09 mayo 2021

Desde el CD de audio a Spotify.


¿Cuál es tu canción favorita? ¿Eres fanático de la música? A decir verdad, todos lo somos. Las proyecciones de la industria de la música para el presente año 2021 estiman un mercado de 53 mil millones de dólares.
Aunque el CD (disco compacto de audio digital) nació oficialmente en el año de 1979. Lo primero que grabó la industria discográfica (fonográfica) en un soporte digital fueron en orden; la sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin, en 1981 ABBA publicó The Visitors que se grabó, mezcló y masterizó digitalmente entre marzo y noviembre de ese mismo 1981, y seguido del relanzamiento en CD del álbum de Billy Joel, 52nd street, que había sido producido originalmente en cinta análoga en el año de 1978. A partir de ese momento la industria de las grabaciones se sustentaba gracias a un modelo de negocio que se basaba en vender copias fieles en forma masiva de álbumes a través de tiendas de discos compactos de audio digital por alrededor de USA $ 18 cada copia en mercados bien definidos. Todo estaba funcionando muy bien para esta industria hasta que surgió la internet y las computadoras personales llegaron a nuestros hogares. Con tu copia del CD podías escuchar o reproducir para tu uso privado el contenido todas las veces que así te pareciera conveniente o hasta que este se dañara, pero no tenías autorización de explotar este contenido de manera pública, ni de forma comercial sin la autorización de los propietarios de los derechos (varios) de la grabación.
La música se escuchaba sin costo a través de las estaciones de radio, que hacían las veces de promotores de las grabaciones para la industria del disco. Las disqueras llevaban a sus artistas a entrevistas en las cabinas de la radio, distribuían copias de los sencillos seleccionados para que sonaran en los espacios de los DJ y el resto de la magia -del modelo de negocio- se hacía en las tiendas de música cuando salíamos a comprar una copia.
Ventas de música grabada por soporte desde 1973 a 2020 en los EUA.
Hoy día los DJ de las estaciones de radio tienen honorarios y tarifas para que los promotores y disqueras disfruten de su favor y así hacer públicos sus productos culturales, son pocos los DJ que presentan la música sin un pago por su favor. Por muchos años nos acostumbramos y acomodamos a escuchar la música sin pagar a través del modelo de los DJ y la radio. Pero eso no sería así por siempre.
Fue en el año de 1999 que Sean Parker y Shawn Flanning (entonces de 19 años), mientras -este último- estudiaba en la Universidad del Nordeste, crearon el primer servicio exitoso de intercambio de archivos punto a punto o Peer-To-PeerSe habían conocido cinco años atrás por Internet. Su servicio utilizaba archivos de audio MP3 y no los pesados archivos Microsoft WAB de la industria de la música. Con solo solicitar una cuenta gratis lograbas acceso a un mundo musical más amplio que el limitado catalogo de música que pautaba tu estación local de radio. Así fue como nació NAPSTER en junio del año 99, su popularidad llegaría a atraer a varios millones de usuarios en pocos meses.

Con 50 mil dólares se trasladaron a California para lanzar su servicio. Ha habido hasta hoy pocas cosas que crezcan tan rápido como Napster en internet, llegó a 85 millones de usuarios en todo el mundo; casi todos menores de 25 años, millones de canciones disponibles y mil millones de búsquedas diarias. La población con acceso a internet en esa época era de 2.57%. Pero como suele suceder después de un tiempo la industria musical mandó a sus abogados a proteger sus legítimos derechos. Y finalmente la democratización de la música por internet se detuvo momentáneamente. Un juez ordenó el cierre en julio de 2001, y el 24 de septiembre cerró. A Napster le tomó varios años para llegar a una solución que funcionara para las disqueras y ellos. Finalmente Napster aceptó pagar a las casas disqueras (asociación de la industria discográfica de América; RIAA) 26 millones de dólares por daños y 10 millones de dólares más por futuras licencias. Sin embargo, el gusto y deseo por escuchar música vía internet apenas estaba iniciando.
Anthony Michael Fadell
El ingeniero Anthony Michael Fadell, nacido en el año de 1969. Trabajó para Philips en los años noventa, desarrolló un disco duro para almacenar música, pero su idea fue rechazada. A continuación, trabajó seis semanas en RealNetworks, pero no tuvo éxito hasta que no empezó a trabajar con la empresa Apple en 2001. Fue en el año 2001 cuando la compañía Apple Inc. de Cupertino, California que no atravesaba su mejor momento financiero, apostó por un nuevo modelo de negocio. La música, sí una empresa que vende computadoras y software hace una fuerte apuesta en otro rubro. iTunes inicia en ese año para complementar los servicios del dispositivo iPod con un catalogo de 1000 canciones a 1.29 de dólar. El 28 de abril de 2003, iTunes fue lanzado oficialmente. Una semana después de lanzarlo, Apple anunció 275, 000 descargas de usuarios de Mac. iTunes es un software que funciona como reproductor multimedial para PC y dispositivos móviles. Aunque también es un organizador de archivos multimediales y hace las veces de tienda virtual para la distribución de música, películas, libros electrónicos, etc. esto último lo logra por medio de una integración de la aplicación con iTunes Store. Solamente un par de años después -2005- Apple sentía confianza en el éxito de su nuevo servicio que lanzó el teléfono iTunes, aunque no sería tan exitoso como el iPhone, que le siguió en 2007. El 5 de agosto de 2009, Apple Inc. lanzó el primer iTunes Store Latinoamericano desde México, éste cuenta con 4 millones de canciones. Hasta el año de 2013 este servicio había vendido más de 25 mil millones de canciones desde su lanzamiento en 2003.
En junio de 2019 Apple observando la fuerte tendencia del mercado hacía el streaming hace una jugada con tres extensiones de línea a partir de iTunes que pasa al olvido después de 18 años; le sobreviven Apple Music, Apple Podscat y Apple TV.
La palabra streaming surge hace un siglo atrás, en los años 1920 a través del desarrollo de George Owen Squier y su empresa Muzak, ésta desarrolló una plataforma de música para negocios a través de la red de líneas de energía eléctrica, en los días en que todavía no existían las computadoras digitales tal y como las conocemos hoy. En idioma español se le podría nombrar emisión en continuo, transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo, o descarga continua.
Daniel Georg Ek
En Suecia, Daniel Georg Ek junto a Martin Lorenzton fundaron Spotify en 2006 y lanzaron ésta por primera vez en Europa en 2008. Solo 10 años después, la Spotify opera en 61 países y cuenta con 159 millones de usuarios activos, de los cuales 71 millones pagan por una suscripción de unos diez dólares al mes por escuchar música sin cortes a publicidad. Su modelo de negocio incluye dos ofertas de servicios; un servicio freemium y otro premium. En el primero, disfrutas de manera limitada de un catalogo muy amplio de canciones con muy buena calidad con cortes a publicidad, de allí que la publicidad es una de las fuentes de ingresos del negocio; muy parecido a una estación de radio comercial de las que hay en casi cualquier población. El segundo, es pagado por el auditorio a través de un Fee muy accesible de 10 dólares por mes con acceso ilimitado. A finales de 2013, la empresa generó más de mil millones de dólares para propietarios de derechos de todo el mundo. Casi el 76% de los costos actuales de Spotify son los pagos por los derechos. Y para fortalecer sus finanzas ha salido a Bolsa desde el 3 de abril de 2018 y la empresa se valoraba en la Bolsa por 19 mil millones de dólares. En el periodo de 2017 a 2018 el número de sus suscriptores premium se incrementó un 28% y sus ventas un 29%. Se destaca su disminución de la deuda a largo plazo disminuyendo ésta en un 91%, lo mejor de todo fue el fortalecimiento patrimonial de la compañía que se incrementa en un 780%.
Durante el pasado octubre de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, su número de usuarios ha seguido creciendo, y los ingresos en el trimestre se situaron en 1975 millones, un 14.1% más que el año 2019. Pero los costos asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron hasta 1486 millones, un 15.2% más que el año pasado. Tras este inesperado golpe, las acciones de la compañía han caído más de un 9% en la Bolsa de Wall Street.
Soptify utiliza un sistema prorrateado para asignar partes del montante total de esos royalties. El cambio sugerido por la campaña «Justicia en Spotify» requiere la aprobación de los mayores titulares de derechos –Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music Group- que utilizan los derechos de sus catálogos masivos para asegurar anticipos mensuales de Spotify.

Recientemente, durante el mes recién pasado, las acciones en la Bolsa han subido hasta un 4% a 295.33 dólares tras la noticia de que Spotify incrementos en las tarifas de ciertos servicios en EUA y otros países. El plan familiar en EUA subió de 14.99 a 15.99 dólares el pasado 30 de abril, y varios niveles de servicio en el Reino Unido también experimentarán un aumento. En su comunicado expresaron: Ofrecemos una variedad de planes de suscripción adaptados a las necesidades de nuestros usuarios, y ocasionalmente actualizamos nuestros precios para reflejar los factores macroeconómicos locales y satisfacer las demandas del mercado.
Mercado de la música vía streaming del año 2021
Spotify, ha observado el cambio en las rutinas de los consumidores diciendo que los hábitos diarios ahora reflejan el consumo de música en fin de semana, así como los géneros relajantes han aumentado en popularidad. En China, Tencent Music Entertainment (TME) informó de cambios en el comportamiento de la escucha durante la pandemia, con más consumidores que utilizaban aplicaciones en televisores y dispositivos inteligentes.


El mercado total registró ingresos por 21 mil 600 millones de dólares para el año 2020, marcando así su sexto año de crecimiento consecutivo, compartió la IFPI, que es la voz de la industria discográfica en todo el mundo. La IFPI y su red de grupos nacionales representan los intereses de unos 8 mil miembros en todo el mundo. Solamente el streaming de música aumentó un 19.9%, a 13 mil 400 millones de dólares, lo que representa el 62.1% de los ingresos totales de música grabada a nivel mundial, hubo un incremento del 18.5% y había 443 millones de usuarios de cuentas de suscripción pagada a fines de 2020, por el contrario los formatos en físico han bajado en 4.7%, la región de América Latina ha sido la región de más rápido crecimiento, con un aumento de los ingresos por música grabada del 15.9%, seguida de Asia con un 9.5% y África y Oriente Medio con un 8.4 por ciento. La región de Estados Unidos y Canadá creció un 7.4% y Europa experimentó un alza de ingresos del 3.5% en su Informe Global de Música.

Por otra parte, en noviembre de 2020 una influyente revista de la industria musical -RS- prevé que el 2021 será símbolo de reconstrucción y redescubrimiento de nuevas iniciativas para el 2022, año en el que, de acuerdo con PwC, se prevé un ingreso de 31 mil millones de dólares en todo el mundo, únicamente, por las experiencias de música en vivo, de las cuales, se espera un crecimiento exponencial gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Hemos pasado de los soportes de audio analógico en cilindros de cera, a los cilindros de "acetato indestructible" y Blue Amberol Records, a los discos de dos caras de 33 1/3 revoluciones por minuto, al audio cassette y el Walkman de Sony al audio digital en los CD y ahora al streaming sin descarga previa en los dispositivos vía Internet. Cada soporte ha desarrollado al menos un modelo de negocio exitoso. ¿Qué crees que nos trae el futuro inmediato para satisfacer el habito masivo de disfrutar de canciones cortas a placer? ¿Qué nuevo soporte o tecnología nos facilitará el acceso a los catálogos de música popular?

Qué estés bien.



No hay comentarios: