20 julio 2009

CD Disco compacto de audio digital



Fue en el año de 1979 que el holandés Kornelis Antoine -Kees- Schouhamer Immink, nacido el 18 de diciembre de 1946, ingeniero de la compañía Philips y el ingeniero eléctrico japonés Toshitada Doi (土井 利忠) nacido el 02 de febrero de 1943, de Sony que terminaron su proyecto de un soporte para audio 100% digital que superará la calidad disponible -hasta entonces- de los audio cassettes (cajitas compactas de audio) y a los LP de 33 1/3 revoluciones por minuto de acetato/vinil que eran la norma de la industria musical, entonces el walkman de Sony era el rey de los equipos o reproductores portables de audio personal.
Kornelis Antoine Schouhamer Immink
Las primeras grabaciones disponibles en CD fueron la sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin, en 1981 ABBA publicó The Visitors que se grabó, mezcló y masterizó digitalmente entre marzo y noviembre de ese año, y seguido del relanzamiento  en CD del album de Billy Joel, 52nd street, que había sido producido originalmente en 1978.
CD The visitors de ABBA.
Contraportada del CD de Billy Joel calle 52.
Los CD´s tienen una medida de tiempo disponible de 74-80 minutos en archivos de audio digital CDA,(suficiente para grabar completa la Novena Sinfonía de Beethoven) su diametro exterior es de 118 mm.(5") y su centro tiene una abertura de 15 mm, que corresponde a una moneda de 10 centavos de florín de Holanda en la que se inspirarón sus creadores, el ancho corresponde al bolsillo standard (5 pulgadas) de una camisa de hombre donde debería guardarse sin problema un CD, hecho de policarbonato de plástico y también incluyen una capa de alumnio refractante.
Toshitada Doi (土井 利忠)
En el disco de 1.2 mm de grosor hay cuatro capas diferentes con funciones muy específicas:
 A. Capa de policarbonato de plástico. Lugar donde se graban los datos.
 B. Capa reflectante de aluminio, plata u oro.
 C. Capa de laca protectora.
 D. Capa para etiqueta impresa.
Capas de un CD tradicional.
El área de impresión de un CD-DA va desde los 116 mm. del lado externo hasta 23 mm. del centro. Los CD que usamos en nuestros equipos de sonido stereo de casa son del tipo CD-DA (Disco compacto de audio digital) almacenan hasta 80 minutos de archivos de audio en formato CDA o lo que equivale a WAV a 44.1 kHz y 16 bits, y que son ligeramente distintos a los que usamos en las bandejas de nuestras computadoras CD-ROM.
Portada del CD Thriller de M.J.
Los tres albumes más vendidos de la historia del CD son en orden de mayores ventas:
Michael Jackson, Thriller, 42.1 millones, AC/DC Back in black, 25.3 millones, y Pink Floyd, The dark side of the moon, con 22.4 millones de CD vendidos. (Esta información es muy variable pero aún así la incluyo para satisfacción de algunos fans.)
Los CD originales vienen grabados en un formato de audio digital que se llama CDA, y es muy parecido al wav (waveform audio file de Microsoft) pero con condiciones muy exactas como 44.1 kHz y 16 bits en sonido monofónico o stereo y un minuto de grabación demanda de 5.3 Mb. El CD, para estas fechas ha dejado de ser un soporte físico atractivo para un importante sector de consumidores de música, éstos prefieren los archivos de audio comprimido de Moving Picture Expert Group que desarrolló en 1995, por todos nosotros conocido como MP3 y por su versión mejorada el MP4.

A pesar de la caída de sus ventas el CD -todavía- es rentable. “Los sellos musicales se han dado cuenta que necesitan un formato de respiro entre las ventas online y los formatos tradicionales. Ese formato es el CD”, dice Mark Mulligan, de Forrester ResearchOtros especialistas de la industria musical concuerdan con esta opinión aunque sea en menor medida pero en las tiendas sigue funcionando la presencia del disco compacto. “La realidad es que ahora ésta es una herramienta mercadológica (multimedial) y no -sólo- un vehículo musical”, dice el analista de la CEA. Los conocedores recordarán quizás cómo hace unos años, el director de EMI Music, Alain Levy, prometió que convertiría al CD en un “compendio de contenidos” para tener ventaja sobre sus competidores añadiendo letras, fotos, y otros datos.




Hasta otra entrega de Pensamientos Maupinianos, que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.




Instagram

No hay comentarios: