20 septiembre 2012

Iluminación en fotografía.

¿Alumbrar o iluminar?
Se parecen, pero no será lo mismo alumbrar una habitación para uso personal, que "iluminar" para una fotografía la misma locación. La fotografía (photo=luz) es grabar(graphos=dibujar o grabar) con luz, la materia prima de una foto es la luz, pero realmente no podemos ver la luz como tal, pues ésta es energía electromagnética, podremos ver parte de sus efectos y reacciones de los cuerpos ante su presencia. La luz al chocar con algún cuerpo se convierte en calor y en color, de ahí que el color no está en las cosas en sí, sino en la misma luz blanca. De hecho, los colores como los conocemos no existen son sólo un código que nuestra mente le asigna a ciertas bandas de esta misma radiación lumínica.


Bowens GM500Pro, lámparas de destellos.
La luces no son tampoco todas iguales; las hay artificiales como las que usamos en casa cada noche, y las hay también naturales como la bóveda celeste -con luna y estrellas- durante la noche, y el sol durante el día.
El sol,  fuente de luz blanca.
La bóveda celeste; luna y estrellas.
Las lámparas artificiales suelen poseer diferentes temperaturas.
Las luces -por su tono dominante- se suelen medir para uso en fotografía y de vídeo a través de un aparato que llama termocolorímetro que mide la luz por su temperatura en grados Kelvin, para medir la intensidad de la luz se utiliza un aparato llamado luxómetro, y trabaja con unidades en lux. Desde aquí se hará el balance a blancos o balance de blancos (WB), que sirve para decirle a la cámara cual es el tono exacto de blanco que domina la escena.
Flashimetro, ayuda a obtener lecturas exactas del EV.
Así es como se suele definir la iluminación en la escena a fotografiar, las cámaras poseen internamente un medidor de iluminación -exposímetro- que nos permite previsualizar el valor de exposición (EV) adecuado para los propósitos del fotógrafo, generalmente ese valor será EV0. Para obtener una lectura de la iluminación de la escena se utiliza también un flashimetro, éste mide luz continua y luz de destellos perfectamente.
Luz blanca, portadora del color.
Las luces para estudio podrán ser continuas o de destello; mejor conocidas como flashes. La manera más práctica para medir la iluminación, será estimar el brillo que la luz refleja sobre los elementos de la escena. Importante tomar en cuenta que la velocidad máxima de sincronización (X) para flashes de estudio suele ser de 1/250.
Iluminación nocturna.
Para esto vamos a necesitar algo de equipo en nuestro estudio o plató de fotografía.  Una cámara DSLR, trípode o tripie, zapata, un cable sincronizador, flashes de estudio, pies o trípodes de luces, flashimetro y algunos accesorios de las luces, ventilador, fondos de papel o tela, también vendrá bien contar con modelos, vestuario, peinado y maquillaje, calzado, entre otros detalles a incluir en la escena.
Asistentes, éstos también ayudan para lograr una buena foto.
Las lámparas de estudio suelen poseer en realidad 2 tipos de luz; una continua llamada luz modeladora-piloto- y otra de destellos; el flash en sí, la primera nos ayuda a visualizar mejor las zonas de alta luz y las zonas de sombra, mientras preparamos nuestro montaje pero no es una referencia exacta, más bien es algo aproximado. La iluminación de la escena podrá ser de clave alta (High Key) cuando predominan las altas luces, o bien de clave baja (Low Key) o claro-oscuro según nuestra idea de lo que será mejor para nuestro mensaje.




High key o clave alta.




Clave baja o low key.
Disfruta al máximo de la sesión fotográfica, antes planifica con antelación y mucha dedicación el diseño de la iluminación para obtener resultados satisfactorios a tu plan de trabajo recuerda crear una plantilla o diagrama que muestre como vas a instalar el montaje de tu equipo de iluminación al inicio de la sesión y ahórrate muchas molestias y contratiempos. Otra opción para crear esquemas disponibles en línea  es Photo Diagrams.


Introducción a la iluminación de estudio. Haz click en reproducir.

La manera más básica para iniciar a iluminar será desarrollar un esquema llamado el triángulo básico de la iluminación que incluye luces desde tres puntos; una luz principal o de modelaje (Key), una luz de relleno (Fill) y una luz trasera o contraluz (Back) según lo deseemos, éstas podrán ser suaves, rebotadas o duras

Diagrama básico de iluminación de 3 puntos.
También tendremos que definir la temperatura de la luz; en este caso será luz de flash o lámpara de destellos (6,000K). Para previsualizar el EV debemos ahora igualar el el selector de ISO del flashimetro con el ISO(sensibilidad) que tiene asignada nuestra cámara DSLR, orientamos el flashimetro hacia la cámara, lo aproximamos a unos 5 cm. del rostro modelo, y luego hacemos un destello de prueba, así nos dará una combinación de diafragma(f) y una velocidad de obturación igual o menor a 1/250.
(Verifica lo siguiente: Algunas cámaras tienen como velocidad máxima de sincronización con el flash hasta 1/200.)
Técnicas básicas para iluminación de tres puntos (En Inglés).

Hacemos éstos nuevos ajustes en la cámara y ahora planificamos(encuadramos) a nuestro modelo, dirigimos correctamente la pose deseada, hacemos foco en su ojo más próximo, y listo. Ahora resta tomar muchas fotos y mantener fluida la comunicación con tu modelo. Espero que disfrutes de tu sesión fotográfica y que logres muchas y mejores imágenes. Puedes también leer un curso completo de Fotografía Digital, hacer click aquí.

Técnica de pintar con luz.
Para perfeccionar el resultado de la iluminación de retratos contemporáneos te comparto un sitio que dará muchas pistas para que tus proyectos queden con aspecto completamente profesional. Hacer click aquí.
Antes de llegar al plató de fotografía debes
tener impreso tu diagrama de iluminación que guiará tu sesión.
Creo que ahora resta que nos comentes sobre tus nuevas fotos, hasta otra oportunidad. Qué estés bien.

Éxitos












El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.