25 septiembre 2012

El blog educativo


Tecnologías de información y comunicación: TIC.
Ya habíamos iniciado esta lectura tiempo atrás cuando explicamos cómo surge el weblog. Los blogs se hacen para dar respuesta inmediata a muchas necesidades, yo por ejemplo lo he usado para que mis estudiantes suban sus proyectos y creamos una especie de exposición en línea de sus proyectos fotográficos, también los he creado para compartir temas de producción de audio con otros docentes interesados en este mismo tema, para gestionar solicitudes en línea, para compartir mis meditaciones sobre esta vida y la que viene, para platicar de temas de clase o para actualizar casos de estudio que me servirán como acompañamiento de las clases que imparto a diario, y recién para soportar una radio por internet, y si gustas hasta una estación de TV en línea, sólo ponte creativo, justo en este año ya he sumado más de 25 años de vida docente (México y Honduras) y el blog me ha resultado un increíble apoyo en los últimos años.
Edublog, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en entorno educativo.
La variedad de medios y canales que nos brindan las TIC actualmente pueden multiplicar enormemente la eficacia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, pero hay que conocer bien cómo. No podemos integrar la tecnología por el simple hecho de actualizar el centro educativo, o porque está de moda, o porque vamos a ser más competitivos respecto las demás, sino porque estamos plenamente convencidos que con éstas vamos a cambiar para mejor el actual modelo educativo y con ello daremos satisfacción plena a las necesidades sociales y demandas laborales.
El blog, es una página de Internet de fácil actualización. Hoy platicaré un poco sobre el Edu-Blog, se trata de weblogs que facilitan los procesos docentes de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Favorecen aquellos modelos innovadores en que el docente asume el papel de un guía que acompaña a quien desea ser enseñado. Los edublogs se suman a la caja de herramientas de las que llamamos TIC (tecnologías de información y comunicación) como una herramienta más que fortalece los sistemas E-Learning y B-Learning. Tampoco son herramientas nuevas, Harvard lideró el desarrollo de éstos por varios años.
Nadie puede negar que el Internet ha hecho que cada vez compremos menos enciclopedias en casa, algunas editoriales han cerrado su edición sobre papel hace varios años, y hasta las enciclopedias digitales que comprábamos en CD han dejado de circular, muchos de los datos de actualidad que usamos en el aula no son coleccionados en las bibliotecas tradicionales o textos, son consultados en línea desde los teléfonos inteligentes(smartphones) ésto es el 10% de las búsquedas totales de Google o desde laptops o tabletas en el instante mismo en que surge la duda, para ésto se requiere estar disponibles 24/7. La generación Y de menores de 25 años a la que suelo enseñar hace uso intensivo de los equipos en línea con acceso al Internet, no estar en su universo profundiza la brecha generacional y hace que rápidamente pasemos a ser piezas de museo, no así el conocimiento, toca entonces traer ese conocimiento a su soporte más usado, las TIC son aportan precisamente la flexibilidad espacio-temporal, la adaptación a los distintos ritmos, la posibilidad de seguir itinerarios distintos en función de las necesidades y los niveles de partida. La personalización aquí resulta clave para el éxito educativo. Cuanto más ágiles y capaces seamos de atender las necesidades particulares mediante planes de formación más personalizados, más crecerá la motivación y mejores resultados obtendremos.
Los edublogs son herramientas multimediales -texto, imagen, audio y vídeo- con potencial para acercar a estudiantes, con docentes, con investigadores y al público en general. Algunos les llaman también blog de aula, y sus contenidos son alimentados por un docente, por varios docentes, por estudiantes de una clase, o por docentes y estudiantes. Estos contenidos pueden ser limitados a un grupo cerrado o bien abiertos para todo público, y sobre todo con padres de familia que a veces no saben a ciencia cierta que están estudiando sus hijos, lo que contribuye a la construcción del conocimiento y a reducir el analfabetismo digital, facilitan la inclusión en la alfabetización digital del estudiante y de la institución educativa, puede ser utilizado como un libro de proyectos, cuaderno o libreta de trabajos, como herramienta de auto reflexión del estudiante en forma de un diario de clase, propicia el trabajo en equipo al ser colaborativo.
Quiero aclarar que -aunque se parecen mucho a los blogs académicos- éstos últimos son papers de investigación en línea algunas veces en pdf y se pueden usar como fuentes actualizadas y respaldos del contenido del edublog a través de vínculos o ligas -links- así se fomenta el habito de lecturas actualizadas en los estudiantes, así como a otros docentes que comparten los mismos intereses. El idioma ya no resulta una limitación pues pueden ser leídos por personas de todo el mundo gracias a los gadgets de traducción -todavía mecánica- que en sólo 2 segundos traducen a más de 65 lenguas vivas. Este blog es un ejemplo, recibo visitas de más de 120 países, y muchos no hablan español, que es el idioma en que originalmente redacto mis post.
Construye conocimiento para todo el mundo.
También permiten el acceso a los motores de búsqueda como Bing, Google, Yahoo, etc.; por palabra clave o etiquetas, negritas, imágenes, podcast de audio, vídeo, etc. Permite validar la investigación mientras ésta se desarrolla y ésta está todavía en progreso. Construye conocimiento en Internet y lo vuelve de fácil acceso para estudiantes y todo público. Algunos científicos solo le dan valor a los “papers” pero no logran que su publicación, nuevo conocimiento y ciencia estén disponibles a todos. Para muchos maestros quienes no salen de su aula o campus también les permitirá desarrollar perfil y personalidad de autor. Las redes sociales permiten la redifusión global e instantánea a nuevos públicos, casi siempre jóvenes.
No siempre será sencillo y fácil, un buen dominio de la TIC requiere algo de tiempo, formación y práctica, y no siempre estamos dispuestos ni abiertos a invertir nuestro preciado tiempo en ello, hay que estar muy dispuestos para desaprender y adquirir nuevo conocimiento.
Para cerrar -te comento- que también existen sitios para ayudar a los docentes a generar  edublogs, hay -también- premios para los mejores edublogs en español y en inglés y seguro muchos beneficios para tod@s l@s que se quiten el miedo e inicien su propio edublog.

Qué estés bien,

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

2 comentarios:

Mario Gavarrete dijo...

MauPin, he intentado utilizar el audioblog, pero en mi computadora con sistema IOS no funciona... ¿El programa es solo para Windows?

MauPin dijo...

¿Tienes actualizado tu equipo con la última versión de Java?