15 marzo 2022

Del jingle al audiobranding.

Como buen comunicador o publicitario te has preguntado más de una vez ¿Cómo suena una marca? Recuerda que las marcas primariamente son audibles y después son visuales. Las marcas son multisensoriales.
Muy probablemente Pepsi-Cola produjo el primer jingle de radio para una bebida no alcohólica. La marca Pepsi Cola, se ha relacionado exitosamente con los productos culturales de la industria musical por varias décadas. Así que para algunos ha quedado grabado en sus memorias que el primer jingle publicitario para la radio lo realizó Pepsi a finales de los años treinta del pasado siglo 20. Y aunque esta parte de la historia pudiera parecer absoluta, en realidad los jingles publicitarios han viajado por más tiempo del que pudiéramos imaginar.
El siglo 16 en Inglaterra. Algunos investigadores han rastreado su existencia hasta allá por el siglo XVI en las islas británicas, y este bien pudiera ser el posible origen del "jingle". Se trataba de músicos que viajaban constantemente de una población a otra con su repertorio presentándose en directo. En esta época algunos comerciantes del lugar les pagaban para que incluyeran dentro de su presentación una canción que hablara de su tienda, de esta forma -los músicos itinerantes- financiaban sus viajes y estadías. El canto one-a-penny, two-a-penny, hot cross bollos, de la Inglaterra medieval, es considerado un jingle publicitario temprano.
Es muy posible que esta práctica sea todavía más antigua, y que haya originado con los imperios griego y romano. Los hondureños que han crecido con la radio a su lado recuerdan con total claridad algunos jingles radiofónicos ya clásicos de varias décadas atrás como el Instituto Nacional de la vivienda, los de leche Klim, Espresso americano, Maguilop, Confites Venadito, entre cientos de otros más.

Marketing conversacional. El confinamiento producto de la pandemia por Covid-19 nos deja un nuevo escenario global en el que las marcas se van humanizado y proponen mensajes más honestos e íntimos. En la actualidad las marcas conversan, dialogan y desean ser entendidas de una manera clara para ofrecer una experiencia humana que mejore realmente la vida de las personas. Una herramienta clave en este proceso es el sonic brandaudio branding. A medida que esta relación entre las marcas y los consumidores es más cercana y experiencial, hemos tomado conciencia del poder que tiene el que, tal vez, es el estimulo más creativo y emotivo a su disposición: el sonido. Y en particular, el sonido organizado de alguna manera: la música. Las conversaciones pueden estar soportadas en podcasts o bien weblogs.
Origen de la radiodifusión de peaje. La primera forma reconocida de publicidad en el medio radiofónico llegó a inicios del año de 1922 cuando una estación de radio en NY comenzó a vender espacios en su transmisión en las que las empresas podían financiar una transmisión a cambio de que su marca fuera mencionada en el aire. En el verano, de ese mismo año 1922, la estación de radio WEAF -entonces propiedad de AT&T- fue la primera estación en publicar un anuncio en directo oficial pagado. Estas formas de publicidad radiofónica se vuelven cada vez más populares y llevarán a las estaciones rumbo a la era dorada de la radio. Según cuenta el registro de esa época la estación radiofónica WEAF de New York y propiedad de AT&T emitió el primer anuncio de radio, fue una transmisión de 10 minutos para Hawthorne Court Apartments. La práctica, conocida entonces como "radiodifusión de peaje", aprovechó la capacidad única de la radio para vender tiempo frente a una gran audiencia local. Cuatro años más adelante, esta estación fue adquirida en su totalidad por la NBC y pasó a llamarse WNBC.

Ya en la época de oro de la radio esta práctica fue rescatada. En la década de los 1920 había en la radio de los EUA un dueto que era muy popular por sus cómicas y simpáticas melodías y canciones populares. Algunos investigadores e historiadores les creen los precursores de los modernos jingles publicitarios, utilizaron una variedad de nombres para su dúo, mismo que se adaptaba según la marca de la empresa que los patrocinara en esa temporada. Se trató de Ernie Hare y Billy Jones, y eran acompañados al piano por Dave Kaplan y al banyo por Fannie Heinline. Este dúo se mantuvo hasta marzo del año de 1939. Por allá de 1921 se conocían como The happiness Boys, pero también utilizaron nombres como The interwoven pair, the best food boys y the taystee. Se cree que, en 1923 la estación WEAF de New York City, emitió un jingle del dúo The happiness boys para la marca de calcetines Interwoven Socks. Este dato no se ha podido verificar correctamente.
Se mantiene un registro del 24 de diciembre de 1926 en San Pablo y Minneapolis, se trata de dos ciudades gemelas. Fecha en que el anunciante General Mills, transmitió su slogan publicitario cantado por un grupo a cappella llamado Wheaties Quartet : La mejor comida para desayunar del mundo "Wheaties" a partir de esta emisión local le sucedió una agresiva emisión nacional acompañada de aumento en las ventas. Este pegajoso estribillo ¿Has probado Wheaties? produjo un fuerte impacto entre el auditorio de radioescuchas. Su éxito fue tal que muchos otros anunciantes comenzaron a emular esta práctica. Así nació el jingle radiofónico publicitario.
Como en casi cualquier registro histórico aquí tampoco falta el debate. Algunos apuntan a una canción de 1905 llamada In My Merry Oldsmobile, de Gus Edwards y Vincent Bryan, como el primer jingle radiofónico del mundo. La canción en sí, es anterior a la radio comercial. Oldsmobile se la apropió para la radio a fines de la década de 1920. Podríamos llamarlo la primera canción pop del mundo con licencia para publicidad.
El Jingle publicitario para la radio, puede combinarse con el locutor, también puede ser solo un cierre para la marca, o totalmente cantado de principio a fin, sin descartar el fondo musical instrumental, la música alegre ayuda a aprender de buena gana números de teléfono, slogans, atributos de la marca, en fin.
El audio branding. Son muchos los especialistas que observan al jingle como un logotipo audible parte del Branding auditivo. La versión sonora de la marca. Con esto se contribuye a crear una identidad sonora favorable a la misma marca. Algunos poseen lírica y voces de cantantes, pero otras son únicamente melodías instrumentales.
Sus pegajosas melodías quedan en la mente de los radioescuchas por muchos años. Lo cual les hace muy efectivos. Aunque no siempre serán la mejor plataforma para algunos anunciantes, sin duda siempre serán recordados. Todavía hoy, no deja de sorprender la manera en que el público se aprende un slogan en tan poco tiempo gracias a sus bondades.
Estudios recientes llaman a nuestra atención acerca de las marcas multisensoriales pues estas son más atractivas que las marcas visuales. Esto se debe a que cuanto más involucremos a los sentidos, más fácil lo tendremos para que la marca resuene y conecte con sus clientes. Un importante estudio internacional demostró que las señales o assets sonoros son más poderosos para llamar la atención que cualquier otra señal de marca, incluso por encima de activos de marca históricamente explotados como las celebridades o las mascotas. Entre sus beneficios podemos mencionar que el jingle debe ser persuasivo, debe ser fácil de recordar, construir experiencias y crear fuertes lazos emotivos con el consumidor.
La importancia de identidad sonora es mucho más que los tonos que escuchas cuando el logo se anima al final de una cuña radiofónica, aunque ese es un activo importante. Un sistema de identidad sonora tiene varios elementos y capas que se pueden usar de diversas formas en una variedad de puntos de contacto y experiencias de marca. Todos los entornos, momentos o plataformas donde la marca emite sonidos pueden formar parte de un sistema de audio branding.
Pudiéramos destacar algunos beneficios a partir de contar con un logo audible: El logo audible será el encargado de establecer conexión emocional con los clientes. Apela a sus sentimientos y a sus recuerdos, estableciendo ligas entre ellos. Funcionan de forma universal, esto quiere decir, que funcionan para cualquier tipo de marca, se adaptan a las necesidades específicas y no se limitan solo medio de emisión. Este tipo de herramientas permite que el cliente procese el mensaje de forma pasiva, lo que le dará la posibilidad de realizar otras actividades a medida que lo escucha o le posibilita integrarlo dentro de su día a día. Los logos audibles posibilitan el aumento de la recordación de marca y lo relacionan con experiencias y recuerdos personales para que sea más fácil conservarla en la mente.
Clean + Ex-pert
El objetivo está en construir sólidamente una marca sonora que represente la identidad y los valores de una organización de manera distintiva. Que permita al usuario identificar ágilmente a la marca a través de una composición sonora casi como su firma; esto puede incluir un jingle, un audio logo, una voz específica o un estilo de música. Se trata sobre cómo suena la marca y cómo se recuerda. Por ello muchas marcas líderes utilizan este tipo de práctica para facilitar el reconocimiento de sus productos o servicios. ¿Y tu marca ya suena bien y de forma memorable?

Qué estés bien,



No hay comentarios: