30 septiembre 2016

Llegamos a la Gen Z, la generación digital.

La Generación Z y la educación en línea.
Aunque no hay consenso sobre en qué año se debe comenzar a contar, si iniciar en 1990 o en 1995 los chicos de la generación Z -Gen Z- forman ahora mismo cerca del 25.9% de la población mundial. Son la generación que sigue a la generación del milenio o mejor conocidos solo como los millennials. También se les llama la nueva generación del silencio -New silent generation- por ser la generación que sobrevivió a los conflictos del 11S, la escasez de la crisis financiera global. Otros nombres que también reciben son Post Milenio, iGen, y Generation Net. Son personas individualistas y seguras de sí, viven conectadas a la aldea global, poseen un claro déficit de habilidades y talentos interpersonales, es poco amiga de las estructuras jerárquicas y sabe que su vida laboral estará más ligada a varios empleadores de múltiples maneras diferentes.
Juntos suman casi el 26% de la población mundial actual.
Esta cifra (25.9% de la población mundial) supera tanto a los millennials como a los Baby boomers. Se estima que en Honduras son un poco más de 3.3 millones de jóvenes los que forman ésta; según el censo del INE. La CONATEL estima que el 23% de los hondureños (1.9 millones) poseen acceso a Internet. Existen algunos hallazgos que me gustaría compartir contigo hoy. A partir de los resultados de varios estudios recientes de la Gen Z podemos entender un poco mejor su perfil aspiracional.
Son los hijos de la Generación X.
Son los hijos de la Generación X, todos son nativos digitales; aparentemente nacieron con un teléfono inteligente en una mano y una tablet en la otra, y son llamados también la primera generación completamente global, algunos ya alcanzaron la mayoría de edad -los 21 años- y gustan de resolver por ellos mismos sus cosas (Do it yourself!), son maduros, creativos y auto suficientes, disfrutan de al menos 3 horas de navegación diaria en Internet no ligada a sus actividades académicas. Su mayor influencia en la toma de decisiones son -primero- sus padres, seguido de sus maestros.
La pasión les mueve.
Se encuentran estudiando la última etapa de su educación secundaria (high school), otros en un programa académico técnico o vocacional, o en algún programa de pre grado o licenciatura, y algunos más ya en su posgrado o master. Están muy cómodos de ser autodidactas, al 33 por ciento le parece perfecto aprender vía tutoriales en Internet y más del 20 por ciento lee en sus tablets. Un tercio de ellos hace todas sus tareas, proyectos y asignaciones online.
Si hablamos de sus aspiraciones en su primer empleo son muy exigentes en comparación a los millennials, los Gen Z prefieren un trabajo que les dé propósito y buena paga, espacio para hacer carrera profesional y alcanzar éxito en su profesión, valoran los permisos laborales para ser buenos padres y madres, y uno muy importante un jefe que les respete. Si la paga es buena, están muy dispuestos a colaborar en horarios de noche y de fines de semana con sus empleadores. Prefieren los empleos que estén ligados a sus pasiones y hobbies.
Desarrollado sentido de auto aprendizaje.
Otros estudios nos muestran que entre el 72% y 76% de la Gen Z prefiere emprender y nunca tener un jefe sino ser su propio jefe antes de los 30, y producir un fuerte impacto, y el 63% considera que la educación superior debe enseñar emprendedurismo. Buscan tener estilos de vida más flexibles y equilibrados entre su vida privada y su trabajo. También les preocupa el impacto humano sobre el planeta y al 25% de ellos les gusta hacer voluntariado, colaborar en línea a través del crowdsourcing. El 65 por ciento de ellos podría ser tutor de tecnología de otras generaciones anteriores dado su condición de nativo digital altamente conectado.
El voluntariado les impulsa.
En su uso de las Social Media valoran más la seguridad en línea, y la privacidad, gustan de la exposición de bajo perfil, sobresalir no es lo más importante como lo es para los millennials. Atienden a la vez la pantalla de su televisor, la de su smartphone, su tablet, el monitor de laptop, con un promedio de 8 segundos de atención por App. Obtener su atención no siempre resultará fácil y son poco pacientes, pues están acostumbrados a recibir la información en pocos segundos. (Fuente: Universum)
La Gen Z vive conectada a sus 5 pantallas.
Si también te dedicas a la docencia podrás ver que la mayoría de nuestros estudiantes son de esta generación, y si eres un empleador en poco tiempo éstos serán tus colaboradores, y si lo tuyo es el desarrollo de contenidos recuerda que éstos aman más la imagen por sobre el texto, en breve la Gen Z serán también la mayoría de tus clientes y consumidores.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: