10 mayo 2018

Zelda: un vídeo juego de otro mundo.

Un buen día, todavía en los años de la escuela, entró a nuestra casa una consola de vídeo juegos de Pong, era genial en esos días. Tenías que hacer algunas maniobras para que nuestro televisor de tubos funcionará como el monitor a blanco a negro de los juegos, no incluían música, solo un par de sonidos y nos mantenía ocupados por algunos minutos.

Vale aclarar que en la actualidad no soy usuario de los vídeo juegos, pero reconozco la importancia que han alcanzado hoy a nivel de industria, de producto cultural, de mercado, y los nichos de mercado, de los ejércitos de fans y seguidores que un buen juego es capaz de acumular. En esta oportunidad quiero compartir con ustedes; los fieles seguidores de los Pensamientos Maupinianos, sobre uno de los vídeo juegos que más seguidores ha acumulado desde que salió por primera vez al mercado. 
Tri fuerza
Zelda, es un juego de vídeo de aventura y exploración con un ciclo eterno entre el bien y el mal, y más recientemente un juego de mundo abierto. Las virtudes están depositadas en sus principales personajes; Link en forma de coraje, Zelda posee la sabiduría, y Ganondorf el poder. Link, adicionalmente es el elegido de la Espada Maestra; que es la espada capaz de sellar el mal. La leyenda de Zelda, esta vez explicada a través de uno de los mayores fans que he conocido de este vídeo juego. Carlos Dubón, prácticamente ha estado jugando Zelda toda su vida, y disfruta de cada parte de éste como si fuera la primera vez, como el día que lo descubrió. Y en esta entrega será nuestro Blogger invitado:

"Empecé a jugar vídeo juegos a los tres años y medio, en la casa de mi primo, en un Nintendo 64. Mi primera consola fue una Super Nintendo, que nos regalaron a mi y a mi hermano en una Navidad. El primer Zelda que jugué fue el mítico, Ocarina of Time, el primer Zelda en un mundo explorable el 3D. Y justo eso fue lo que me encantó, poder explorar un mundo diferente con criaturas que nunca había visto."
Link
Personajes. "Hay una gran variedad y cantidad de personajes en Zelda, los principales son: Link, el protagonista, el héroe silencioso que lucha contra enemigos, resuelve acertijos y explora el mundo en busca de esa lo que sea que necesite para poder salvar a Hyrule y a Zelda, la princesa del reino, que usualmente es víctima de Ganondorf o Ganon, el antagonista principal de la serie.
Miembro de la tribu Gorons
En los diferentes juegos Zelda hay muchos personajes, entre ellos, los Zoras, seres que viven por mucho tiempo, expertos en combate, ciencias de la salud y natación.
Princesa Zelda
Los Gorons, quienes viven en las montañas, extremadamente fuertes, amigables y comilones, su platillo favorito es la Roca Asada en Lava. Los Deku y los Koroks, habitantes de los bosques, criaturas mágicas que en ocasiones ayudan a nuestro héroe. También están los Rito, que viven en los cielos, extremadamente habilidosos con el arco y de espíritu aventurero, llenos de mucho valor y coraje.
Ganondorf, el antagonista.
La Leyenda de Zelda es algo diferente, no es un juego repetitivo, aunque siga el mismo modelo. Los últimos lanzamientos en consolas de sobremesa han tardado 3 o 4 años en desarrollarse, con el extremo caso de Breath of the WIld, que tardó 6 años en salir al mercado. Creo que mantener esa esencia ha logrado que los fanáticos sean fieles al juego e inviten a otras personas a jugarlo.
Eiji Aonuma, ha sido el Director y Productor de Zelda desde 1997, cuando trabajaba en Ocarina of Time. Desde entonces ha sido él quien ha dado vida a los nuevos juegos de Zelda, incluyendo la serie de pelea Hyrule Warriors. Shigeru Miyamoto, con Nintendo, han producido series muy exitosas, Super Mario, Metroid, Donkey Kong y otras que también me dan muchas horas frente a la pantalla.
A mi parecer parte de su éxito de Zelda han sido que innovado en la forma en la que jugamos. Los dos casos son Ocarina of Time y Breath of the Wild. Ambos fueron premiados incontables veces como juegos del año por diferentes revistas y creo que su éxito radica en esas nuevas experiencias que nos permiten vivir.
Honestamente, yo soy muy fanático de los vídeo juegos, pero en casa solo tengo un par de libros de la Historia de Hyrule, el Arte y Artefactos de Zelda y una edición de Monopoly de Zelda, que a la fecha no he sacado del empaque.
Porque es una manera de probar mi capacidad para resolver problemas, explorar mundos fantásticos y distraerme un poco. Con Zelda, todos podemos salvar el mundo.
Lo principal para iniciarse en Zelda -como muchas veces en la vida- es que todos tenemos algo que contar. De momentos, parecerá que nos encontramos estancados, pero con la ayuda de los que nos rodean, seguro podremos encontrar esa pista, que nos ayudará a avanzar. Algo de lo más discutido entre la comunidad de seguidores de Zelda es el poder de las consolas, que limitan los aspectos gráficos del juego. Nunca ha sido de mi atención -la verdad- creo que la experiencia del juego es mucho más importante que cómo se ve.
Mi versión favorita -Zelda- en consola de sobremesa es Twilight Princess, es el juego más oscuro de la serie, junto con Majora’s Mask. Fue la entrega en la que vimos a un Link más adulto, resolviendo acertijos muy complicados. En portátil, mi favorito es A Link Between Worlds, que fue el primero en cambiar la manera en la que adquirimos los tan necesarios objetos para nuestra aventura, como el arco, el martillo, entre otros.
Banda sonora del aniversario 25.
Score. La música -BSO- en Zelda es todo, en algunos juegos más que en otros, como es el caso de Ocarina of Time y Majora’s Mask, en los cuales la música es parte esencial de la historia. Desde una canción que nos ayuda a viajar en el tiempo a una que nos ayuda a sanar espíritus en pena. La música nos ayuda a viajar y eso es más real en Zelda, porque podemos teletransportarnos a los templos tocando algunas canciones especiales en ambos juegos. Además del aporte esencial que tiene la música en los juegos de Zelda, también se puede escuchar, cuando se juega cualquier edición de Zelda, diferentes bandas sonoras para peleas, escenarios, templos o situaciones específicas.
Sin cambios yo no le quitaría nada, claro, siempre hay que salvar a la princesa y al reino, pero siempre hay retos diferentes, nuevos enemigos y por supuesto, nuevas aventuras.
Tips. En el juego hay muchas cosas, incluyendo objetos, que nos ayudan a terminar la historia por completo. El Arco del Héroe y la Espada Maestra son dos piezas esenciales en las aventuras de Link, también el Escudo Hyliano, que muestra símbolos emblemáticos de la serie. Fuera del juego, nos tenemos que armar de paciencia, lógica y creatividad. Esas tres cosas nos aportan una base necesaria para poder superar los acertijos y retos de la Leyenda de Zelda. Creo que lo que más me gustaría poder hacer en Zelda, sería poder diseñar calabozos o templos, para que se pudieran compartir con amigos y que ellos encontraran los secretos escondidos, así como se hizo con Super Mario Maker, claro, es un mundo infinitas veces más complicado.
Hay una sola manera en la que podemos ser parte de una obra de arte única, que tenemos la capacidad de vivir una historia a nuestra manera y disfrutar de bellos paisajes, grandiosas aventuras y el dulce sabor de la victoria, tomando el control y guiando a Link en su lucha por salvar a Hyrule."

Mis aventuras con los vídeo juegos son menos intensas, todavía me queda mucho por descubrir sobre el amplio mundo de los juegos de vídeo. Personalmente agradezco a Carlos Arturo, por platicar con nosotros sobre su pasión por las consolas, los juegos y muchas horas de dedicación a la leyenda de Zelda. ¿Cuál es tu parte favorita de Zelda?

Qué estés bien,

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. Síguenos en facebook

No hay comentarios: