13 febrero 2018

NFL 2018, Super bowl LII...la creatividad incluida.

Una fría noche de 2018 para los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Una nueva final de la NFL que reunió a la Conferencia Americana y a la Conferencia Nacional se celebró el pasado domingo 03 de febrero de 2018. Se trató de la final número cincuenta y dos (LII) entre las Águilas de Filadelfia(41) y los Patriotas de Nueva Inglaterra(33); los campeones defensores del torneo 2017. Sobre lo que nos dejó las acciones dentro de la cancha nos platicará nuestro invitado de hoy más adelante. El himno de los EUA lo entonó Pink; quien se quejó de una fuerte gripe durante esta última semana, mientras que el medio tiempo fue atendido -por tercera vez- por Justin Timberlake, fue su primera vez en solitario. El escenario de esta justa deportiva fue el completamente renovado -hace un par de años atrás- U.S. Bank Stadium de Minneapolis; construido a un costo aproximado de 1,061 billones de dólares, alcanzó un aforo del 93% de las 73 mil butacas habilitadas, los boletos alcanzaron una nueva marca de 4,984 dólares, se ofrecieron en un inicio en el rango de 900 a 5,000 dólares, el turismo a la ciudad anfitriona deja una derrama de 407 millones de dólares, el medio tiempo no llegó a ser lo que muchos esperaban aunque vale destacar el breve homenaje al cantante Prince.
La televisión y la final de la NFL el Super bowl. Éste masivo evento se inició a emitir a través de la televisión abierta -en el año de 1948- solo de manera regional, y ya en el año de 1955 se emitió de costa a costa, casi en cadena nacional. Para el año de 1987 se inició a transmitir a través del cable. Se trata de un evento televisivo que reúne al mayor auditorio del mundo, de allí que es muy importante como el mayor marco para presentar publicidad audiovisual -TV spots- y se ha convertido en la ventana más vista de la industria, algo que todos los publicitarios del mundo analizan y comentan.
La NFL mantiene ciertas políticas que limitan las emisiones televisivas. Si un juego no logra vender una cantidad definida entradas en el estadio para la fecha de un partido, dicho juego no se podrá emitir en la estación de televisión de esa ciudad o región. En el caso contrario, si un partido tiene estadio lleno, ninguna estación de señal abierta de dicha región puede emitir otro juego mientras éste se realiza. Las cadenas de televisión de cable no podrán emitir partidos en las ciudades de origen de los equipos que disputan el juego, la emisión de dicho juego se  debe emitir en ambas ciudades a través de una estación local de televisión abierta. Vuelve a vivir las mejores jugadas de este increíble juego (Ver aquí)
Resultado de imagen
Hoy tengo el enorme honor de contar con el acompañamiento de un increíble Guest Blogger, que sé -seguramente- es también muy querido también por los todos los seguidores de los Pensamientos Maupinianos, nuestro amigo Rely Josimar Maradiaga, nos va a contar con su estilo único, con ese toque particular su storytelling de este increíble juego que lleva por título No olvidaremos:

"Hola MauPin, hola a todos sus seguidores. Les habla (y escribe) un aficionado. Contaré lo que vi. Lo que entiendo, que fue la clave del super bowl disputado el cuatro de febrero pasado. Entendiendo -claro- que no soy un experto en este deporte. Solo lo disfruto como muchos de ustedes, así que estaré agradecido que nos puedan hacer llegar sus criticas constructivas y sus aportes de lo que ustedes vieron.
Lo primero que hay que decir es que New England hizo un gran partido, entendiéndose que en cualquier deporte jugar bien no te garantiza una victoria, tan solo te acerca -bueno- los Patriotas que habían disputado ocho Super bowls antes que éste, que habían ganado cinco de ellos, jugaron un gran partido, pero la Águilas, hicieron algo superior, hicieron un partido casi perfecto.
Otra cosa que vale la pena destacar, es la cantidad de yardas que los Patriotas le hicieron a las Águilas; 613 yardas totales, ésto a la cuarta mejor defensa de la N.F.L., una defensa que como máximo había permitido 306, y eso es algo que vale la pena destacar, fue el partido con más yardas totales en toda la historia de la N.F.L. No hablo solo de los Super bowls -hablo de toda la N.F.L.- un hecho por el cual recordaremos siempre este partido disputado en Minneapolis. 
Volviendo a los Patriotas, la estrategia de Bill Belishick funcionó en ese aspecto, lograron el cometido, empujar con todo a las Águilas, punto aparte para coordinar el ofensivo de los Patriotas, Josh McDaniels, que nuevamente demostró que será uno de los mejores entrenadores en jefe de la N.F.L. -no por nada- los Colts de Indianapolis ya tocaron a su puerta, pero tranquilidad para los aficionados de los Patriotas, se mantendrá en Nueva Inglaterra. No hay que ser brujo para saber que será el heredero del puesto de Bill Belishik cuando sea el momento.
Pero, si estamos alabando a los Patriotas, porque ganaron a la Águilas, hay varias formas de verlo, pero la mayoría de expertos coinciden en una sola cosa, los Patriotas jugaron con fuego y se quemaron.
La explicación más sencilla, para novatos en este asunto, en los que dicho sea de paso me incluyo, es la siguiente...los Patriotas fueron la quinta mejor defensiva de toda la temporada, pero a la vez, fueron la cuarta peor defensa en cuanto a yardas permitidas, en español, dejaban avanzar mucho a sus rivales hasta la zona critica, pero ya en la zona, los Patriotas siempre resolvían, pero siempre salían de las cuerdas, si utilizamos un termino del boxeo. Pero, no sucedió esta vez, las Águilas quebraron ese cerrojo que los Patriotas armaban en la última zona de defensa. Y allí entra un hombre que hace tres meses nadie imaginaba y creo que pocos conocían, Nick Foles. Un sujeto que solo había jugado tres partidos en la temporada regular, pero la lesión de Carson Wentz hizo que el quaterback de 29 asumiera el puesto de mando, y vaya forma de hacerlo. No solo se convirtió en el primer quaterback en la historia que marca un touchdown, una de las jugadas clave de la noche, una jugada de engaño, los sistemas defensivos de la N.F.L. son casi perfectos, pero el ingenio humano puede contra todo,anotar un touchdown ... lo que muchos soñaron que los grandes quaterbacks de la historia hicieran,lo vino a hacer un tipo que solo cometió un error en toda la noche, una intercepción que por cierto fue fortuita,una casualidad, pero más allá de eso 67% de efectividad, 373 yardas, y 3 anotaciones te hablan de un tipo que demostró su carácter, que jugó el partido de su vida y lo ganó.
Y es aquí que quiero detenerme, las Águilas fueron como ese barco de madera que en medio del mar soporta la tormenta, que vos decís en cualquier momento se despedaza, pero no. El barco se mantuvo a flote, soportó la tempestad, porque en un momento todos dijimos los Patriotas le darán vuelta a ese asunto,pero las Águilas ganaron el Super bowl porque cuando pegaron no se volvieron locos, se aferraron a un plan y lo llevaron a cabo -repito casi a la perfección- así tenían que hacerlo para ganar un Super bowl donde no eran los favoritos, eso hace más grande su victoria. Y bueno, no podemos dejar de hablar de esa jugada, ese balón, que un enorme, sensacional quaterback no pudo tomar, la jugada que nos recordó lo humano de Tom Brady, esa leyenda americana capaz de remontarlo todo. Falló en un momento que quedará como una imagen para la historia.
Pero más allá de esa jugada, debemos simplemente decir que esta vez no pudo repetir lo hecho en Super bowl anterior(LI) donde remontó 25 puntos. Tampoco, lo que hizo en la final de conferencia contra los Jaguares de Jacksonville, simplemente no pudo. Lo intento por todas las vías, y en esos decisivos últimos dos minutos, la jugada que terminó por enterrar la esperanzas de los Patriotas, cuando solo faltaba una anotación para remontar, con tiempo de sobra para intentarlo, en su zona del campo de mayor efectividad, cuando ya alistaba su prodigioso brazo para lanzar el pase de la historia, Brandon Graham tocó su codo, perdió el balón y sabía que había perdido el trofeo Vince Lombardi.
Si quieren juzgarlo por un partido, que sea éste. Sus detractores se abrazaran a este momento para intentar minimizar su leyenda, pero lo cierto es que está dentro de los mejores de la historia. No sé que puesto le dará Usted, pero que se sienta en la mesa de los más grandes, se sienta. Eso, no lo puede cambiar nadie. Y cuidado, muchos hablan de un retiro cercano, yo creo que la historia todavía reserva una página para ser escrita.
Gracias MauPin, felicidades a los que le van a las Águilas en Honduras o cualquier parte, ha sido un honor, y por aquí nos volveremos a encontrar."Las redes sociales se volvieron a calentar con sus creativos postsTwitter lanzó dos numerales alusivos al juego -hashtags- #SuperBowl junto a #SB52. Se generaron cerca de 27 millones de tuits previó al juego.
Para estar a la altura de un evento altamente exigente la cadena NBC movilizó 500 colaboradores, 106 cámaras de televisión y un total de 805 km. de cables. La publicidad facturada para este evento televisivo (NBC) en directo -el evento de mayor audiencia mundial- alcanzó un costo cercanos a 7.7 millones de dólares por un spot televisivo, se estimó que este súper domingo podría recaudar 418 millones de dólares por facturación de publicidad.
Los números de audiencias captadas por el medio televisivo no fueron los mejores, se estima que fueron niveles similares a los del año 2009, siendo este evento -Super Bowl LII- el décimo más visto en la historia de la televisión en EUA. Los televidentes alcanzados (adultos entre 18-49 años) en esta emisión en directo fueron 103.39 millones. La NBC alcanzó 3 GRP menos que el año anterior, este domingo se alcanzaron -solamente- 47.3 GRP de nivel de audiencias, los diez mercados que mostraron mayores audiencias dentro de los EUA fueron Buffalo con 56.4 GRPs; en Filadelfia cerca del 56.2; Boston 55.9; Minneapolis y St. Paul 54.9; Pittsburgh 54.9; Norfolk 53.9% de los televisores estaban sintonizando el juego; Nuevo Orleans 53; Providencia 52.5; Milwaukee 52.3; Seattle 52.2; Kansas City 52.2. Por el contrario éste resultó ser el Super Bowl más visto en InterNet a través de Live Streaming con 2.02 millones de personas disfrutaron de éste en el sitio de la NBC.
He seleccionado un grupo de estos spots y comparto una lista corta de la creatividad desplegada por los anunciantes a través de los spots televisivos emitidos por NBC para el mercado de los EUA durante las pausas del Super Bowl LII.
























Deja saber cuál es tu spot favorito de esta lista, ¡sí ese! con el que te has identificado o aquel que te ha hecho reír, comparte tu valiosa opinión con todos los amigos de los Pensamientos Maupinianos, dinos porqué te han gustado y si quieres agregar algunos spots más nos compartes el Link. No dejes de seguirnos también en FB. (Seguir)

Que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: