02 julio 2018

Marca de agua

Esta marca de agua es del tipo multitonal, individual, localizada.
Se encuentra en los billetes de 100 Lempiras de Honduras.
Es un dibujo o diseño realizado en el papel durante su fabricación misma, por medio del adelgazamiento o engrosamiento de la capa de pulpa mientras esta está todavía húmeda en un 90%. Se trata de una característica de los fabricantes de papel de occidente que se inició en Bolonia (Italia) desde el año de 1282. Las marcas de agua se pueden apreciar a contraluz, en una mesa de luz y en algunos casos sobre una superficie negra mirando el papel desde ambas caras. Suele consistir en el nombre, marca o logotipo del fabricante acompañado del isologo. La finalidad de las marcas de agua es fundamentalmente identificar y distinguir el papel ya sea como firma de fabricante o como elemento de seguridad para limitar la posibilidad de fraudes con documentos valiosos e importantes como billetes o papel moneda, pasaportes, papel sellado, cheques, títulos valores, certificados, y muchos otros  para así minimizar el riesgo de falsificación de documentos y valores.

El método más tradicionalmente utilizado es el Fourdrinier de 1848, que utiliza un rodillo -dandy roll- con relieves que al agregar presión a la pulpa del papel húmedo deja una marca bitonal imborrable en el papel, también es conocida como filigrana claroscuro. Para producir una imagen multitonal se utiliza un sistema con cilindro de molde. 
La marca de agua multitonal es creada a través de una máquina de molde cilíndrico ubicada al principio de la máquina de papel. El molde cilíndrico es un cilindro cubierto por una tela metálica con relieves con un diseño de marca de agua. Durante la producción del papel, el molde cilíndrico gira en un tanque que contiene la pulpa de fibra de algodón. Las fibras de algodón son mezcladas en el tanque y la tela metálica actúa como un colador y retiene el material fibroso en las partes huecas. Las variaciones de densidad de las fibras forman la imagen final. Adicionalmente, la marca de agua multitonal está formada en el corazón del papel, durante el proceso de fabricación del papel. En la masa o pulpa del papel, según algunos fabricantes de éste los falsificadores no pueden reproducir la marca de agua, transformando así a los billetes en un elemento altamente seguro.
Las marcas de agua multitonal que tradicionalmente se utilizan en algunos billetes puede ser verificada a simple vista y con luz transmitida. Es prácticamente imposible falsificar la marca de agua imprimiéndola y obtener un efecto positivo/negativo. Las marcas de agua multitonal poseen el beneficio adicional que son fácilmente identificadas por el público, gracias a ésto se ha hecho muy familiar con este elemento de seguridad a lo largo de los años.


Una marca de agua genuina o verdadera muestra una imagen negativa ante una luz reflejada y una imagen positiva ante una luz transmitida, pero existe también otro tipo de marca de agua denominada “seudo - marca de agua” cuya imagen es grabada en el papel seco después de su fabricación. Se puede simular la marca de agua para papelería membretada aplicando una trama muy suave al logotipo u otro emblema o leyenda que se desee en colores de baja intensidad, pero deberemos evitar que sea legible o visible para ciertos equipos de oficina como fotocopiadoras que elevarán la trama a alto contraste de manera que al imprimir texto sobre el logotipo tramado se vean 100% negros el fondo y el texto haciendo imposible la lectura de los contenidos, para esto aplicamos solo el 4 % ó 6% de la intensidad del color al tramarlo o al aplicar algún nivel de opacidad.
A partir del año 2008, se han mejorado los mecanismos de seguridad del papel y hoy día se dispone un sistema de marca de agua "Pixel Watermark™" que básicamente consiste en puntos de distintos tamaños y formas sobre un fondo luminoso, lo que crea un diseño único y fácilmente reconocible por el hombre de a pie. El fondo de alto contraste que brinda la marca de agua "Pixel Watermark™" realza todavía más la visibilidad de la marca de agua multitonal. La luminosidad del diseño también se ve mejorada dando perspectiva a la marca de agua gracias al contraste obtenido por los elementos oscuros en el fondo claro que le da una luminosidad extraordinaria a la marca de agua. Por su parte la más avanzada de las técnicas es la "marca de agua Vision™" aporta más detalles que la marca de agua tradicional multitonal, acercándose a la imagen original. Ésta puede ser combinada con marcas de agua multitonal, Pixel y electrotipo para aumentar la seguridad del billete. Esta última aporta más realismo y permite un más ágil reconocimiento de la imagen. La marca de agua se puede parecer más a la impresión. Así verificar la calidad de un billete se vuelve más fácil.
Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: