25 junio 2019

10 años, y seguimos pensando.

¡Ya han pasado los primeros diez años, ups...la primera década Wow! No sé si te ha pasado que de pronto te asalta la curiosidad y sales a buscar respuestas. Ahora mismo, veo para atrás en el tiempo y surgen preguntas, son  algunos pensamientos que han viajado conmigo en estos años.  ¿Será que me acompañas a buscar algunas respuestas?
¿Por qué iniciar un blog? Si ya hay muchos blogs y cada día surgen más. Sí, lo sé. Un blog más en el mar de la blogosfera, pero es que cada blog es muy distinto al resto.  En un ejercicio de honestidad, muy dentro de mi sabía que yo lo necesitaba, para no pasar como un barco en la noche, porque sabía que a más de una persona le podía ser útil. Compartir nuevo conocimiento más allá de las paredes de un aula o salón de clase me apasiona, me encanta multiplicar la información de valor, me llena de satisfacción observar cuando las personas descubren cosas nuevas, aprenden y crecen.
Avatar de Mau Pin
Compartir es una necesidad. Inicialmente creí que a los Pensamientos Maupinianos -este blog que lees ahora mismo- solo iba a recibir visitas de algunos de mis estudiantes del curso de la universidad a quienes les acompañaba como el facilitador de su clase y que no pasaría de allí.
Una tarde llegaron de visita a la casa un grupo de chicos de la edad de mis hijas y pasaron mucho rato platicando sus cosas de la universidad, uno de ellos comentó al resto que había descubierto un sitio web donde encontraba gran parte de sus investigaciones de temas para sus clases. Lo simpático surgió cuando mencionó el nombre del blog, entonces mi hija mayor me señaló y le dijo que yo estaba atrás de ese sitio. Para esa generación yo soy blogger, y eso -para ellos- es ser cool.
Hace algunos años atrás, cuando compartía capacitaciones con socios de cámaras de comercio locales, y con colaboradores de la banca y el moderador me pasaba al frente y me presentaban como "el profesor de publicidad, Mauricio Pineda", algo cambió en estos últimos diez años, ahora cuando acudo a un evento similar me anuncian como "el bloguero" no sé si trata de algo bueno o malo, pero lo que sí sé, es que me identifica mucho mejor con todos los millennials. Al punto que me aceptan y eso es bueno para un inmigrante digital como yo que ya supera los cincuenta años.
Luego vino el primer chispazo de revelación; estás en la Internet y esta cosa cubre todo el planeta tierra- hasta donde exista señal - así descubrí que podía llegar mucho más lejos que al perímetro de mi ciudad -Tegucigalpa- y sus alrededores. Después de diez años de los Pensamientos Maupinianos éste ha sido visitado por internautas de 129 diferentes países, debo aclarar que aunque mi familia extendida es un poco grande no tengo tantos primos por todo el mundo, en promedio son cerca de 155 visitas diarias, todo ésto es ganancia, pues son más que todos los estudiantes de un curso de los que atiendo en el aula cada día. De estas visitas un 20% provienen de visitantes en los Estados Unidos, y un 16% de México, el mayor número de visitantes los aporta Honduras con un 26%, y podríamos decir que en cuarto lugar España con 7% de las visitas, temo que no tengo el gusto de conocerlos a todos por ahora. La publicación más demandada es la de El chavo del 8 que incluye un podcast de audio. Resulta simpático pues este post se preparó para compartir algunos detalles con unas estudiantes -Nohelí, Kathy, Marce- que de pronto mostraron interés en esta serie de televisión mexicana, decubierta a través de YouTube, misma que no pertenecía a su generación y que resultaba un poco ajena a ellos, más bien -esta serie- pertenecía a la generación de sus padres.
Cover de Pensamientos Maupinianos
Como profesor. Cuando iniciaba un nuevo curso investigaba en Internet, leía muchos libros, revisaba papers de investigación, revisaba casos de éxito, miraba revistas especializadas, entrevistaba personas de otras generaciones, producía algunas fotos y hacía muchos resúmenes, luego todo el contenido bien organizado terminaba dentro de un archivo PDF. Así armaba mi herramienta para avanzar en cierto orden con cada nuevo curso. Esa investigación solía compartirla también con los estudiantes de mi curso -algo que todavía acostumbro- cuando llegaba a sus manos descubrí que algunos chicos lo imprimían, los leían, las subrayaban, escribían notas y comentarios. Pero no era igual con todos, para algunos el material en PDF no era del todo atractivo. En cambio algunos estudiantes millennials y de la generación Z respondían todavía mejor con el blog, les gustaba más leerlo -consumir la información- ese contenido en el soporte de un weblog educativo y con la ventaja adicional de completar el texto e imagen con herramientas audiovisuales -vídeo y audio- que sé resultan todavía más atractivas. Finalmente la mezcla de todos estos recursos educativos me ha venido a facilitar compartir contenidos de clase en soportes del gusto de mi auditorio. Quizá la parte más deliciosa de bloguear está en el hecho que -el blog- resulta ser una herramienta mucho más ágil para actualizar y publicar, es casi instantáneo.
