02 marzo 2023

Ritmo visual en la fotografía


El ritmo es un concepto visual básico que debe comprenderse para crear las composiciones de dibujo y fotografía. Se entiende por ritmo como un flujo de movimiento, generado por la repetición de elementos visuales iguales o diferentes. Se trata de la relación que establece entre forma y espacio según un orden o patrón predeterminado. En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuración, que podría entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición. El ritmo visual es un elemento más de la composición fotográfica y se basa en la disposición de formas en un plano. Cuando estas formas se organizan de forma repetida y ordenada y de manera constante o variable, como patrones, estamos introduciendo ritmo en la imagen. También, es la disposición de las figuras cuadradas, circulares, rectangulares -entre muchas más- que crean una armonía visual al estar ordenadas y repetidas, siguiendo un patrón. Se utiliza para brindar dinamismo y esto crea un movimiento fotográfico. Lo podríamos observar como un elemento dinámico, que se relaciona con la temporalidad en la percepción de una imagen. Es una sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesión genera una trayectoria que organiza la superficie y hace que la composición se perciba como impulsos dinámicos. Estas trayectorias pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, en fin.
En este caso, cuando se da una repetición de unidades relacionadas entre sí por su forma o significado se habla de la presencia de isotropías.
Podremos distinguir entre algunos tipos de ritmo que nos serán útiles:
Ritmo por alteración. Se trata de elementos no homogéneos que repiten en un patrón determinado.

Ritmo por simetría. Cuando los elementos homogéneos se alejan o se acercan a partir de un eje central y en sentido opuesto. En este las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las refleje. El fotógrafo parte de una línea llamada eje de simetría central para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.

Ritmo por radiación concéntrica. Tiene un sentido circular en el que los elementos se alejan o acercan según un patrón. Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro. Es el que parte de un punto central y se expande progresivamente a partir de él.

Ritmo por progresión. En este ritmo los espacios entre los elementos homogéneos varían proporcionalmente, según un mismo patrón. Se representa con una disminución o ampliación progresiva y regular de un elemento, de su tamaño, de su orientación o de su color. Tiene un sentido dinámico, que se obtiene a través de una progresión de etapas y de formas.


Ritmo uniforme o continuo: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.


Ritmo alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos constantes. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.

Ritmo decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.

Que estés bien,



No hay comentarios: