15 febrero 2017

Creativity, introducción a la creatividad.

¿Soy creativo? Sí. ¿Mi creatividad se puede potenciar y desarrollar? Nuevamente, sí. ¿La creatividad es una cualidad exclusiva de los genios? No, para nada. Por creatividad generalmente se entiende la capacidad del ser humano de expresar lo que tiene dentro de sí mismo en forma original. Pero en esta oportunidad vamos a enfrentarnos a un poco de historia, una muy sana, y que a todos nos viene bien conocer.
Joy Paul Guilford (1897-1987)
Creativity, así se llamó la conferencia dictada por el psicólogo norteamericano Joy Paul Guilford en el año de 1950, allí fue donde se utilizó este término por primera vez. Se llama Creatividad a la creación de ideas; adaptación, imaginación, construcción, originalidad, evolución, libertad interior, fuerza poética y, en términos más amplios, un cierto distanciamiento de la base del problema.
Guilford, nació en una granja cerca de Marquette, Nebraska, el 7 de marzo de 1897. Compartió clases en las universidades de Kansas (1927–28), Nebraska (1928–40) y en Southern California (1940–67), falleció en Los Ángeles, un 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 años. Conocido también por su conferencia con el nombre de Creativity frente a la Asociación Americana de Psicología en ésta aclaró ciertos puntos de lo que es la creatividad despertando la curiosidad en otros psicólogos que a su vez empezaron a hacer más estudios sobre la creatividad.
Para algunos otros autores la creatividad es el proceso de generar ideas novedosas y manifestarlas, haciendo que suceda algo como resultado. Todos los individuos poseen y guardan un potencial creador en algún aspecto de su persona. Para otros autores, la creatividad depende de la inteligencia, porque ser inteligente es ser capaz de interligare, lo que en latín significa la capacidad de relacionar o asociar conceptos, proporciones y/o cosas, es decir, de hacer vinculaciones. El consenso que existe sobre el concepto de creatividad, en todo caso, es que es una capacidad propia del ser humano y que consiste en relacionar elementos diferentes entre sí para generar algo nuevo o novedoso. Lograr una analogía es obtener una comparación metafórica. La analogía más remota es la más creativa. La creatividad tiene su origen en la analogía, ya que cuanto más distante sea la asociación de ideas que se haga, más novedoso será el resultado.

Para Sigmund Freud. (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) neurólogo austriaco, la creatividad es la cumbre del deseo del artista, se trata de una abertura hacia los deseos y fantasías reprimidas. En cambio, el psicoanalista Ernst Kris asoció la creatividad con la habilidad de encontrar nuevas conexiones entre ideas. Una receta compuesta en conjunto con el pensamiento consciente e inconsciente. Para Olivereira, se trata de la relación entre seis elementos: aptitudes intelectuales, conocimientos, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y contexto. Así, varios autores señalan la contribución al pensamiento creativo de los rasgos personales del sujeto “incluyéndose aquí dimensiones de naturaleza cognitiva (fluidez o flexibilidad de pensamiento) y factores no cognitivos (personales y sociales, como tolerancia a la ambigüedad, propensión a asumir riesgos, motivación intrínseca, autoeficacia o los estilos creativos”.

La creatividad y la motivación son muy importantes porque la mayoría de las personas creativas extraen de esta fuente sus productos. Poseer o tener motivación significa disponibilidad para dedicar hasta cinco horas por semana a la búsqueda de una nueva manera de hacer, mientras que para la mayoría de las otras personas dedicar a esa misma tarea menos de diez minutos a la semana será suficiente. Tener motivación significa -también- seguir buscando nuevas alternativas cuando todos los demás se conforman con las ya viejas conocidas. hay que ser suficientemente curioso para buscar nuevas explicaciones. Tener motivación significa probar y estudiar, siempre en busca de nuevas ideas. Edward de Bono, reconoce tres tipos de obstáculos del pensamiento creativo; la falta de información, el bloqueo mental y el peso de lo obvio. Cuando lo obvio del problema impide advertir una mejor opción, puede ser superado a través del pensamiento divergente.
Un aspecto muy importante de la motivación es la disposición a detenerse para observar lo que nadie se ha ocupado por observar. El simple proceso de prestar atención a hechos que normalmente son considerados como cosas ya dadas u obvias es una poderosa fuente de creatividad, aunque no se aplique específicamente solo a la creatividad. Tener motivación -entonces- supone una inversión de tiempo, esfuerzo y un intento de ser creativo. Con el tiempo, esta inversión ofrece sus frutos en forma de ideas -soluciones- nuevas y creativas. 
Gran parte de lo que parece talento creativo no es más que pura motivación creativa, y nada de malo hay en ésto. Y si a la motivación existe, y pudiéramos agregarle ciertas técnicas creativas, la combinación podría ser una herramienta sumamente poderosa. La inspiración decía Pablo Picasso siempre llega, pero ha de encontrarnos trabajando para que la podamos aprovechar.
Según las reglas de la etimología podremos rastrear el origen de Creatividad hasta hoy de la siguiente manera en lengua castellana o español; KRE: Creare: Hacer crecer, originar o llevar hacia delante. En francés “creatividad” viene del latín: ”creo, creas, creaui, creatum, Creare”. En alemán, tenemos”schöpferkraft” que se parece a “schôpfen” (sacar agua de un pozo o aire para respirar, inspirar). En griego antiguo: hacer, causar, crear, producir, componer (una narración poética). En árabe, la raíz ”BaDaEa” permite expresar todo lo que ponemos junto en el campo de la creatividad, de la originalidad y del invento. La raíz hebraica idéntica tiene también connotaciones positivas inventar, imaginar y también negativas como mentir.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: