01 enero 2020

El arte de nombrar marcas: naming

¿Tienes un nuevo proyecto en las manos, éste tiene un gran potencial de negocio, podría ser el caso de un próximo nuevo lanzamiento, o de un branding, o de un relanzamiento? La pregunta que todos nos hacemos ahora mismo es ¿cómo vamos a identificar o llamar a nuestro nuevo proyecto para asegurar que sea adoptado y bien recibido por los consumidores y el público?
Las mejores marcas han construido fuertes lazos emocionales con sus consumidores, y ésto comienza con el nombre. Hoy vamos a hablar sobre el nombramiento o naming.
¿Creando la fórmula para poner nombre a tu proyecto?
El nombre correcto -buen nombre- puede ayudar a separarte del resto de la competencia y a reforzar estratégicamente la imagen de tu empresa, afirma Steve Manning, fundador de Sausalito y de Igor international (3020 Bridgeway, Suite 360 Sausalito, California), agencias especializadas en nombres. Aconseja definir claramente el posicionamiento que buscas con tu marca antes de elegir tu nombre, como Apple lo hizo para diferenciarse de empresas con nombres de estilo corporativo como IBM y NEC. “Estaban buscando un nombre que apoyara una estrategia de posicionamiento de marca y que fuera percibido como simple, humano, alcanzable y distinto."
Ten siempre en mente que los nombres tienen gran poder. Las palabras son muy importantes hasta en los negocios. Si eliges bien el nombre de tu marca  tendrás una buena identidad de marca en el futuro. El primer paso es la marca audible, el nombre deberá sonar bien y producir una primera buena impresión al decirlo en voz alta y escucharlo. Debe significar algo, le debe decir algo sobre el beneficio cada vez que sea escuchado por el consumidor, debe ser una idea simple nada complicada como un código secreto, si se trata de una marca local evita las letras iniciales y las siglas sin significado real, evita ser en exceso básico y usar palabras genéricas, verifica que sea registrable comercialmente, verifica en AdWords y en Google, debe poseer una pronunciación sencilla y lejos de lo complejo, ser original, si es corto tendrá ventaja al ser fácilmente recordado.

Lingüística + Simbología + Marketing= Nombramiento

El nombramiento es una herramienta valiosa que se ha de desarrollar cuando se quiere nombrar algo en concreto. Muy frecuentemente surge el problema de cómo denominar o llamar a un nuevo servicio o proyecto que comienza. Es en estos casos cuando aplicar una serie de técnicas ayudará a designar el nombre más idóneo en base a una identidad única. Es -naming- una disciplina que se desprende del branding. El namingconsiste en una serie o conjunto de palabras, pautas, perspectivas y directrices que se establecen en base al modelo propio de marca y que cuyo fin sea el de fusionar y lograr una adhesión entre nombres para luego crear la parte gráfica de la comunicación de la marca. Nunca perdamos de vista la importancia de este proceso, podemos reconocer lo valiosos que son los procesos para llegar a la elección ideal.



¿Por qué llamar Wi-Fi a una red inalámbrica local? Esta es una marca de la Alianza Wireless Fidelity; la organización comercial que cumple con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. Su primer nombramiento fue Wireless Ethernet Compatibility Alliance. Posiblemente no hubiera sido tan exitosa de haberse lanzado con este nombre al mercado global.
Según Marketing Journal los nombres con sílabas o sonidos repetitivos (Coca-Cola, Jelly Belly, lululemon) crean percepciones positivas de la marca.
Los investigadores de la Universidad de Princeton descubrieron que las empresas públicas con logotipos fáciles de pronunciar superan a las que tienen logotipos difíciles de pronunciar en la Bolsa de Nueva York. Los nombres genéricos no resultan atractivos ni interesantes para la mayoría del público. Los nombres deben ser diferentes en base a una razón o argumento, y también deben deletrearlas fácilmente. Tampoco les resulta interesante la definición oficial de la RAE u otro diccionario sobre el nombre de tu marca. Cada vez que te sea posible sepárate del grupo, aléjate del pelotón o de la tendencia de las empresas del mismo sector. Aprovecha para sorprender con nombres no esperados como el primer nombre de una persona, pero asegúrate que éste sea muy corto. Las personas buscan interactuar con otras personas, así que se sienten más cómodas ante un nombre humano que ante una gran compañía, por el simple hecho de que siente humano. Otra buena práctica está en reducir el nombre completo de una compañía a un solo nombre, un nombre sencillo tiende a atraer más a las personas. Si aspiras a que tu marca no caiga en el terreno de lo común, entonces piensa en algo especial. Los públicos buscan una conexión emocional con la marca para desarrollar lealtad a ésta.

Siempre será oportuno y sabio seguir algunas guías o ayudas que te facilitarán llegar a buen puerto durante el naming de nuestro proyecto. Muchas veces será prudente empezar de cero y examinar todos y cada uno de los factores que inciden en ésta. Algunas tendencias recientes apuntaban a las etimologías latinas, ahora vamos hacia los términos tecnológicos.
Escribe todo lo que venga a tu mente: Si quieres poner el nombre a un producto o servicio. Una vez que hayas escrito una cantidad con suficientes buenas opciones, selecciona aquellas que más te interesen y posean mayor potencial, descarta las que más se alejen del significado deseado. Empieza con una lista mayor a 20 opciones, ten cuidado de no ser víctima de tu propia memoria. Mapea, enlista, observa todos los nombres de la misma categoría y la competencia directa.
La creatividad: Utiliza técnicas para ser más sensibles y creativos en este momento nos ayudará a conseguir el objetivo inicial de poner el nombre adecuado.
Preguntas más básicas: Para transmitir la esencia de la marca en el nombre, la utilidad del producto, lo que se ofrece, responde las siguientes preguntas para conseguir poner el nombre más adecuado. ¿Qué es? ¿cómo se utiliza? ¿cuándo se usa? ¿cuáles son sus ventajas, atributos y el beneficio? Este tipo de cuestiones van a proporcionar una información más detallada para acercarse al nombre que transmita todo los valores esenciales de la empresa o el producto. El nombre deberá proveer información o algún sentido sobre mi producto o servicio.
Valores de la marca: El aporte de valor es lo que distingue a un negocio de otro en su mismo sector. Busca proponer nombres que transmitan esa esencia será una tarea fundamental para que la audiencia asocie a la marca los atributos positivos que tiene. Existe una personalidad única a proyectar.
Muy importante, comprobar que no está registrado: Tras encontrar el nombre que mejor se adapta a las necesidades de la empresa hay que comprobar que no esté ya registrado y que si se quiere crear un sitio web con éste dominio también está disponible.
También debes considerar cómo lucirá el nombre en un logotype o en la publicidad gráfica, dice Manning. Por ejemplo, él destaca Gogo, un proveedor de servicios de InterNet, como un buen nombre para temas relacionados con el diseño. “Se trata del balance de las letras, en este caso todas son redondas y amigables, a diferencia de letras angulares como la K, la T y la R”, afirma Manning. Otros nombres atractivos visualmente son Volvo, por no tener letras colgantes, y Xerox por la simetría, según el experto.

No estás buscando el nombre, estás generando el nombre. El nombre es lo que quieres llegar a ser, no lo que ya eres. Debe permitirnos tomar ventaja competitiva en el segmento al que se dedica nuestro emprendimiento. 

Lo que nunca debemos hacer es elegir el nombre incorrecto; uno que no resuene en la mente de los clientes, que sea difícil de pronunciar o deletrear o que sea demasiado parecido al nombre de otra empresa, todo ésto podría tener efectos perjudiciales muy serios en su marca, SEO y en sus resultados de analítica web. El error está en escoger un nombre parecido al de sus competidores, algo que hace el 90% de los que inician emprendimientos.

Ve y busca en el diccionario de sinónimos, acude a un glosario términos especializados, enciclopedias, etcétera. Desarrolla un braistorming, escribe listas, 

Para terminar toma en cuenta que exista disponibilidad legal para registrarlo. Evalúa qué es lo posee de emocionante y desafiante este nombre al escúchalo desde diferentes plataformas. Escríbelo para leerlo, y observarlo. Prueba a traducirlo en varios idiomas y verifica que su traducción no produce interpretaciones negativas. Que sea impactante, conciso, corto, simple, único, agradable, positivo, perdurable y adaptable.

Si te es posible evalúa las mejores posibilidades a través de una encuesta para que escuches la voz del mercado de los consumidores reales  antes que se muy tarde.

Clean + Ex-pert.
Onomatopeya: Se trata del nombre que surge de un sonido gutural o de una máquina. (Por ejemplo: Kodak, Zaz, Zoom)
Descriptivo. Cuando se guarda una relación de uno a uno con el producto, pues utiliza adjetivos para describirse a sí mismo. (Por ejemplo, Pizza2Go).
Neologismos. Se origina mediante la unión, fusión o mezcla de dos o más conceptos previamente existentes. (Por ejemplo, Kleenex).
Siglas o acrónimos. Es aquel nombre que resulta de reunir las letras iniciales y que están compuestos por siglas o letras en conjunto. (Por ejemplo, IBM, KLM).
AbstractoAquellos nombre que no mantienen una asociación con un concepto previo. (Por ejemplo, Xerox).
Geográfico. Nombre ligado a la localización de su origen. (Por ejemplo, AirFrance).
Evocativo: Nombre que resulta de evocar una metáfora, símil, juegos de palabras, surge de una formula sugerente y a la vez creativa. (Por ejemplo, Ghi-ar-delli).


Asociativo. Es aquel nombre que pretende reunir a la marca con un valor o concepto especial. (Por ejemplo, Royal).
De autor. Nombre que utiliza el mismo nombre del autor o del fundador. (Por ejemplo: Walt Disney)
Experiencia. Nombre que apela a la expectativa que se cumple mientras disfrutas el servicio o producto. (Por ejemplo, Luxory).
Etimológico. Aquel nombre que apela a palabras de origen griego o latín. (Por ejemplo, Kayser).

Una herramienta de inteligencia artificial que también te puede resultar útil mientras realizas esta tarea es Namelix.

Qué estés bien,
El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. Síguenos en Facebook.

No hay comentarios: