14 abril 2015

Cacao, por error, la inspiración del packaging de Coca-Cola.


Si usted me lo permite hoy podremos platicar un poco sobre el embalaje o empaque de productos tangibles también conocido sólo como el packaging. Se trata de la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. Como diseñadores, creativos y publicitarios debemos considerar que el packaging tiene como objetivo primario de atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. Posiblemente estemos hablando del elemento del marketing y la publicidad de la marca que hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto, algunos le llaman "el vendedor silencioso". Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que éste sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el contenedor se convierta en un valioso valor añadido al producto final. El packaging deberá ofrecer los siguiente objetivos al producto y a la marca como tal; protección, comodidad, promoción, comunicación y mejorar la imagen de la marca.
Botella contour cumple 100 años.

Destacan también características propias del packaging como brindar protección al producto en su camino al consumidor final, protección del producto en sí después de la compra, facilita la aceptación del producto en la cadena de intermediación, se le llama el vendedor silencioso por su poder de persuadir al comprador, sus materiales no debe agotar recursos naturales no renovables, no deberá presentar riesgos para la salud, no deberá ser costoso.
Un famoso caso del packaging podremos verlo a continuación en la compañía Coca-Cola Co. con base en el estado norteamericano de Georgia, en la ciudad de Atlanta. Veamos lo que pasaba antes del año de 1915, justo 100 años atrás.
Evolución histórica de botella de Coca Cola.
En 1863, el químico Angelo Mariani había colocado en el mercado "Vino Mariani", ésta era una bebida alcohólica vigorizante, se trataba de una mezcla de vino con hoja de coca macerada.
Estatua en honor al farmacéutico John Stith Pemberton.
John Stith Pemberton, un farmacéutico norteamericano que estudió Pharmacy, en el Reform Medical College of Georgia, en Macon, Georgia y quien en el año de 1886 un día 8 de mayo exactamente tomó inspiración en este vino vigorizante que era muy popular entonces. Se trata de un veterano sureño herido durante la guerra civil y se ha vuelto adicto al consumo de  morfina para mitigar el dolor. Otra versión apunta a una pequeña localidad española de Aielo de Malferit, cerca de Valencia, donde habían desarrollado en un jarabe llamado Nuez de Cola Coca entre 1880 y 1885. Pemberton de 54 años, creó el "French Wine Coca" era su propia versión del tónico de Mariani pero sustituyó el vino por un extracto de nuez de cola, y añadió cafeína un 29 de marzo de 1886.
Nuez de cola. Considerada droga recreativa.
Su contador Frank Mason Robinson creó el naming Coca-Cola en base a los ingredientes principales de la fórmula de Pemberton, la que no incluye cocaína sino hoja de coca y nuez de cola, y también desarrolló -a través de una caligrafía Spencerian Script de uso común en Georgia por esos años- el logotipo de ésta y su lanzamiento oficial fue el 16 de junio de 1887.
Junto a otros farmacéuticos -Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson- crearon una compañía y en 1893 registraron su marca "Coca-Cola" en los EUA.
Primera sala de ventas de Coca Cola en 1886.
Para el año de 1899 se empieza a embotellar la Coca Cola y a distribuir ya lista para su consumo. El primer embotellador autorizado de Coca Cola -en realidad fueron dos socios- Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead, eran unos abogados de Tennessee. Para asegurar tener el control absoluto sobre su producto y así liberarse de las pérdidas que causaban las imitaciones y la confusión generada porque cada diferente embotellador -había cerca de 400- utilizaba botellas con distintos diseños, se decidió en 1912 crear una botella única muy diferente a las botellas comunes adoptadas en sus inicios.
El 26 de abril de 1915, la Asociación de Embotelladores de Coca Cola acordó aportar 500 dólares para un concurso con el objetivo de desarrollar un diseño único para una botella distintiva para Coca-Cola. Se convocó a unas 10 empresas fabricantes de botellas de vidrio y presentarles el reto de desarrollar “una botella tan distintiva que se pudiera reconocer con solo tocarla en la oscuridad o al verla rota en el suelo”.
Earl R. Dean junto a la máquina que produjo los moldes originales, cien años atrás.
Muy temprano el 28 de junio de 1915 Earl R. Dean fue convocado a la oficina del dueño de la compañía -Chapman J. Root- Root Glass Company de Terre, Haute, Indiana dónde se encontró con el superintendente de la planta -un sueco de nombre Alexander Samuelson- junto al auditor de la compañía Clyde Edwards. La reunión de esa mañana trató sobre el concurso al que la empresa había sido convocada por la Coca Cola Co. Samuelson preguntó: ¿De qué está hecha la Coca-Cola? el señor Root sólo sabía que dos de los ingredientes principales de Coca Cola eran la "hoja de coca y nuez de cola".
Biblioteca Emeline Fairbanks.
De esa pregunta nació la idea que daría forma a la botella. El problema era que nadie en esta oficina conocía con certeza cómo era una hoja de coca o las nueces de cola. Root envió entonces a Dean y a Edwards a la biblioteca Emeline Fairbanks, y allí consultaron la Enciclopedia Británica 11.ª edición, publicada en 1910-1911. Encontraron algo sobre las vainas del cacao -era una ilustración del cacao-  fruta oriunda de Centroamérica de donde se produce también el chocolate.
Base del diseño original con sus 10 surcos.
Dean vio en ésta la silueta icónica para el packaging que Coca-Cola necesitaba, así que allí mismo dibujó el rough que sería la semilla para el diseño final. Sólo había un pequeño error: Dean confundió la vaina de cacao con la hoja de coca. Dado que su rough ya estaba hecho y había que volver a la empresa para trabajar en sus hornos. Allí nació el primer prototipo de la botella, con diez surcos paralelos que la recorrían en toda su altura y con una protuberante parte central. El 30 de junio de ese 1915, Earl R. Dean formó un molde para producir los doce prototipos en vidrio. 
La Root Glass Company presentó un registro de patente bajo el nombre de Samuelson, la cual fue concedida el 16 de noviembre de 1915. Este diseño no incluyó el logotipo en relieve de las letras de Coca-Cola para proteger la identidad de su cliente durante este proceso. Todo esto ocurrió en Terre Haute, Indiana (a 800Km de Atlanta).
Botella "contour" conmemorativa de Coca Cola. Cumple 100 años de existencia este 2015.
La propuesta de la Root Glass Company ganó el concurso de los embotelladores y fue adoptada en 1916; más adelante se tuvo que afinar un poco la forma, pues las pronunciadas curvas del diseño original complicaba el proceso de producción masivo. Varias semanas después, durante el concurso entre los 30 embotelladores para definir a la botella "oficial" que todos deberían utilizar de manera uniforme se enteraron que su diseño resultó favorecido.
Este prototipo se patentó el 16 de noviembre de 1915, el color del vidrio usado tenía un toque verde debido a la presencia cobre y otros minerales en la arena de 
Terre Haute y se le conoció como verde alemán en el inicio y finalmente quedó "green Georgia". Earl R. Dean le hizo varias mejoras -más adelante- a su diseño original, redujo la parte central y mejoró así su estabilidad. El éxito de este packaging convirtió a Chapman J. Root en el hombre más rico de Indiana. Dicha patente del 16 de noviembre de 1915 para la botella Contour de Coca-Cola fue otorgada a la Root Glass Company de Terre Haute, Indiana. La patente fue solicitada por Earl R. Dean, un diseñador de la compañía, y se titulaba "Botella de vidrio para bebidas", en esta patente se definía que La botella tiene una altura de 12.5 pulgadas y un diámetro de 2.75 pulgadas. La base de la botella tiene un diámetro de 3.5 pulgadas. El cuello de la botella tiene un diámetro de 1.5 pulgadas. La botella está hecha de vidrio verde.
Botella "contour" es su nombre oficial.
A pesar que la botella entró en producción a principios de 1916, no todos los embotelladores la comenzaron a utilizar. La causa era su costo; el peso de la botella era de aproximadamente 14.5 onzas (411 gramos) que sumando el peso del producto 6.5 oz (184g) representaban 0.6Kg de peso extra. Al sumar los costos de la nueva botella a los costos de transporte por el alto peso de la botella, las botellas de vidrio eran la parte más cara del negocio de los embotelladores. Pero, gracias a que en 1920 la publicidad con la emblemática botella obligó a la mayoría de los embotelladores a utilizarla.
Evolución del packaging de la Coca Cola embotellada.
En los años 1920 se creó el "six pack" la primera cajita para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. A finales de esta década, la venta de botellas superarían ya a las ventas de las fuentes de soda. De regreso en España, en el año de 1953, ambas bebidas se vuelven a encontrar. Coca Cola, en plena introducción de nuevos mercados, entra en la península ibérica, pero allí se encontraría con un problema, una bebida de nombre muy parecido y con formulación similar, y según las leyes españolas, ésto impedía su registro y comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca, obligando a los representantes legales de Coca-Cola Co, a comprar la patente española, sin embargo la Nuez de Cola Coca se siguió produciendo pero con alcohol.

Para el año de 1951 todas las patentes del diseño original de Samuelson habían caducado y la Coca Cola Company, entonces dueña de los derechos de las patentes, se presentó a registrar la forma contorneada de la botella como marca registrada -Trade Mark- y no como una patente. Este curioso procedimiento le permite el uso indefinido de la forma contorneada de la botella; considerando que el uso de la patentes garantizan la exclusividad sólo por un tiempo limitado.

Llegó la lata. El inventor de la lata de Coca-Cola, Earl R. Dean, que entonces era ya un ingeniero de Coca-Cola Co. que desarrolló la primera lata de Coca-Cola en 1915. La lata era de hojalata y tenía una tapa de estaño. El coronel Jack C. Taylor, quien era un oficial del Ejército de los Estados Unidos que estaba a cargo de la distribución de alimentos y bebidas a las tropas en la Primera Guerra Mundial. Taylor fue un gran defensor de la lata de Coca-Cola, y la ayudó a popularizar entre las tropas. El presidente de Coca-Cola, Asa Candler fue un empresario estadounidense que fundó Coca-Cola Co. en 1886. Candler fue un visionario que vio el potencial de la lata de Coca-Cola para abastecer a las tropas en el frente de batalla. En 1918, Coca-Cola comenzó a enviar latas de Coca-Cola a las tropas aliadas en Europa. La bebida enlatada fue un éxito inmediato, y se convirtió en una parte esencial de la dieta de los soldados. La lata de Coca-Cola era una fuente de energía y refresco, y también era un símbolo de casa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola continuó enviando latas de Coca-Cola a las tropas aliadas. La bebida fue aún más popular durante esta guerra, ya que los soldados estaban lejos de casa durante largos períodos de tiempo. Coca-Cola se convirtió en una forma de conectarse virtualmente con la vida en casa y de mantener la moral alta. Después de la II Guerra Mundial, Coca-Cola continuó suministrando latas de Coca-Cola a las tropas estadounidenses que participaban en conflictos en todo el mundo. La lata de Coca-Cola se convirtió en un símbolo de la cultura estadounidense y de la libertad. Fue hasta 1961 que se crearon botellas no retornables de vidrio, en 1963 se incluyó el nombre común "Coke" como le llamaban sus consumidores de habla inglesa, otros aseguran que Coke se registró desde el año de 1945. Luego vino una gran cantidad de nuevas aplicaciones en PET del packaging de la bebida que han garantizado el crecimiento del producto a nivel global.

¿Sabías qué? La playa de la Coca-Cola es una playa municipal pública ubicada en Puerto Cortés, Honduras. Es una de las playas más populares de la ciudad por su arena blanca, sus aguas cristalinas y su ambiente animado. La playa está ubicada a orillas del mar Caribe, a pocos minutos del centro de la ciudad. Es una playa de fácil acceso, y se puede llegar en coche, autobús o taxi y mide alrededor de un kilómetro. Su nombre deriva de que en ese sector (Cineguita) está un almacén o depósito de refrescos del embotellador de Coca-Cola local.

La agencia de publicidad McCann Worldgroup diseñó la campaña del 100 aniversario de la botella contour para Coca-Cola en 2015. La campaña, titulada "The Contour", celebró la historia y el legado de la icónica botella. La agencia de publicidad Ogilvy de París se encargó de crear el himno musical de la campaña del 100 aniversario de la botella contour para Coca-Cola en 2015. El himno, titulado "The Contour Song", fue escrito por el compositor francés David Guetta y la cantante británica Ellie Goulding. Ogilvy de París también participó en la creación de la exposición "The Contour: 100 Years of an Icon". La exposición se llevó a cabo en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia, y presentaba una colección de objetos relacionados con la botella contour, desde sus inicios hasta la actualidad.Te comparto algunas de sus piezas gráficas de Besados por:




Esta no es parte de la campaña oficial pero también era buena foto.
(Ernesto Guevara también la besó)











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reporte histórico sobre coca cola.