22 junio 2018

Círculo creativo

Dicen que sólo aquello que se registra y documenta, y después se evalúa se puede mejorar. Si usted es bueno haciendo algo, y más adelante descubre que no es el único que lo sabe hacer bien, que hay algunos otros más por aquí, que se dedican a eso mismo pero de maneras distintas, y un buen día se reúnen y discuten sobre las mejores prácticas de ese oficio o pasión, sobre esas cosas que hacen mejor a su oficio, sobre el valor que aportan a la sociedad a la que se deben y de la que se nutren y forman parte, sobre todo lo que los une y tienen en común, sobre las amenazas, sobre el futuro, en fin. Pero más allá de hablar, se organizan formalmente para tener una voz fuerte y voto ante el resto de asociaciones profesionales y gremiales, para ser escuchados por la ciudad y las autoridades de ésta y de su país. Pero también para escucharse desde adentro, para corregir el rumbo, para avanzar, para encontrar horizontes antes no explotados, para retro alimentarse, para madurar y auto criticarse, para salir oportunamente de la zona de confort. Para dibujar juntos el mañana, para trazar rutas de progreso, programar el desarrollo, para que las generaciones que les sigan no tropiecen con las mismas piedras, para que seamos más fuertes como individuos y también como círculo donde todos tenemos espacio. Sirve para reconocer la máxima calidad, para estimular a los que todavía crecen, para asegurar que mañana lo mejor siga creciendo.
Si pusiéramos valor a la contribución que los creativos logran aportar a la economía global, nos sorprenderían sus cifras, alguien ya lo hizo. El especialista -John Howkins- en “industrias creativas”, explica que la economía creativa comprende aquellos sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Las actividades económicas de estos sectores van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda, la publicidad, el diseño gráfico, y los juguetes. En el año 2005 estos sectores representaron el 6.1 % de la economía global. Algunas estimaciones más recientes, elaboradas por el Banco Mundial señalan que la economía naranja, para 2011, alcanzó 4.3 billones de dólares. Esta cifra se acerca al 120 % de la economía de Alemania, pero también viene a ser 2.5 veces el valor de los gastos militares globales. Este universo está formado por: la industria cultural y la industria creativa.
“Que el Círculo jamás sea un círculo cerrado sino abierto a la buena voluntad para compartir conocimientos y técnicas. Abierto al estudio y a la investigación. A la crítica y a la autocrítica y a la autoregulación. A todas las ideas que contribuyan a elevar el nivel de la creatividad publicitaria. Que el Círculo nos recuerde siempre que ser creativo implica no ser cuadrado". Esta son las palabras con que se enmarca la misión de la asociación de creativos de México.  El Círculo Creativo ha trabajado para fomentar, estimular y dar valor a la creatividad en nuestro país, nutriendo y conectando a la comunidad creativa de México. “Somos la única asociación en México dedicada a promover la superación de los profesionales de la creatividad publicitaria, organizando debates, charlas, seminarios y demás actividades relacionadas con el género creativo –comienza la autopresentación que el Círculo Creativo de México hace de sí mismo–. Nuestros socios son profesionales de diversas especialidades que conforman lo mejor de la publicidad mexicana: directores creativos, directores creativos asociados, directores de arte, redactores, realizadores, productores de cine, video y audio, etc. Entre sus actividades, destaca el Gran Círculo de Oro, el único concurso de publicidad en México en el que sólo creativos reconocen lo mejor de la publicidad nacional”.

Estas asociaciones suelen llamarse círculos creativos y se acompañan con el nombre de la ciudad o país en que se localizan. Algunas de las funciones que caracterizan a estas asociaciones de creativos son promover la capacitación y el perfeccionamiento de los profesionales de la creatividad publicitaria, organizando debates, charlas, seminarios, reuniones y otras actividades, con el aporte de colegas del exterior invitados y de los mismos asociados del círculo, la autorregulación, crear campañas publicitarias de interés público y, eventualmente, en alianza con otras asociaciones afines o entes gubernamentales y difundirlas con el apoyo de los medios masivos, crear una bolsa de trabajo para sus asociados, acceso a material especializado de biblioteca y videoteca, entre otros. Estas asociaciones de creativos publicitarios ya se han establecido en varios países como Republica Dominicana, Puerto Rico, México, EUA, Chile, Argentina, Paraguay; y Miami entre muchos otros.

En el año de 2006 se inició en Tegucigalpa “El Círculo” la asociación de creativos de Tegucigalpa y se identificaba con el emblema de un cero maya, es el principio de nuestro círculo creativo en Honduras, entre algunos de sus gestores y directivos están Juan Jesús, Alejandro y Tania.

Me gustaría compartir también el caso de los creativos del Paraguay, se han tomado la molestia de compartir con nosotros su experiencia y amablemente nos contaron sobre la aventura que vivieron ellos con su propio esfuerzo de organizar el circulo creativo de su país, espero que en algún lugar de nuestra tierra alguien después de leerlo atentamente quede lo suficientemente motivado e inspirado a poner a correr los E Mails que sean necesarios.

“Para mi será un placer, Mauricio, comentarles acerca de nuestra experiencia. Nosotros, inicialmente un grupo de nueve creativos de diferentes agencias, después de varios intentos, nos pusimos de acuerdo, hace poco más de tres años, en que una entidad que representara los intereses de los creativos publicitarios era la única pieza del engranaje que faltaba entre las asociaciones de los comunicadores, medios y anunciantes. Así, que, con disparos a quemarropa por internet nos pusimos a buscar la base: los estatutos de los círculos o asociaciones de otros países. A mi me tocó la tarea de tomar lo bueno de los argentinos, los chilenos y los del mercado latino de los EE UU, lo metí en una licuadora y nos pusimos a debatir entre todos los colegas, siempre por internet, hasta llegar al borrador final. Esto se lo dimos a un abogado, que nuevamente trabajó duro para adecuarlo a los requerimientos legales de nuestro país. Después nos reunimos en torno a una mesa bien regada para diseñar nuestra razón de ser, nuestros objetivos, principios, nuestra esencia. Todo esto lo pueden ver, incluyendo los estatutos, en la página www.elcirculo.net 
Finalmente, llamamos a la primera asamblea general de constitución de El Círculo de Creativos del Paraguay, y no solamente a todos los creativos que quisieran sumarse, sino también a profesionales afines a la profesión: gráficos, fotógrafos, ejecutivos de cuenta, videastas, humoristas, etc. En la primera asamblea general, a fines del 2001, una vez elegido al presidente de la asamblea y al secretario, llegamos a un acuerdo: que cada uno anotara el nombre del futuro primer presidente, y luego, en segunda votación, de los integrantes del primer consejo directivo. Los compañeros me eligieron presidente y durante dos años hicimos un esfuerzo tremendo para que se conozca la entidad... tuvimos mucha prensa, realizamos campañas de bien público, hicimos varias fiestas llamadas "Círculo Vicioso", diseñamos el logo tras un concurso interno, nos aliamos estratégicamente con la Cámara de Anunciantes para crear el primer festival llamado La Campana de Oro, único en su especie en Paraguay, firmamos acuerdos con varias empresas para ofrecer descuentos a los socios, y así, ingresamos con fuerza, de una manera casi natural, como si hace mucho tiempo lo hubiéramos creado. Bueno, espero que me pregunten algún aspecto de lo que querrían conocer sobre lo nuestro. Con un abrazo,”  Hugo Salerno. (Primer Presidente y cofundador del Círculo de Creativos del Paraguay).

Organizarse un poco más y mejor, caminar una milla extra, tener espacio, tener voz, tener visión del mañana y ser parte de su diseño y construcción. Será que es tiempo de renovar, innovar, impulsar y ampliar el horizonte. Todos valoramos el poder de una idea bien pensada y potenciada. No me cabe duda que talento sobra entre todos los que solucionan a diario los problemas de comunicación de los anunciantes. Y para terminar, algo para pensar: ¿Qué haces sentado en el mismo lugar?


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: