Todos los días viajamos por un universo de datos que crece a gran velocidad. Los consumidores de hoy piden a las marcas -productos o servicios de los emprendedores- experiencias memorables. El consumidor actual toma decisiones en base a una colección o conjunto de experiencias vividas con las marcas. Podemos entender entonces que el emprendedor anunciante ahora debe hablar menos de su producto, para mostrar mayormente la experiencia wow! que va a entregar. Algunos especialistas de la planificación estratégica ya han comenzado a hablar de la era post digital. En los últimos 30 años hemos trabajado muy duro en desarrollar canales y plataformas digitales para comunicarnos mejor con el consumidor real.
![]() |
El viaje del comprador digital por el universo de la información. |
Nos enfrentamos a una enorme montaña de datos, y cada minuto la montaña crece un poco más. El punto es cómo poder analizar tanta información para descubrir los insights del consumidor tan necesarios para anticiparnos al consumidor real. Así que sabiendo que un grupo de personas no podrá analizar tantos datos, acudimos a los algoritmos y a la (AI) inteligencia artificial, aún sabiendo que éstos -todavía- están en la cuna. Y muchos menos podremos esperar que una computadora aplique empatía (la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona) y sentido común (capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable) para descubrir los insights tan deseados por las marcas que compiten por la atención del consumidor de hoy. Llegamos al punto de cómo traducir los datos que coleccionamos en ideas valiosas e importantes junto a un conocimiento más profundo del negocio de los emprendedores.
El punto está en re-convertir los viejos puntos de ventas (bodega o almacén) en espacios idóneos para disfrutar de nuevas experiencias de usuario, una extensión más de los UX Labs. Así que tenemos prisa por encontrar los insights que nos llevarán hasta esa nueva idea disruptiva (la que provoca rupturas bruscas en la forma en la que se compite en un mercado, cambiando las reglas del juego).
El consumidor de hoy (siglo 21, casi al inicio de la tercera década) toma sus decisiones durante un camino, es un viaje rico en vivencias, que agrupa todas las experiencias, encuentros, eventos que las personas viven con las diferentes marcas. Ahora - gracias al Internet- los clientes potenciales están mucho más y mejor informados, y son capaces de tomar decisiones desde una posición de profundo conocimiento de lo que desean y ofrece el mercado. Existe un punto muy importante en el viaje digital del consumidor o un mapeo del recorrido -Consumer journey- pues estamos bregando con consumidores cada vez más empoderados. Ahora más que nunca antes debemos dejarle claro que él, uno a uno y de manera personal, es el centro de todos nuestros esfuerzos. Se trata de descubrir el momento correcto, el mensaje correcto y el canal o soporte correcto.
Encuentra el lugar común entre sus objetivos de marca y los del consumidor para hablar en el mismo idioma. Haga una lista de los momentos en que los vendedores interactúan con los clientes. Detecta los momentos en que la navegación del cliente en el proceso de compra es compleja. Pregúntate ¿Todo fluyó bien y recibiste la ayuda necesaria justo a tiempo? Diagrama el mapa o ruta del cliente que desea comprar al menos una vez cada año.
Encuentra el lugar común entre sus objetivos de marca y los del consumidor para hablar en el mismo idioma. Haga una lista de los momentos en que los vendedores interactúan con los clientes. Detecta los momentos en que la navegación del cliente en el proceso de compra es compleja. Pregúntate ¿Todo fluyó bien y recibiste la ayuda necesaria justo a tiempo? Diagrama el mapa o ruta del cliente que desea comprar al menos una vez cada año.
Vamos a entender por el viaje digital del consumidor a la forma en cómo interactúa su cliente con su marca, qué pasos sigue desde que la conoce hasta que adquiere el producto y se convierte en un cliente fiel y leal.
El viaje ideal va a formarse por cuatro etapas. Estas 4 etapas del viaje construyen un -funnel de ventas- embudo de ventas, cruzar este embudo de ventas inicia con muchos prospectos (persona o compañía que ha mostrado interés en lo que usted ofrece) y sólo lo terminan unos pocos. En algunos casos el prospecto te descubre gracias a que recibió un impacto de tu publicidad, se expuso al mensaje de tu publicidad. También se informó a través de las redes sociales, y llegó a teclear el nombre de la marca para llegar al sitio web y comprar en línea. Dicho de otra manera, te descubren, te toman en consideración, te compran y si quedan plenamente satisfechos te recomiendan.
De manera concreta las 4 etapas son: Conocimiento, consideración, preferencia, acción de compra y fidelización. Mire Usted el embudo de ventas a través de un sencillo caso hipotético:Vamos a tomar algunos "números alegres" para crear un modelo y a extraer la tasa de conversión, o lo que es lo mismo, cuantos clientes logras captar desde el total de las visitas recibidas. Si tienes 600 visitas diarias y 60 personas piden un presupuesto o una cotización, significa que tendrás 60 leads, y una tasa de conversión del 10% (Sería un caso muy favorable cuando un rango común está entre un 1% y un 5%).
El brandformance es una estrategia de marketing digital que integra de manera inteligente dos enfoques fundamentales: el branding (construcción y fortalecimiento de la marca a largo plazo) y el performance marketing (campañas orientadas a resultados medibles como clics, leads o ventas). Esta combinación permite crear campañas que no solo aumentan la visibilidad y el reconocimiento de la marca, sino que también generan resultados concretos y cuantificables en términos de rendimiento y retorno de inversión (ROI). En la práctica, el brandformance busca cubrir todas las etapas del embudo de ventas, desde atraer a una audiencia fría que aún no conoce la marca, hasta convertir clientes y fomentar su lealtad, facilitando así el camino del usuario hacia la compra. Además, esta estrategia optimiza recursos al unir la creatividad y el storytelling del branding con la precisión y análisis de datos del marketing de rendimiento, logrando una publicidad más segmentada, no intrusiva y con mayor capacidad de medición.
Qué estés bien,
No hay comentarios:
Publicar un comentario