12 enero 2018

Vencer la brecha digital

¿Dominar o no dominar las nuevas tecnologías?
¿Es usted un inmigrante digital, tiene más de 25 años de edad, ha descubierto una oportunidad o un nuevo reto en el dominio de las nuevas tecnologías de la información?
Durante la Revolución creativa; que surgió en los años sesentas desde los Estados Unidos y que afectó a toda la publicidad mundial, un director creativo judío, y al que definirían sus contemporáneos -hoy- como un perfecto nerd o geek y conocido como Bill Bernbach nos desafió con el siguiente reto: «Todos los que utilizamos los medios de comunicación masiva, damos forma a la sociedad. Podemos hacer vulgar a esa sociedad, embrutecerla o ayudarla a elevarse a un nivel superior».
Los medios de comunicación; como la televisión, la radio, el periódico y revistas solían ser empresas solitarias con una única plataforma o soporte para distribuir sus contenidos. Por su parte la televisión, aunque se trate de un medio electrónico que utiliza el audio y vídeo sincronizado, lo que le convierte en un medio audiovisual, se vale de dos estímulos para entrar a las mentes de sus auditorios; los sentidos de la vista y el sentido audible no poseía un canal de retorno eficaz. La radio, ingresa a la mente de sus auditorios únicamente por la vía del sentido del oído. El periódico y la revista -en versión impresa- utilizan como soportes al papel y a la tinta; y sus contenidos suelen ser en base a plataformas de texto y de imagen fija. Todos estos en su configuración más tradicional no disponen de una fácil y ágil interacción y feedback con sus auditorios.
El consumo de smartphones no ha detenido su tendencia a seguir creciendo.
Los -auditorios- consumidores de estos contenidos en décadas anteriores consumían éstos sin la posibilidad de interactuar con éste ni con el desarrollador o autor de éstos, los actuales auditorios formados por una mezcla de inmigrantes digitales y nativos digitales consumen los contenidos observando de forma alterna dos o más pantallas ante sus ojos. Un caso típico es como hoy tenemos un smarphone en una mano, una Ipad en la otra, mientras vemos un programa de televisión o película desde un televisor inteligente. Así validamos y auditamos los contenidos que se distribuyen en los medios de hoy; verificamos y contrastamos en ese mismo instante la calidad de la información que recibimos.

En las palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos”. El analfabetismo digital -el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías digitales que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con éstas- es una barrera que impide a las personas hacer uso pleno o dominar las herramientas de tecnología digital como programas o aplicaciones para teléfonos inteligentes, computadoras, tablets u otras ya no podrá ser asumida como una alternativa, o bien una opción que podemos tomar o no. Se hace necesario disponer de acceso a éstas, dominar y utilizarlas lo antes posible y no retrasar nuestra actualización para estar listos a enfrentar los retos laborales, y de la vida diaria en la era de la información y del Internet y avanzar en la reducción la brecha digital. En nuestra región -América Latina y el Caribe- la penetración del Internet en su población asciende a 39.5%
Las redes sociales y su actual importancia no pueden ser ignoradas.
El Internet se empezó a desarrollar en los años sesentas, pero fue descrito como tal un 12 de marzo de 1989, y fue hasta el 06 de agosto de 1991 que se publicó la primera página web, desde entonces éste no ha dejado de crecer y desarrollarse. Desde ese día ha transcurrido más de un cuarto de siglo. Hoy es parte importante de las actividades laborales, pero lo es también en nuestra casa para nuestros momentos de ocio; con los dispositivos conectados a Internet de la sala de estar y la cocina, y demás cosas. Los correos electrónicos o E. Mails entraron a nuestras vidas desde el año de 1971, ahora enviamos más de 100 mil millones de éstos cada día. Las redes sociales -en general- alcanzan a 2.7 mil millones de usuarios que distribuyen entre varias redes. Hoy la red social Facebook posee cerca de 2 mil millones de usuarios activos; es casi la cuarta parte de la población mundial, mientras la red social del microblogging Twitter; posee 328 millones. Por su parte WhatsApp cuenta con mil doscientos millones de usuarios mensuales activos, la red social de podcast de vídeo Youtube tiene mil millones, Instagram con 700 millones, Google+ con 540 millones, LinkedIn alcanzó los 500 millones, Pinterest ha logrado acumular 158 millones, Snapchat 150 millones. Vale considerar que la población mundial es de cerca de 7.5 mil millones de personas y de éstas 3.7 mil millones poseen acceso a Internet.

Los contenidos que alojamos y consumimos en Internet pueden incluir textos, imágenes, (audio) sonidos y vídeos; todo ésto le permite ser un soporte multimedial, mientras que el hipertexto vendría a ser la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos -en su mínimo nivel- conectados a  través de enlaces o ligas cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base.  Al integrar los términos hipertexto y multimedial surge uno nuevo; hipermedia. Se podría definir como las estructuras de información que interrelacionan documentos con distinta naturaleza informativa. Para Theodore Holm Nelson -1963- éste designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, vídeo, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Estudiante interactuando con contenidos multimediales.
Dentro de las opciones que podemos disfrutar en Internet, está el podcasting. Se trata de archivos audio o bien de vídeo que poseen una dirección única con la que se pueden encontrar fácilmente y ser reproducidos bajo demanda; las veces que deseemos y prácticamente en cualquier momento. Algunos de los repositorios de podcast de vídeo más conocidos son Youtube, Vimeo, etc. Mientras que para disfrutar de podcast de audio algunos de los más populares son Soundcloud, y para uso educativo iTunes U. A través de un acuerdo de monetización puedes obtener pagos por el -interés- volumen de visitas que tus podcast de vídeo generen y en algunos casos generar un ingreso adicional, y hasta podría pasar a ser el principal ingreso para ti, bien vale la pena considerar que si ya posees o tienes la creatividad suficiente para producir contenidos audiovisuales muy atractivos, Youtube podría generarte un extra.
Las redes sociales nos permiten compartir vídeo por podcast y videostream.
En el año 2013 la emisión de vídeo en directo -tiempo real- (Video streaming); que pueden ser consumidos de forma  continua -por otros dispositivos- en el mismo instante en que éstos suben a Internet, a través de YouTube ya es posible con solo poseer un canal propio para disfrutar de Youtube Live. Desde el verano del año 2015, facebook también dispone de un servicio similar Facebook Live para emitir vídeo en directo, inicialmente solo funcionaba para teléfonos inteligentes, y desde agosto de 2017 también está disponible para las computadoras. Por ahora, ambos servicios gozan de la gratuidad en ambas redes sociales. Es también importante saber que no se trata de algo nuevo, pero gracias a que en el año 2000 empezó a aumentar la velocidad del Internet este servicio se va utilizando cada vez más.

El "contenido" que consumimos actualmente en Internet suele estar alojado en su mayoría en blogs y redes sociales, éste es producido y consumido a la vez por individuos que son a la vez consumidores de contenidos y desarrolladores de contenidos, los medios tradicionales han perdido el monopolio de la información y lo ha tomado el ciudadano digital.
Los medios de comunicación que busquen disfrutar de una larga vida útil y permanecer en el gusto de los auditorios no podrán  ser piezas aisladas con contenidos en un único soporte, hoy y en el futuro deberán integrase a múltiples plataformas, pantallas y soportes que les permitan satisfacer con sus contenidos al nuevo auditorio y a su actual forma de consumo de contenidos digitales. Para mi y el resto de los inmigrantes digitales nacidos el pasado siglo significa renovar nuestro antiguo concepto de Mass Media. El siglo que recién dejamos atrás -siglo 20- nos enseñó que los medios de comunicación no son completos, éstos necesitan complementarse entre sí para ser más efectivos como una Media Mix. Los Mass Media deberán evolucionar y desarrollar a multiplataformas para mantenerse y para encontrar espacios para crecer y así evitar pasar al olvido en poco tiempo.

Que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: