03 noviembre 2022

Las líneas rectas y su efecto en el observador

Es casi seguro, que te hayas preguntado más de una vez: ¿Qué estructura a la imagen, qué crea ritmo visual, como se conduce la mirada hacia un punto determinado? Para todas estas dudas, la respuesta común será: las líneas.
Las reglas de composición visual son subjetivas. Pero, existen patrones y elementos comunes por los que los seres humanos percibimos imágenes. 
Alguien dijo que la línea, es un punto que salió a caminar. Las líneas, derechas o rectas según su posición; horizontal, diagonal o vertical le hablan a nuestro cerebro y éste las entiende, les asigna valor y significados. Las líneas rectas son infinitas, por lo que nunca podremos trazar una línea recta completa, solo un pequeño trocito, el resto de la línea lo tendremos que imaginar. De manera que, si aspiras a crear imágenes; ilustraciones, películas o fotografías con mensaje claro y afectar al auditorio de observadores a tu alrededor vamos a poner nuestra atención completa en los párrafos que vienen más adelante.
Línea horizontal paralela al horizonte del paisaje sobre un cuerpo de agua,
es el lugar donde encuentran el cielo y la tierra.
Vamos a poner en claro algunos conceptos muy básicos para iniciar. La líneaes una sucesión continua de puntos, muy unidos, y que se extienden de manera indefinida formando un trazado en un mismo plano. Es también, el elemento más básico de todo gráfico y uno de los más sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada. A continuación nos vamos a enfocar en las líneas rectas.

Los sentidos se deleitan con las cosas que tienen
las proporciones correctas.

Tommaso d'Aquino.

La palabra horizonte -en español- proviene del latín horizontem, quien a su vez, lo tomó prestado del griego ὁρίζω (horizo) y este de la expresión ὅρος κύκλος (horos kyklos = límite [horos] de la rueda [kyklos]). Surge de la idea del límite donde parecen que se unen la tierra con el cielo. Así que vamos a entender por línea horizontal es aquella que tiene la misma dirección de la línea del horizonte, es esa línea acostada que carece de inclinación. Se desplazan de derecha a izquierda y viceversa, además de ser perpendiculares (en ángulo de 90 grados) a la línea vertical. Al ser nula su inclinación, es la referencia usual para ubicar otras figuras y objetos sobre el plano y el espacio o el visor óptico o LCD de la pantalla de la cámara de fotografía, cine o televisión.
La línea horizontal aparece con mucha frecuencia en el diseño de imágenes gráficas, además de ser una referencia para la posición de los diversos elementos, constituye el eje de simetría de muchas figuras. Para motivos de la práctica fotográfica se suelen alinear la línea del horizonte del paisaje con la línea horizontal de la base del rectángulo del visor o pantalla. Son claves a razón de su peso (nos invita a considerar las líneas horizontales como el fundamento en la cual poder sostener objetos, una base estable, pesada, de calma, reposo y descanso) pues observamos el mundo que nos rodea en formato horizontal. ¿Qué significa esto? Llega una de las primeras características expresivas, se ajustan mejor a un formato de encuadre horizontal. El ojo se comporta como un perfecto lector y le resulta interesante recorrer líneas horizontales en formatos de encuadre apaisados. La línea horizontal por excelencia será el horizonte, presente en la mayor parte de paisajes, fotografías de diversas temáticas y punto de referencia primario. La línea del horizonte funciona como línea dominante. Al mantenerla recta y horizontal, suele ser una referencia visual clave para obtener una imagen estable.
Las líneas horizontales, transmiten sensaciones de estabilidad, de calma, de descanso. Podríamos entender acerca de estas que son líneas que "no pueden moverse" porque están "acostadas", apoyadas sobre alguna superficie, son inalterables. Las líneas horizontales parecen poseer una posición de reposo -estar acostadas- al parecer apoyadas sobre una superficie.
Los troncos de árbol crecen perpendicularmente al horizonte.

En posición perpendicular a la línea del horizonte del observador tenemos a la línea vertical. La palabra vertical se originó en el vocablo latino verticalis de verticis (vértice) a su vez derivado del verbo vertere = girar. Como el vértice se aplicó al polo celeste, lo vertical pasó a significar algo con sentido ascendente, dirigido hacia arriba. La línea vertical, es aquella que sigue la dirección en la que cualquier objeto cae al suelo cuando se lo suelta desde cierta altura y es perpendicular a la línea del horizonte, ya que forma con esta un ángulo de 90º. La línea vertical nos sugiere un movimiento muy común en la naturaleza: La caída libre, así como también, describe la dirección de otras fuerzas, como la gravedad, cuando ellas actúan perpendicularmente a una determinada superficie. También indican poder y elevación, sugieren el momento justo antes de iniciar, une el cielo con la tierra, representa espiritualidad o la relación del hombre y Dios. Es la línea que indica que algo sube o que baja, según. Si las horizontales expresan estabilidad como base, las verticales transmiten velocidad y una mayor sensación de movimiento, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Siendo que ciertas formas verticales pueden actuar como obstáculos o barreras diferenciando zonas dentro del encuadre, obtienen un gran poder de división que les confiere fuerza y poder. Parece que las líneas verticales y horizontales poseen propiedades intrínsecas opuestas, por tanto, la última de las implicaciones será conjunta, la aparición de ambas orientaciones de líneas se equilibran de forma natural, una detiene a la otra. Las líneas verticales pueden transmitir fuerza, poder o crecimiento.
Paisaje urbano y líneas diagonales u oblicuas.
Las líneas diagonales u oblicuas son las que no tienen la dirección vertical ni horizontal. Ni forman ángulos rectos al cruzarse con éstas. Las líneas rectas dividen el plano en dos partes. Las diagonales atraviesan el fotograma -rectángulo del visor- conduciendo la mirada como ninguna otra línea ¿Qué relación tiene esto con la profundidad? ¿Qué ocurre cuando aparecen varias diagonales? ¿Cómo varía el concepto de perspectiva?
Líneas diagonales convergen en un punto y crean la perspectiva.
Dirigen la mirada a un punto.

El grado de inclinación en las líneas diagonales provoca tensión compositiva. Otorgando propiedades muy marcadas: Dinamismo, velocidad y dirección más allá de la expresión de una vertical, más actividad y vida en la imagen. El máximo ángulo que podremos conseguir (a camino entre una vertical y una horizontal) será de 45º, convirtiéndose en una potente herramienta para expresar el máximo de dicha actividad. La línea diagonal suele implicar, acción, movimiento, tensión, fuerza, dinamismo, inestabilidad, desequilibrio, entre otros.
En geometría podemos entender por diagonal a dos esquinas no adyacentes de un polígono conectando en línea recta oblicuamente, transversalmente. conectando dos esquinas no adyacentes de un polígono en una línea recta. Su raíz proviene del latín diagonālis y éste a su vez proviene del griego, diagonios, término compuesto por dia (“a través”) y gonia (“ángulo”). Estas líneas diagonales se pueden agrupar de dos formas: Las de dirección ascendente, que según el contexto puede dar, metafóricamente, una sensación de esfuerzo, de lentitud o de progreso. Y las de dirección descendente, como si un personaje estuviera cayendo a través de una rampa, pudiendo dar una sensación de velocidad o de hundimiento.

“Las líneas rectas van demasiado rápido para apreciar los placeres del viaje. Corren directamente hacia su objetivo y luego mueren en el mismo momento de su triunfo sin haber pensado, amado, sufrido o disfrutado”. Rene Crevel.

Hay cosas fundamentales que no podemos obviar, sin la composición visual impera el caos. ¿Cómo vas a agregar nuevos significados a tus fotos? ¿Cómo utilizarás las líneas para hablar y comunicar mensajes claros a tus observadores con cada nueva foto? ¿Sientes que posees nuevas herramientas para comunicarte a través del lenguaje gráfico?

Cuando aplicamos las líneas o rayas al vestuario deberás considerar que mientras más gruesa la línea, más volumen aporta al cuerpo. Cuanto más delgada sea la raya horizontal más delgado se observará el cuerpo. Por ejemplo si utilizas un sweater de rayas, éste te ayudará a sumar volumen en el área de tu pecho y tus caderas, favoreciendo a personas delgadas. Si el efecto que buscas es al inverso, deseas estilizar la figura te vendrá bien un estampado de rayas muy delgadas y finas.
Las líneas verticales o rayas verticales pueden utilizarse para crear un efecto alargado y estilizado, hará que los cuerpos se observen más altos. Las rayas verticales son perfectas para todas aquellas personas talla petit que buscan lograr un efecto de mayor altura. Las rayas verticales gruesas agregan más volumen al cuerpo, el efecto es que te verás más grueso. En general se percibe que su efecto aplica así los cuerpos con ropa de rayas verticales parecen más altas y delgadas, mientras que al usar rayas horizontales pueden verse más anchos y voluminosos. Un grupo de investigadores de la Universidad de York -Inglaterra- ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales hacen parecer más voluminoso. Incluso un científico alemán, Hermman von Helmholtz, ya lo describió en 1860, e incluso llegó a sugerir en su libro que las mujeres vistieran con prendas de rayas horizontales en detrimento de las verticales, porque las hacía parecer más altas. Se abre el debate. ¿Tú qué crees que te funciona mejor?
No debemos perder de vista que cuando una prenda de vestuario es fotografiada y contiene muchos detalles pequeños y repetitivos, como líneas o puntos, y la resolución de la cámara no será capaz de reproducirlos con extrema definición, se produce una sensación visual extraña, como de ondas. Este efecto visual, no se percibe como algo agradable, es más bien un distractor visual llamado efecto Moirè o muaré. Este nombre nos viene del francés, por un tejido de tela cuyo efecto visual es muy parecido, ya que hace ondas según la luz que refleja. Para otros, proviene del fotógrafo suizo Ernst Moirè. Sea como sea, en francés se pronuncia muaré, de tal modo que en español escrito encontrarás las dos versiones, moirè y muaré. El consejo es que si eres talento frente a cámara será prudente no vestir telas con líneas finas y delgadas, patrones de puntos finos o cuadros o cuadriculas muy finas.

Qué estés bien,



No hay comentarios: