03 septiembre 2019

Tomando fotos con el cel

Entre los años -ochentas y noventas- cuando todavía era estudiante de mi programa de licenciatura en publicidad atender y realizar los proyectos de nuestras clases o cursos de televisión y vídeo era una suerte de corte directo y algunos pocos efectos. Era la época de la Sony HandyCam, su valor de mercado era un poco más de mil dólares. Las fotografías eran analógicas, usamos rollos o bobinas de película para 35mm pancromática y de transparencias, imprimimos en papel fotográfico, usamos cámaras SLR como la casi indestructible Pentax K1000.

Obviamente no todas las familias podían financiarse una Sony HandyCam en esa época. Vivíamos -entonces- la era análoga, con cassettes, salas de edición en la mesa del comedor, con muchos VCR, cables RCA, varios monitores de vídeo o televisores de pantalla estándard 3:4, y el producto final era volcado -grabado- dentro de un cassette Betamax o de VHS. En esos días, mis fotografías eran tomadas con película en rollo o bobina de 35mm, y con un objetivo zoom de 18-135mm. Adicionalmente debías cargar una maleta para cada una de estas cámaras, una sobre cada hombro.
Vídeo cámara casera de Sony
¡Jamás! Imaginé por esos días, que dentro de mi bolsillo -sí, en el interior de un bolsillo del pantalón- y por el costo similar al de una HandyCam (camcorder) de aquellos años, podía llevar un equipo que posee pantalla táctil panorámica OLED, toma fotos, graba audio digital, graba vídeo 4K, edita fotos, envía y distribuye fotos, edita vídeo y audio, edita y agrega filtros, SFX, y emite el producto final a un auditorio que lo puede ver cuantas veces así lo desee en todo el mundo. Asumo -en este punto- que ya se dieron cuenta que soy un inmigrante digital. Pues sí, ya hemos dado varias vueltas alrededor del sol.
De regreso al futuro. Hoy todo cabe en una pequeña pantalla que hace las veces de una navaja del ejercito suizo, y que tú sueles guardar en la parte de atrás de tu pantalón. Los smartphones vinieron para quedarse, llegaron el 02 de noviembre de 1992 a un costo de novecientos dólares para el consumidor. En su parte de atrás posee varias cámaras digitales con variedad de -ángulo de visión- distancias focales y una lámpara LED. Al frente, poseen una o dos cámaras. Quiero dedicar los párrafos que siguen para que platiquemos sobre todas esas cámaras, si aceptas ser mi cómplice. Y hasta pretender mejorar la forma en que tomamos fotos con éstos dispositivos. La cámara digital nació un 12 de diciembre de 1975 -irónicamente- en los laboratorios de Kodak. Hoy la gran mayoría de estas cámaras en los teléfonos utilizan sensores APS CMOS, desarrollo de la NASA, son muy pequeños y efectivos.
El mercado de las cámaras DSLR, las más buscadas y apreciadas por los fotógrafos en la actualidad, se está reduciendo muy rápido gracias a los teléfonos inteligentes y su cámara de fotografía. Al inicio esas cámaras instaladas en celulares eran equipos básicos con mínimas cualidades, salvo que estaban siempre al alcance de tu mano. Las primeras camera phones empezaron a aparecer en el mercado entre junio del año 2000, primero en Corea del sur (Samsung) utilizaban sensores CCD, más tarde en noviembre en Japón (Sharp) lanzó un aparato que no necesitaba conectarse a una computadora para ver las fotos y compartirlas. En Estados Unidos, es hasta noviembre de 2002 que un teléfono Sanyo japones, es adoptado por la telefónica Sprint, es entonces que inicia la aventura de las fotos desde el celular.
Las cámaras de fotografía digital alcanzaron su máximo momento de ventas en el año 2010, se colocaron 121 millones de dispositivos en el mercado mundial.
Gráfica con el registro histórico de ventas de dispositivos cámara de fotografía (CIPA).
Las cámaras sin espejo (mirrorless camera) han logrado mantener algo de demanda favorable en la actualidad, no así sus hermanas las DSLR. En general, Canon y Nikon que actualmente reportan un importante retroceso de ventas de sus cámaras en el primer trimestre de 2019 del -17.9% en relación a 2018. Durante junio 2019, las cámaras DSLR bajaron -37% en ventas, mientras las cámaras sin espejo también bajaron un -14% comparado con el año anterior; junio 2018. Fuente CIPA.
El consumidor que gusta de cámaras de apunte y dispare se ha inclinado en masa a los smartphones con cámaras, los fotógrafos que buscan más control sobre la imagen durante la producción de ésta siguen consumiendo cámaras de lentes intercambiables; DSLR y mirrorless. A mi juicio no significa la muerte para las DSLR, creo que los fotógrafos amateurs y profesionales seguirán renovando sus equipos para mantener el control y la calidad del producto final. ¿Crees tú que verás el final de la era de las DSLR como pasó antes con las SLR?
La demanda del mercado ha provocado que los teléfonos con cámara se vendan más que los dispositivos que son solamente cámaras puras. La cantidad de lentes en los teléfonos ha pasado de ser solamente una frontal (para selfies) y una trasera, a dos frontales y cuatro traseras, tendencia que se asume seguirá en aumento. El mayor fabricante de cámaras para los teléfonos es la japonesa Sony.
Smartphones con cámara y tabla de ventas en el inicio de 2019.
Durante este mes de septiembre se esperan nuevos lanzamientos de teléfonos, recordemos que durante el Q3 de cada año es la temporada de los lanzamientos previendo que en el Q4 se espera tener ya la distribución mundial para las fiestas de fin de año (Black Friday el 29 de noviembre, Cyber Monday el 2 de diciembre, y la Víspera de Navidad el 24 de diciembre). Existe algo de incertidumbre por la guerra comercial entre los EUA y China, lo que podría afectar a algunos nuevos lanzamientos de Huawei, como el Mate 30 Pro.

¿Tú crees que tengamos un Mate 30 Pro con Android y Google incluido o veremos el lanzamiento del sistema operativo de Huawei? ¿Crees que le queda poca o mucha vida a las tan apreciadas cámaras DSLR?

Qué estés bien,

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. Síguenos en Facebook.

11 comentarios:

Luis Felipe Barahona dijo...

1.- Actualmente las cámaras han bajado sus ventas debido a que la mayoría de los consumidores optan por llevar consigo un smartphone, ya que este les ofrece ventajas y les facilita la actividad de hacer fotografías

2.- Las personas confían mas en Sony a la hora de comprar smartphones, ya que en los últimos años esta empresa se ha vuelto una de las mayores fabricantes de cámaras en teléfonos.

3.- Aquellas personas que se dedican a fotografía profesional son de las pocas personas que se interesan por adquirir cámaras DSRL, así como todos los componentes y accesorios para mejorar sus fotos, ya que estos le permiten tener un mayor control al momento de hacer fotografías.

4.- Aun con las nuevas tecnologías abarcando la mayoría del mercado, las cámaras análogas no desaparecen, ya que existe un grupo que aun ama usar este tipo de cámaras, cuyo uso se ha convertido en un "hobby" y muchos las consideran una reliquia.

Lucía Quiñonez
Luis Barahona
Leo Ordoñez
Nelson Rivera

Andrea Chirinos dijo...

En mi nuestra sincera opinión, el avance de la fotografía desde los años ochenta- noventas es increíble, pero aun mas el avance de la tecnología en cuanto a los equipos fotográficos, estamos de acuerdo que la inclusión de una cámara en un teléfono móvil puede ser uno de los mejores inventos del hombre, así cualquier persona puede disfrutar de la fotografía, es decir ahora está al alcance de todos, sin embargo la fotografía profesional, la calidad del producto final y la post producción de una fotografía, no podría ser mejor que hecha con una cámara DSLR. Para los usuarios que quieran profundizar en la fotografía, sabrán que por más nítida que sea la cámara de un smartphone, jamás tendrán la misma calidad que una cámara de lentes intercambiables, así que la vida de las DSLR aún es mucho más extensa y más con el continuo avance en la tecnología, estas no se quedaran atrás.

(Andrea, Carlos, Jeferson, María, Vania, Michell)

Andrea Chirinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IvonneR97 dijo...

Tomando Fotos con el cel

Es interesante ver cómo los tiempos han evolucionado. Antes se tenían que revelar la fotografía ya que las fotografías eran tomadas con una cámara de rollo. Que estresante debió haber sido saber que había una cierta cantidad de fotos por tomar y no saber con exactitud si las fotografías habían salido bien. Saber que tenias qué comprar mil rollos e ir gastándolos con malas fotos porque “practice makes perfect”.

Es asombroso como ahora tenemos en un aparatito todo lo que una cámara profesional tiene. ¿Queremos una foto para insta? ¿ Un video para una clase? ¿Te queres quitar ese barro que te salió en la frente? Todo eso se soluciona con el celular. A este punto de mi vida no me imagino no andar mi celular conmigo y me impacta saber que se popularizaron hasta 1992.

Ahora, nuestros celulares hacen el trabajo de una cámara profesional. Los gigantes como Apple y Samsung se pelean constantemente para que sus celulares tengan la mejor cámara del momento. Esto es un plus, porque ahora la mayoría de las personas tienden a escoger un teléfono por la calidad de su cámara.

Vivimos en una generación de “bloggers” e “influencers” la calidad de la camara en un celular es de extrema importancia. Las personas prefieren mil veces comprar un teléfono que le trae una cámara casi profesional incorporada a una cámara profesional de Canon o Nikon. Pero eso no significa el fin de las camaras ; de la misma manera en la cual hay personas que prefieren los libros en físico que lo digital, todavía hay personas que prefieren el control de una cámara profesional a un celular.

Ivonne Rodriguez
Alejandro Medrano
Perla Vindel
Valeria Castro
Carlos Andino
Gracia Banegas

Carlos Zelaya dijo...

Sin duda la invención de los Smartphones ha venido a facilitar nuestras vidas en gran manera. Es una gran facilidad poder tener tantas opciones justo en tu bolsillo, lo cual lo vuelve algo muy atractivo al público por la gran cantidad de posibilidades que ofrecen. De la manera en la cual la tecnología avanza, consideramos que sí puede existir la posibilidad que la fotografía profesional se pueda realizar con nuestros teléfonos, pero no será un mercado que morirá. Miles de aficionados de la fotografía seguirán prefiriendo las cámaras DSRL por muchos años y la transición no será tan sencilla.
(Carlos, Jeferson, Andrea, Michell, Vania, María)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vania Falco dijo...

1) En la actualidad las personas podemos poseer una cámara por el precio que en el pasado se adquiría una cámara profesional ya que en la actualidad las cámaras son incluidas en lo que conocemos como smartphone.
2)En la actualidad las compañías que venden cámaras han perdido extremadamente en ventas ya que las personas que no son fotógrafos profesionales no consideran comprar cámaras como una necesidad porque uno puede utilizar las cámaras de smartphones en lugar de comprar una cámara profesional.
3)En la actualidad las personas al buscar una cámara profesional buscan mas a las marcas como Nikkon y Sony ya que son las marcas que los compradores confían mas.
4) Podemos ver que hoy en día se tiene la capacidad económica para poder tomar fotos profesionales, incluso con el teléfono celular y poder editarlas a nuestro gusto.

Maria
Michell
Vania
Andrea
Jerfferson
Carlso

Unknown dijo...

Gracias por tan valiosa información

Unknown dijo...

Las DSLR no van a desaparecer, lo que puede ocurrir es que se reduzcan sus ventas en el mercado, siendo parcialmente reemplazadas por las cámaras de los smartphones. En la actualidad las personas están buscando la comodidad y lo práctico, es por eso que prefieren andar en su bolsillo una buena cámara casi similiar a la DSLR que les brinda la misma calidad y resolución.
Las cámaras DSLR seguirán siendo utilizadas en el ámbito profesional o por hobbie, es por eso que no desaparecerán del todo. (Juan Fernando Molina, Helen Gonzalez, Nicolle Rojas, Gianluca Marzocco, Alejandro San Martin, Laura Estrada).

Fer Cedillo dijo...

A medida va pasando el tiempo, hay un cambio en la era análoga a la era digital. Ya que la era digital nos vuelve una manera sencilla, rápida e inmediata de poder aplicar la DSLR. Creemos que este tipo de cámara le queda un longevo tiempo de vida porque cambiará hasta el siguiente avance tecnológico de nuestra era, los nuevo dispositivos emulan funciones de cámara DSLR que nos vuelven la vida más sencilla en nuestra época.


Llegamos al punto que en la era actual de cámara DSLR son más completas para ejercer labores profesionales y tener un amplio catalogo de funciones que muchos de los nuevos dispositivos carecen.

Karla López
Jenifer Velásquez
Víctor García
Saraí Barrientos
Adriana Carrios
Marie Amador
Fernando Cedillo

Unknown dijo...

1.¿crees tu que veras el final de las DSLR como paso antes con las SLR?
R/ Habrá disminución de fabricación, se segmentará y seran escazas las DSLR, pero no será su fin. Adquirirán valor comercial por antiguedad, serán poco quienes lo utilicén. Concluimos en que el software manual de las DSLR (Junto a las opciones manuales) serán pasadas a los telefonos. Se mejorará la optica de los smartphones. Sera mayor la facilidad de trasladar y compartir las imagenes con demás aparatos. Y, definitivamente el mundo de los sistemas operativos se ampliara mucho mas.
(Fernanda Castro,Lorna Cruz,Jorge Portillo,Kevin Rubio)