Banner para redes sociales
¿De dónde salió la inspiración? Al inicio mi labor docente era limitada a algunas horas al día y a los fines de semana, mi tiempo lo mezclaba con mi otra actividad que era ser creativo publicitario, o colaborador de marketing bancario, o comercializando la pauta de algún medio audiovisual, o bien produciendo vídeos musicales y spots televisivos. Años más adelante la docencia pasaría a ser mi actividad principal y por eso acepté que mi nuevo título profesional fuera "profesor" uno en el que no pensé cuando inicié mis estudios de publicidad, pero que finalmente me atrapó por completo. Cada vez que mis estudiantes me atrapaban -al salir del salón de clases- con preguntas que usualmente no eran parte del contenido de nuestro curso, siempre les respondía muy brevemente, cosa que no me satisfacía mucho, pues a veces esas respuestas resultaban ser muy superficiales. De allí que pensé, si existiera tal cosa como un sitio en Internet que sirviera como contenedor para compartir esas respuestas me sería más sencillo dar una respuesta realmente útil a esas preguntas frecuentes. Así empecé coquetear con esta idea, y a buscar información sobre blogs. Y una cosa me llevó a otra, al principio fue algo de ensayo y error, escribía cada publicación y lo seguía revisando y corrigiendo por muchos días. Poco a poco he venido aprendiendo algo nuevo cada día, sigo aprendiendo.
Avatar de Mau Pin con aspecto Charlie Brown
¿Por qué este nombre tan...no sé? En esos días un grupo de estudiantes llegaba cada semana a mi oficina y grabábamos juntos un corto clip de vídeo sobre un tema de publicidad o producción audiovisual, éste era parte de su sitio web, a esta sección de su sitio le habían llamado los Pensamientos Maupinianos. Fue como verme desde afuera a través de los ojos de mis estudiantes, y supe que ese nombre era como mi bautizo a Internet, así que para acortar camino no me sometí a un proceso de naming muy profundo y lo adopté. En ese grupo de estudiantes estaba entonces Ramfiz Rodríguez, creo que fue a él que se le ocurrió el increíble nombre. Para los que todavía no tengo el gusto de conocer personalmente es oportuno aclarar que desde el año 2000 mis estudiantes solo me llaman Mau Pin, que resulta ser un short name de Mauricio Pineda, nombre que ha traspasado mi vida digital y que ahora me persigue a todas partes.
Código QR para escanear.
Con el tiempo he aprendido que uno de los tesoros del blog está en los comentarios. He recibido algunos pocos. Todavía me sorprende cuando profesores, estudiantes me comentan en persona o a través del FB que han estado leyendo mi blog -ésto me emociona mucho- pues es mi combustible para seguir redactando material que puedo compartir. Aprovecho esta oportunidad, para invitarte a compartir -con nuestros lectores- tus comentarios, todos los que gustes, y que comentes también otros comentarios que hay abajo de este post, pues no se trata de siempre estar de acuerdo en todo, también se vale contar con un espacio para la sana discusión de temas que finalmente nos afectan a todos, tampoco es un monologo donde se escucha mi voz. Sé -por sus propias palabras- que hay muchos docentes que se apoyan en estas publicaciones para desarrollar sus temas de su clase, sé que muchos han completado sus asignaciones de investigación de su trabajo y universidad, sé que más de alguna vez te hice la tarea. Ese es el chiste -la gracia- de este blog "compartir" y tú también puedes compartir tus propios pensamientos, opiniones profesionales, testimonios de tu experiencia laboral, que compartas lo que te a gustado, que te sientas en libertad de compartir aquello que te resultó útil con tu red de amigos en tus redes sociales, y hasta regalarnos tu valioso y apreciado LIKE en nuestro Facebook.
Guess bloggers. No soy el único que ha descubierto las virtudes de compartir el conocimiento y para dicha mía, he encontrado a varios colaboradores invitados que bien en forma de entrevista o de redacción original me han contribuido con su valiosa experiencia y su análisis a tratar de dibujar el futuro. ¿Si tienes algo súper bueno que compartir? Ahora es cuando, estás invitado(a) mostrar tu mejor versión.
La fertilización cruzada, sigue siendo un reto por desarrollar, así que si alguien por allí en la blogosfera hispano parlante considera que podemos potenciar la experiencia se abre el espacio para cruzar post entre blogueros.
Una vez más se vale expresar agradecimiento por tu importante acompañamiento, juntos hemos avanzado en este viaje que cumple sus primeros diez años, son solo los primeros diez, con tu apoyo esperamos llegar a más personas y seguir compartiendo todavía más. ¡Felices 10 años! Valoramos el hecho que te tomes unos minutos y nos compartas un comentario, alguna vez te has apoyado en este blog para investigar sobre tus asignaciones y proyectos de clase.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

18 comentarios:

Sary Gómez dijo...

Este sitio me ha aportado mucho con información para mis clases, en especial con la historia de medios de comunicación y publicidad en Honduras en sus inicios. Bien hecho Lic. Maupin

¡Felicidades!

celeste.sevilla@unitec.edu dijo...

Pensamientos Maupinianos, ha sido una gran ayuda para mis proyectos de diferentes clases ya que, tiene un vasto material de diversos temas y para uno de estudiante eso es muy importante. Se le agradece el tiempo que se toma para seguir publicando en su blog.

Elival dijo...

Gracias por siempre compartir con nosotros sus conocimientos, a mi me ha servido de mucho.
Siga así ♡
¡Feliz 10 años!

Unknown dijo...

¡Felicidades Lic. Maupin! Gracias por aportar de su conocimiento para que nosotros aprendamos. ¡Es el mejor!

AndyLu dijo...

Aunque no lo crean, cada vez que me acerco al Lic Maupin con una duda existencial sobre el mundo de la publicidad él siempre tiene un post con toda la información que necesito, desde un copy strategy hasta la existencia de la publicidad subliminal.


¡Gracias por todo el conocimiento que comparte con nosotros!

María Fernanda Pineda dijo...

Diez años de muchísimo aprendizaje, gracias por todo el tiempo que nos dedicas a tus seguidores :)

José Kuan dijo...

El blog me ha servido mucho en clases de publicidad y en mi desarrollo como fotógrafo. Siga publicando excelente contenido Lic. Maupin. ¡Gracias por todo!

Velveth García dijo...

¡Me encantó! Gracias por tanta dedicación, perseverancia y creatividad impregnada en cada una de sus publicaciones. Es una herramienta muy útil la plataforma que ha creado aquí, siga adelante enseñándonos más de lo que una vez fue suficientemente humilde para dejarse enseñar. Estamos en un océano de conocimiento dentro de este blog:)))

Dulce Mejía dijo...

¡Felicidades Pensamientos Maupinianos!

Me gusta el contenido de su blog porque no se limita a dar el concepto, sino que se nota que investiga y se sienta por un rato a ordenar sus ideas y empezar a redactar. De verdad mi respeto y admiración por estos 10 años, que a parte de darnos conocimiento también a compartido su tiempo, que es un recurso muy valioso.

¡Saludos Maupin!

Sergio dijo...

Buenas estimado Inge.

Solo comentaba para decirle que su blog ha sido de mucha ayuda para todos los estudiantes de la carrera. A mi en lo personal me gusta mucho su post de sensores de cámaras ya que es algo que no entendía muy bien. GRACIAS LIC! SIGA ASÍ!

Anónimo dijo...

Apreciado Mauricio:

10 años es un éxito! Por que mantener un blog activo es también una prueba de resistencia. Ademas sus temas siempre vigentes hacen de su blog un recurso de aprendizaje invaluable! Un abrazo enorme,

Tania López

Ramfiz dijo...

Maupin 10 años más !! Gracias por el crédito, y gracias por ser tan buen maestro, y pues sigue adelante con este Blog! Muchos éxitos!

Unknown dijo...

Maupin, felicidades por estos 10 años de ilustrarnos con su conocimiento..

Unknown dijo...

Felicidades lic Maupin por estos 10 años de gran esfuerzo y dedicación, con contenidos de alta calidad para el mundo Audiovisual y publicitario.

Erick Escoto López dijo...

¡Felicidades!

Sin duda, para que un blog se mantenga 10 años vigente y actualizado, se necesita mucha perseverancia, creatividad e innovación y esas son características que el Lic. Maupin tiene de sobra.

Muchas gracias por compartir su conocimiento y sus experiencias con todos los lectores. Es notable que cada "post" de este blog está hecho con mucha investigacion, horas de dedicación, pero principalmente mucha pasión.

Espero poder seguir navegando y aprendiendo durante muchísimos años más.

Eva Pineda dijo...

10 años ¡wow! Felicidades al Blogger más cool! Gracias a Pensamientos Maupinianos por estos 10 años de enseñanzas, en lo personal me ayudo mucho en mis clases y considero que los temas siempre han sido super interesantes! Espero que siga con el contenido increíble y que continúe celebrando muchos años más.

Amelia Espinoza Hulse dijo...

Tengo la bendición de ser alumna del Lic. Mau Pin, y digo SOY porque aunque egrese de la carrera de comunicación en el 2012 sigo aprendiendo mucho de sus publicaciones e investigaciones. De este blog he tomado información importante para mis tareas y también quiero contarles que MauPin fue mi asesor de tesis de máster y me motivo tanto a investigar que ahora estoy haciendo un doctorado. Muchas gracias por invertir de su tiempo, esfuerzo y dedicación en cada publicación. Que sea los primeros 10 de muchos �� desde el otro lado del charco �������� un abrazo. Atte Amelia

juan jesús martínez dijo...

¿Cuántas cosas se pusieron de moda? ¿Cuántas cambiaron? ¿Cuántas desaparecieron? ¿Cuántas te gustan? ¿Cuántas te enamoran? ¿Cuántas te hacen pensar? ¿Cuántas cumplen 10 años?
Y siguen y siguen y siguen...
Un abrazo muy maupiniano