02 julio 2020

Vencer a los enemigos de la creatividad

El miedo a enfrentar el papel en blanco.

Emprender el camino para lograr una solución creativa, para un proyecto nuevo de diseño gráfico, de publicidad, de desarrollo de contenidos, para una App en fin cada reto supone lograr dar solución duradera e innovadora.
Las soluciones creativas surgen cuando hemos sido capaces de vencer a los enemigos que nos rodean a diario y que amenazan con frustrar nuestro objetivo. No se trata solamente de vencer a nuestro miedo al papel en blanco, hay una gran variedad de distractores que afectan o apartan nuestra atención, logrando desenfocar nuestra conciencia del objetivo. Tu motivación, energía, e interés deben mantenerse muy altos, distingue tu cansancio y la fatiga; aprende sobre tus propios tiempos de mayor fuerza y los de mayor debilidad, descansa y duerme lo necesario. Esfuérzate por mantener alerta y activa tu curiosidad. El exceso de comodidad, el exceso de sentido común pueden matar a la innovación. Dudar y temer equivocarse, es un riesgo que se debe tomar no busques la perfección al primer intento.
Mantener el foco en el objetivo. Desde un inicio debemos tener claro que vamos a llegar a buen puerto, y que posiblemente ésto va a demandar esfuerzo y a veces algo de dolor o molestias. Será como esforzarse en mantener la mirada en la luz del faro en medio de la noche de tormenta, cada minuto, cada segundo para evitar chocar y naufragar. Los que suelen ser muy distraídos aquí podrán descubrir su primer reto. No escuchar las voces al rededor que suelen hacer que gires la cabeza cada vez, no escuchar los cantos de las sirenas, ignorar con cortesía las miles de voces que dicen que no se puede, ahora mismo las múltiples pantallas a nuestro alrededor (tu teléfono, tu laptop, el televisor) nos generan un déficit y dispersión de la atención, así que no te permitas diluir tu poca atención entre tantos mensajes y notificaciones muy urgentes, más no importantes. Tienes que recordarte muchas veces por minuto cual es el objetivo, escríbelo, apuntalo, ponlo a la vista, vuelve a leerlo. Viene bien tomar algunas horas de dieta digital.
Tiempos de entrega. Se termina hasta que se termina, no siempre habrá tiempo suficiente, ni el tiempo que me hubiera gustado disponer. Casi te puedo anticipar que no va a pasar así. Así que entre más pronto enfoques tu atención y tu conciencia en el problema de fondo ese problema que realmente interesa resolver con una solución creativa, mejor lograrás gestionar tu valioso y escaso tiempo. De alguna forma el horno de microondas y la computadora nos hacen asumir que todo es producto de la espontaneidad instantánea, no es así. Escribe en orden las cosas importantes, organiza su orden, su secuencia, imagina un proceso lógico al que podrías seguir para llegar al destino programado. Si hay una hora de entrega esfuérzate en llegar con tiempo suficiente para atender imprevistos. Los genios suelen dedicar más tiempo que el resto para perfeccionar una tarea.
La presión. Es algo a lo que habrá que acostumbrarse y algo de lo que debes aprender a liberarte sin que destruyas tu vida en el intento. Si por allí a tu vecino le gusta platicar mucho, se vale cambiar de silla, si por allí a tu amigo le gusta ser el rey de los lentos, no le dejes en tu equipo. La mejor manera que he encontrado para lidiar con la presión es estar lo mejor informado posible y vencer a la incertidumbre; cada vez que te sea posible. La presión, la urgencia, la compulsión pueden ser herramientas útiles si aprendes a montar sobre éstas.
Dales su tiempo. No va a llegar de golpe, se llega paso a paso, uno por vez. Tendrás que dar algo de tiempo para que la información inicial o previa sea por fin entendida, los datos iniciales necesitan hacer conexiones, relaciones nuevas, aproximarse, asociarse para experimentar nuevas posibles salidas. Son potenciales primeros pasos, no han sido verificados, ni juzgados así que sigamos así hasta lograr un flujo continuo de nuevas relaciones que podrían resolver el problema. Una vez que este flujo de ideas comienza a surgir se deberán documentar, se debe retener copia de toda idea por loca o excéntrica que ésta parezca al inicio. Una vez que no haya más nuevas ideas, y se terminen las nuevas relaciones habrá que organizar los documentos que guardan estas ideas en bruto y revisarlas, mejorar un poco cada una sin importar si se trata solo de rayas, apuntes desordenados, frases incompletas, lo que sea que se haya guardado. Todo puede resultar útil. Así que ten muy cerca tuyo una libreta, un teléfono para dejarte mensajes, toma apuntes, toma notas de voz. A mi me ayuda salir a caminar por allí unos 5 minutos, luego regresar y retomar el flujo de ideas en bruto.
La hora de evaluar y mejorar. Platique sobre las ideas con mayor potencial, haga preguntas a otros, platique con sus compañeros y discutan el potencial de cada idea para resolver el problema. Descubra que saber escuchar tiene una gran importancia para validar, verificar y mejorar. No se meta dentro de una burbuja, permita a sus ideas demostrar su capacidad de resolver y sobrevivir solas.
Juzga, pero no mates. Muchas veces somos muy duros jueces, otras muy ligeros y poco exigentes. Cada vez que pueda involucre a alguien más que desconozca su trabajo, y el proyecto y plantee algunas dudas en forma general, escuche con mente abierta, es posible escuchar la voz del sentido común por esta vía. Aprenda que las ideas de un proyecto, pueden ser la solución para otros proyectos o para sus problemas de más adelante. Recomiendo ser duro con cada idea, se vale criticar con algo de rudeza con el único fin de exponer y desnudar sus debilidades y evaluar cómo fortalecer, mejorar y superar su estado inicial. Algunas ideas caen aquí mismo, y surge una completamente nueva. Otras crecen exponencialmente.

Que estés bien.


No hay comentarios: