19 septiembre 2017

Facebook para no expertos.


Los creadores de la web 2.0 nunca imaginaron en su inicio despegar tan alto ni volar tan lejos. Llegar a dominar el mercado global del Digital Marketing. Las redes sociales- social media- han sido adoptadas por los internautas en el mundo entero de manera que hoy cada usuario de telefonía celular o móvil solo aspira a tener un smartphone con conexión de datos de al menos 4G para interactuar con sus amigos alrededor de todo el mundo.


La idea de crear una comunidad en línea donde los internautas compartieran contenidos personales, sus intereses y gustos no es del todo nueva, David Bohnett y John Rezner, creadores de Geocities (abrió en 1994 y cerró en 2009), lo habían ya incubado a fines de la década de 1980, hoy las conocemos sólo como Social Media o redes sociales. 
En marzo de 2017 la comunidad virtual de una red social en particular, ya contaba con 2 mil millones de usuarios activos. En el primer trimestre de este año registró un beneficio neto de 3,060 millones de dólares, un aumento de 76.3% en un año, con una facturación de 8,003 millones de dólares, un alza de 49.2%. Ha crecido 17% en usuarios activos en relación al año anterior 2016. A esta red social se conectan mensualmente un número de personas equivalente a la suma de las poblaciones de la India, los Estados Unidos e Indonesia, casi es la cuarta parte de la población mundial de hoy. ¿Ya descubriste de quién hablamos hoy?
Mark Elliot Zuckerberg creó Facebook en el periodo en que todavía era estudiante de Hardvard, junto a otros amigos Eduardo Saverin, Chris Hughes, y Dustin Moskovitz. Cuando esta red social empezó a ganar en popularidad, Mark abandonó sus estudios en Harvard. La compañía actualmente tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, CA. En el año de 2003 Zuckerberg lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard, este sitio estuvo disponible solo por algunas horas. Se trataba de una red en la que se podía "calificar a las estudiantes" de la universidad. Este trabajo le trajo verdaderos problemas. El Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de violación de la seguridad informática, y violación de las políticas de privacidad, y de propiedad intelectual. Por este proyecto fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución; así que en consecuencia suspendieron a Zuckerberg de clases. Éste se alejó de la universidad al año siguiente para crear la versión mejorada Facebook.

En enero de 2004 los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, supieron del incidente de Mark y su Facemash, observaron sus habilidades informáticas y hablaron con él acerca de una idea que ellos tenían para crear un directorio web en línea para el uso de todos los integrantes de las fraternidades en la universidad, hasta entonces dispersos en diversos -facebooks- anuarios impresos. Zuckerberg aceptó y comenzó a trabajar en ese proyecto, Zuckerberg trabajaba en ese proyecto pero al mismo tiempo trabajaba en uno propio, el thefacebook, que apareció el 4 de febrero de 2004 mostrando a Mark como su creador. Seis días después, los hermanos Winklevoss y Narendra abren una demanda pues thefacebook era similar al sitio web en el cual ellos estaban trabajando llamado HarvardConnection.com. Acusaron a Mark de haber retrasado intencionalmente el proyecto de ellos en el cual él era el desarrollador principal, para crear thefacebook, y que por consiguiente su idea fue robada y a ellos no les dio ningún crédito. Thefacebook pronto se hizo muy popular entre los estudiantes de Harvard y pronto empezó a crecer más, hasta llegar a otras instituciones educativas, alcanzando a todas las universidades de la Ivy League.
En el año de 2004, Sean Parker, quien había creado un sitio para el intercambio de archivos musicales junto a Shawn Fanning -Napster desde 1999 al 2002- supo de la existencia de thefacebook por medio de su novia. Parker ya tenía experiencia en redes sociales al ser accionista de Friendster, que para esos años era la más popular. Por la diferencia de público entre ambos, Parker intuyó que thefacebook podía tener mayor potencial. Tuvo una entrevista con Zuckerberg para negociar entrar como presidente ejecutivo, a cambio de eliminar el “the” del nombre dejándolo sólo como Facebook (FB). En 2005 Sean Parker, fue separado del cargo de presidente ejecutivo de FB después de ser arrestado como sospechoso de posesión de drogas ilícitas.
Una de las estrategias exitosas de Zuckerberg fue abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores. Entre los años 2007 y 2008 se inició Facebook en idioma español, traducido a través de voluntarios, así extendió su red de usuarios a los países de América (habla española) y a España, fue el primer idioma disponible distinto del inglés y su proceso de traducción se completó en febrero del 2008. Colaboraron más de 1,500 voluntarios para traducirlo en menos de 30 días. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 mil servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
Si todavía no has creado un perfil de usuario en esta red social puedes iniciar tu aventura digital haciendo click aquí.
Entre las herramientas FB tiene disponibles a sus usuarios en línea están:
· Listado de amigos.
· Páginas (FB Fan Pages)
· Botón Me Gusta (LIKE).
· Apps.
· Juegos.
· Messenger (Ahora es un servicio separado).
· FB Groups.

Publicidad pagada. La publicidad que se compra en Facebook podrá ser al menos de 4 tipos:
· Marketplace Ads
· Promoted & Page Post
· Sponsored Stories
· Premium Ads.
Tal como se muestra en la tabla anterior, los espacios puede ser adquiridos de dos formas:
· Costo por click (CPC), donde pagas sólo por los clicks obtenidos, siendo la inversión mínima de 1 dólar por día
· Costo por mil impresiones (CPM), es cuando por cada mil impresiones del anuncio, se paga un valor según una tabla de tarifa.


La publicidad en Facebook tiene mucho en común con la publicidad contextual, la gran diferencia y ventaja comparativa, es que en FB se puede orientar y segmentar la publicidad por demografía y solo dentro de su red. Es decir; el rango de edad de aquellos a los que les llegará el anuncio, tanto como sus gustos, intereses, estado civil, sexo, ciudad de residencia y mucho más, lo que lo hace sumamente atractivo para las campañas publicitarias. Aquí el anunciante mismo deberá decidir si su publicidad se enlazará hacia su página web de la marca (sitio fuera de la red) o bien hacia la FanPage de su marca dentro de FB.
A este primer grupo de 4 tipos de publicidad pagada dentro de FB habrá que completarle con dos novedades, que bien vale la pena que tener en cuenta: Publicidad para teléfonos inteligentes y Facebook Audience Network.
La fuerte demanda de publicidad en smartphones, llevó a Facebook durante el segundo semestre 2015 al top de la publicidad online, y por encima de Google. Facebook aumentó sus ingresos en un 61% y las ganancias en el segundo trimestre se duplicaron a 2.9 mil millones de dólares. Los ingresos totales de publicidad eran casi de 2.7 millones de dólares, un aumento del 67%. La publicidad móvil creció un 151% y pasó a ser el 62% de los ingresos del total en publicidad. La publicidad para smartphones de FB
En las Apps de FB para smartphones se podrá hacer publicidad de las siguientes maneras:
A través de anuncios que son muy parecidos a los banners tradicionales, ya sea con una o varias imágenes de productos. Estos invitan a la navegación dentro del sitio de destino, también para obtener clics o conversiones.
En el caso que escojamos el anuncio de conversiones se optimizará con un píxel de conversión en tu sitio web para poder medir los resultados.
Enlaces. Este es el tipo de anuncios con solo una imagen.
Especificaciones: Tamaño recomendado de la imagen 1200 × 628 píxeles. La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.
Título: 25 caracteres. Texto: 90 caracteres. Descripción del enlace de la sección de noticias: 200 caracteres. Llamada o invitación a la acción (opcional y recomendable): un botón para indicar qué quieres que hagan las personas que vean tu anuncio.
Varios productos. Esta función solo está disponible con la API de Facebook. Puedes crear un público personalizado con las personas que visitaron la sección de un producto de tu sitio web y mostrarles tu anuncio con los productos que vieron, estilo remarketing.

Especificaciones: Tamaño recomendado de la imagen 600 × 600 píxeles.
Título: 35 caracteres como máximo. Descripción del enlace: 30 caracteres como máximo. Texto: 120 caracteres. La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.

Publicidad para instalar una aplicación. Facebook está disponible en tres de cada cuatro smartphones y el 90 % de las personas que usa Facebook revisa la sección de noticias todos los días y dedican cerca de 15 minutos cada hora a ver el status de sus notificaciones. Por eso Facebook podría ser el mejor lugar para crear campañas y para llegar a grupos específicos de personas. Además FB permite escoger la audiencia objetivo según la edad, genero, país, idioma, intereses y dispositivos. Cosa que la mayoría de las redes de dispositivos móviles no puede proporcionar este tipo de información en detalles.

Foto. El formato con foto es el más sencillo y más parecido a un banner.
Especificaciones: Tamaño recomendado de la imagen: 1200 × 628 píxeles.
La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.
Texto: 90 caracteres. 
La calificación con estrellas de App Store o Google Play se muestra automáticamente en el anuncio.
Llamada a la acción (opcional): un botón de llamada a la acción para indicar qué quieres que hagan las personas que vean tu anuncio. También es posible agregar otras llamadas a la acción mediante la API de creación de anuncios.

Vídeo. El formato con vídeo permite al usuario ver funcionalidades o testimoniales del uso de la aplicación para ponerse en el escenario de uso de la aplicación. 
Especificaciones: Tamaño recomendado de la imagen en miniatura se muestra en el anuncio cuando no se está reproduciendo el vídeo y debe tener 1200 × 720 píxeles como mínimo. La imagen en miniatura no debe incluir más de un 20 % de texto. Comprueba aquí el porcentaje de texto de tu imagen.
Tamaño del vídeo: 1080 píxeles.
Relación de aspecto del vídeo: 16:9.
Tamaño del archivo de vídeo: menos de 1 GB en formato .mov
Título: 25 caracteres. Texto: 90 caracteres.
La calificación con estrellas de App Store o Google Play se muestra automáticamente en el anuncio.

Llamada o invitación a la acción (opcional): Agrega un botón de llamada a la acción para indicar qué quieres que hagan las personas que vean tu anuncio. También es posible agregar otras llamadas a la acción mediante la API de creación de anuncios.

Para anunciarse en esta red existe también una herramienta en línea que te puede ayudar a lograr esta acción Publicidad en Facebook.

Recuerda compartir esta publicación con tus amigos de las redes sociales, te invito a darle Me gusta/Like a nuestro sitio en Facebook, y a dejar un comentario sobre lo útil que éste te resultó.

Qué estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: