15 abril 2010

Podcast, qué es eso de...?


Vamos a encontrarnos, en las líneas que vienen por delante, con el fruto de una breve investigación más o menos profunda que de alguna manera será útil y de valor para muchos de nosotros sobre los Podcast de audio. 
El origen del podcasting se sitúa alrededor del 11 de julio de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos a una dirección de Internet URL a través de la etiqueta (enclosure; versión 0.92 de RSS) Dave Winer, añadió archivos de audio (mp3) a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de audio MP3 que poseía, un Apple iPod. El termino "pod" viene del inglés Personal On Demand y "cast" de broadcasting: transmisión, difusión, publicación-el primero en idioma español salió el 18 de octubre de 2004; de José Gelado-.
Ejemplo de un podcast:
 Hacer click en Play para reproducir "Navidad" de Fernando Escobar. Utiliza una PC pues algunas Tablets no visualizan éste.
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado "Audible Revolution", publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".

Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast. Recetas de cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos podcast se parecen más a un programa de radio típico, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Muy similar a los weblogs como éste!
Ejemplo de un podcast:
 Hacer click en Play para escuchar MarioBros. de Fernando Escobar. Utiliza una PC pues algunas Tablets no visualizan éste.
Su debút oficial para el público en general fue cuando el 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación. Para empezar hay que decir que NO estamos hablando de una nueva función exclusiva de los iPod, ni para los usuarios de MacOs, ni iTunes... ni está limitado solo a los usuarios de reproductores Mp3 de ningún tipo. Conviene recordar que además de perfectamente legales, los archivos Mp3 se pueden escuchar en multitud de dispositivos móviles, teléfonos celulares (móviles) incluida tu PC. La clave está en la distribución de esos Mp3.
El podcast, es una herramienta que expone un alto potencial para la educación dentro de las llamadas TIC o tecnologías de información y comunicación, si realizas actividad docente descubrirás que aquí hay una mina de oro por explotar. La iniciativa de Apple iTunes U es un buen ejemplo para integrar los podcast como una más de las TIC's en la docencia y la educación. Lo utilizan muchas universidades de prestigio incluidas Harvard y Oxford.

Para realizar podcast en tiempo real descarga el siguiente instalador de PodProducer. O bien inicia desde cero tus aventuras en los podcast con herramientas completas como Castmate.
Si deseas iniciarte en la realización de estos proyectos de audio para difundir en Internet puedes acudir a la Academia de artes y ciencias radiofónicas de España donde se dispone de dos paquetes completos de software libre de licencia que puedes usar para iniciarte en esta aventura de la radio 2.0 con un poco de paciencia los podrás cargar en tu equipo (PC) y empezar en sólo un momento.
Espero que te sean de utilidad estas líneas y que pronto podamos escuchar de tus aventuras con los podcast. Para meditar y proponer nuevos usos al Podcast, ¿cómo ves en tu entorno de trabajo el potencial de esta herramienta entre tu caja de herramientas de TICs?¿Ya le has incluido, cuéntanos sobre los resultados de su uso profesional?

Éxitos.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Victor Avila dijo...

Exelente articulo Mauricio... quiero animarme a realizar un primer proyecto de este tipo. Ahora las opciones se habren a no solo decir escribiré un libro, tambien podemos decir "produciré un podcast".