la cámara, cuidar que los ojos parezcan del mismo tamaño o altura, muestra una sonrisa natural y espontanea, o bien una sonrisa muy suave y ligera. Evita curvar la espalada es mejor si está derecha y hombros derechos, inclina un poco el tronco a la cámara, muestra las manos con todos sus dedos. No te cortes el cabello antes de la sesión, deja pasar una o dos semanas.
Te comparto un tutorial que seguramente te dará ideas iniciales para resolver una sesión de retrato corporativo o de marca personal.

Que tus proyectos de retrato fotográfico reflejen el mejor criterio y la aplicación correcta.
Te comparto un tutorial que podrá ayudarte en la etapa de postproceso y edición del material en bruto logrado durante la sesión en el estudio.
Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien,









El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: