10 agosto 2021

Nuestro gran sueño: CAM


El CAM se ha convertido en el lugar idóneo para experimentar, dominar técnicas y aprender buenas prácticas en producción audiovisual, fotografía, animación y diseño gráfico. La pregunta inicial es ¿Qué quieres aprender hoy?
Inició hace más de 11 años atrás, cuando era solamente como un pequeño laboratorio de televisión, fotografía y radio en el tercer piso del edificio 02 del campus Unitec en Tegucigalpa. Servía -entonces- para atender algunas prácticas de los programas académicos
 de Lic. en comunicación y publicidad; y diseño gráfico. Allí se logró lanzar el primer proyecto de "radio realidad" con Stereo Amor, el CFP en fotografía y producir Visión E para la televisión. Allí mismo fue que inició este sueño. Lo primero fue darle un nuevo nombre a los laboratorios; pasó a llamarse el Centro Avanzado de Medios, y pronto se le sumó un laboratorio para edición de vídeo y audio. En esos días inició el reto, ahora hay que soñar con algo más grande, algo mucho mejor. Te invito a recordar, a regresar la cinta una década, a revivir como fue el inicio.
Por aquellos días hubo muchas reuniones, muchos puntos de vista, muchas configuraciones de equipo, pláticas con proveedores de equipos, entrevistas con gerentes de varios medios de comunicación, visitas a España, y más visitas, observar, escuchar, imaginar, proyectar, cotizar, estimar tiempos, hacer cuentas una y otra vez. Aprender acerca de instalaciones, de seguridad. Los estudiantes de esos años lo demandaban y lo soñaban, los docentes también lo soñábamos, la universidad también así que parecía ser el tiempo correcto, el momento exacto.

Taller de Diseño de 2011 a 2021.
En un primer momento se incorporaron al diseño del nuevo (CAM) Centro Avanzado de Medios el plató de televisión con sistema de iluminación por controles digitales; a este se le acompañó con una sala de controles inicialmente SDI y FullHD, un almacén de equipos de televisión, vestidores, y sala de edición y pos procesos. Se separaron los laboratorios de audio; con una cabina de radio y con una sala de controles para las prácticas radiofónicas, aparte un estudio de grabaciones completamente digital. Se incluyó un estudio para fotografías de retratos, y un estudio más para las prácticas de foto con productos y alimentos. Se definió que también incorporaría un espacio multifuncional para prácticas varias de Diseño gráfico y así  nació el Taller de Diseño. Y finalmente una pequeña oficina para recibir al coordinador del nuevo CAM. 

Práctica con tablets  Wacom y maniquís
Con esto en mente se inició la construcción como parte de un edificio que serviría para resolver múltiples necesidades de laboratorios y otras sociales. Así nació hace 10 años el edificio CATI; Centro avanzado de tecnologías e innovación, al cual se le llamó también edificio 06 y consta de tres plantas. Con el tiempo el CAM también adoptó y desarrolló un laboratorio para prácticas de serigrafía que sería incluido muy cerca de éste complejo de laboratorios. En esos días llamábamos al proyecto el "CAM nou" (Solo para fans del FC Barcelona).

2018 primer trimestre crew del CAM

Tres años atrás, se dio inició a la adquisición de los equipos profesionales para fotografía, televisión y audio del nuevo CAM. Poco a poco fueron llegando las entregas y se guardaba todo celosamente en el lugar donde originalmente funcionaba el CAM (edificio 02 de aulas, tercer nivel) actualmente allí encontramos las instalaciones de la Universidad Virtual.  Fue un bonito reto completar la configuración de equipos en cada laboratorio, casi no existían proveedores en Honduras para atender todas nuestras necesidades, teníamos dos proveedores locales únicamente y se complementó la adquisición de los equipos que habíamos configurado a través de proveedores en Costa Rica, N.Y. y Miami. Cada vez que nos llegaba una nueva caja era motivo de celebración, de mucha emoción y alegría.

Visitas reciben tour por el plató de televisión.

El desarrollo de la obra fue un reto, descubrimos nuevas necesidades conforme avanzábamos. Así que nos pusimos creativos más de una vez para resolver sin afectar los presupuestos, algunas configuraciones cambiaron y mejoraron en este proceso para asegurar que podríamos operar justo con lo necesario. Y luego de varios meses de espera por fin recibimos la señal de empezar a mover cajas con los nuevos equipos e instalar uno por uno los laboratorios especializados.

Edificio del Centro Avanzado de Tecnología e Innovación. (2011)

Este proyecto me secuestro por varios fines de semana, me quedé trabajando en las instalaciones junto a los proveedores  durante casi un mes entero. Poco a poco cada laboratorio tomaba forma, y se volvía un espacio seguro y funcional para las practicas audiovisuales. En estas tareas pasa de todo, te alegras, sufres sustos, descubres que hay que correr a buscar conectores especiales que no se incluyen en la caja o cables, en fin miles de pequeños detalles que el manual no menciona. Así es como descubres que por allí te sobró un tornillo que nunca supiste donde se colocaba.

Póster de Orden y limpieza.

El día llegó. Viajemos por el tiempo, vamos una década atrás. El miércoles 10 de agosto de 2011, por la mañana se inauguró el nuevo CAM de Tegucigalpa en la plaza frente a éste. Se aprovechó la oportunidad para la firma de un convenio con una importante empresa de los medios audiovisuales que vino a favorecer a la experiencia educativa de nuestros practicantes de último año y a colaboradores de ésta con capacitaciones.
Fue una mañana de muchas emociones, protocolos, visitas, tours demostrativos, y cansancio emocional y físico. Ya sabes como suele ser un evento inaugural hay muchas fotos, muchos aplausos, muchos buenos deseos, muchas frases memorables. Es un día para recordar.

Por fin. El espacio idóneo para las mejores experiencias de aprendizaje audiovisual iniciaba con buen pie. Desde ese día hasta hoy este proyecto me sigue emocionando, es la suma de muchos sueños, muchas mentes, muchos corazones, que inspira a los creativos, reta a los que anhelan contar buenas historias, te hace despegar del suelo y desear todavía más.
Proyecto de retrato: Jugadora de voleibol.
En los últimos diez años hemos sido testigos del crecimiento y desarrollo de una gran cantidad de proyectos audiovisuales y fotográficos, cursos a la medida de empresas e instituciones, con talento nacional e internacional, hemos visto nacer y despegar a grupos de teatro, magos, grupos musicales, vocalistas y solistas, locutores, presentadores, guionistas, productores, fotógrafos, modelos, actores, sonidistas, luminotécnicos, animadores, coloristas, bloggers, youtubers, editores y montajistas, documentalistas, directores, ilustradores, diseñadores, publicitarios, copys, directores de arte, ejecutivos, podcasters, en fin. Ha sido una plataforma para capitalizar los sueños de muchos jóvenes hondureños con grandes sueños. Con todo esto junto se han abierto muchas puertas a todo lo largo del continente americano, se han instalado con éxito también en Europa, y siguen siendo la vanguardia. Entre los soñadores que han cruzado por aquí se han forjado muchos de los mejores en su área de especialización.

Por estos pasillos, laboratorios, vestidores, almacenes de equipo, oficina, salas de edición hemos forjado fuertes ligas de amistad, de camaradería, de cariño y respeto profesional. Hemos valorado, alimentado el talento innato y lo hemos enriquecido con conocimiento y técnica lanzado a muchos creativos al futuro. Los chicos que han tenido la oportunidad de colaborar como becarios dentro de este espacio (CAMaritas/CAMitos) son profesionales altamente demandados por la industria audiovisual. Juntos hemos atendido cientos de proyectos institucionales en estos primeros 10 años, en nuestros laboratorios, en los diferentes campus y también un poco más allá.
Póster para recordar traer tus accesorios.

El CAM posee una cultura que pone su objetivo en el orden, la limpieza y estar atento a los detalles para ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje audiovisual y transformarte en un buen profesional capaz. Siempre debes llegar listo con todo. Trae tus guiones, trae tus memorias SD, trae tus audífonos, trae tu modelo, trae tu locutor, a tus talentos, tus vestuario, tu attrezzo, etc. Los ambientes ordenados, además de ser seguros, son una invitación a la creatividad, te permiten estar más enfocado, y al final cada detalle cuenta para lograr un gran proyecto. Desde un inicio se ha aspirado a tener un servicio de atención online que te haga sencillo todo, que tengas acceso a la información necesaria y a tiempo, que organices tu agenda y proyectos sin necesidad de depender de alguien. Entre los factores que hoy nos han permitido alcanzar y sostener una certificación ante la IAA, está el hecho de contar con un CAM que responde a las necesidades de laboratorios de forma amplia.
Campus Unitec Tegucigalpa, un campus vivo y dinámico.

Entre los muchos cambios que nos han ayudado a crecer, destacan que hoy somos parte importante de la EA&D de UNITEC, y apoyamos las prácticas de los programas de Lic. en comunicación audiovisual y publicitaria, diseño gráfico y animación digital y diseño interactivo. Hace unos años atrás -también- desde el CAM de Tegucigalpa aprendimos a multiplicarnos y a crecer, a caminar la milla extra, una vez más apoyamos desde su inicio el diseño, configuración, supervisión y desarrollo del CAM para nuestro campus en la ciudad de San Pedro Sula, que ya está prestando servicio a los creativos soñadores de esa ciudad. Pero esa será otra historia para un nuevo post. En breve, para el CAM de Tegucigalpa vienen más proyectos, nuevos laboratorios, nuevos sueños, nuevos espacios que al entrar en ellos te retaran a sacar lo mejor que llevas dentro de ti, tu creatividad. El Covid-19, ha forzado cambios de higiene y de bio seguridad, nos obliga a mantener distanciamiento físico, pero a pesar de esto seguimos adaptándonos a la nueva realidad. ¡Bienvenidos al CAM!  

Actualización. Durante el año 2023 hemos completado ya 12 años de servicio en este nuevo CAM. Esperamos que, en el año 2024 capitalícenos un nuevo listado de sueños, mejoras, actualizaciones tecnológicas y como siempre la mejor disposición para apoyar tus proyectos.

¿Qué buenos recuerdos guardas y atesoras de tus visitas al CAM? Déjanos saber en un comentario.

"Siempre se es CAMarita"

Que estés bien.



No hay comentarios: