26 julio 2021

Medios Online: Modelos de negocio

La prensa escrita es un soporte de papel y tinta con contenidos de tipo informativo, político, económico, cultural y comercial considerado un medio maduro que alcanzó escala masiva durante muchos años, y hasta finales del siglo 20. Después de una serie de crisis muy variadas, la estructura de su modelo de negocio no se logró sostener ante la llegada del internet y las características multimediales de los sitios informativos nativos de la era digital.
Durante muchas décadas los tres modelos de negocio tradicionales con que los medios ATL habían logrado funcionar exitosamente fueron; la venta de espacios a anunciantes, los donativos de su mismo auditorio y el presupuesto del estado o reino para los medios oficiales o de servicio público.
Esta vez -en la segunda década del siglo 21- quedó demostrado que el papel no aguanta con todo, y menos con la presión de nos ser ya la única fuente de información inmediata al alcance de los lectores.

En diferentes mercados, los diarios sufrieron localmente por despertar bajo interés en el lector, no se adaptaron ágilmente a una oferta sobrecargada de información instantánea, sus contenidos generalistas producen baja confianza y poca credibilidad en el lector, los periódicos de inicios del siglo 21 no lograron demostrar valor agregado de forma verosímil a sus lectores y anunciantes. Por su carácter eminentemente local no son capaces de estar en todos los escenarios de la información ni gestionar la inmediatez que demanda su lector actual. En pocas palabras, perdieron de vista el perfil del nuevo lector de finales del siglo 20 e inicios del siglo 21. 
Durante muchos años sus exitosos modelos de negocio y sus finanzas se sostenían gracias a dos tipos de ingresos; la publicidad de los anunciantes y la suscripción de lectores en gran escala, y que en promedio se mantenían fieles 17 años a su suscripción. Sus clientes tradicionales habían sido el lector y la entidad anunciante.
Los nuevos lectores de información -millennials-proponen nuevos códigos de comunicación en las plataformas multimediales. Se le demanda a un medio online la inmediatez, la personalización de la entrega de la información, interactividad entre los lectores y los autores del contenido, virtualidad y amplia cobertura de los hechos noticiosos en tiempo y cobertura geográfica. 
La transición mal lograda. Durante los inicios de los medios informativos online, se les llamó edición o versión digital, y eran un complemento a su tradicional oferta en versión de papel, la que a finales del siglo pasado era todavía exitosa. Durante una de las crisis de inicios del siglo 21 muchos diarios que habían alcanzado cierta cuota importante de lectores en internet logró sobrevivir a una fuerte caída en la inversión publicitaria de los anunciantes de las economías más fuertes del planeta. Pues los lectores migraron en masa al modelo de negocio de libre acceso sin costo de la edición digital, la que salió favorecida con una importante cuota de la pauta publicitaria de entonces. Lastimosamente muchas editoriales de revistas y periódicos quedaron en el olvido por falta de versiones digitales con una audiencia capaz de atraer a los desconfiados anunciantes. Esta lenta adaptación resulto ser mortal, no vieron el futuro a través de los dispositivos conectados a internet. Con los años, la internet demostró cierto nivel de éxito en varios rubros y sectores variados de la economía, hubo modelos de negocio que vinieron a demostrar que bien conducidos pueden generar ingresos acorde a las expectativas de los inversionistas en esta red mundial. Hay algunas herramientas que podríamos enlistar como las suscripciones, las membresías, patrocinios, freemium, Pay Per View, micropagos y crowdfounding. Un error muy frecuente es la antigua manera de ver a los lectores, pues estos no son una masa homogénea que piensa y siente igual todo el tiempo, al contrario son muchos sub-segmentos con variedad de intereses. El modelo de suscripción plantea al menos cuatro posibles escenarios de captación de sus lectores:

Gratuidad. En este modelo se le da libre acceso al lector a todo el contenido informativo, el lector no genera ningún pago directo al medio informativo online. Toda la financiación del esfuerzo de producción proviene del ingreso que va a generarse a través del modelo publicitario. Con este modelo de suscripción gratuita (base de datos masiva) se podrá en el futuro migrar a otros modelos donde el lector sí paga por el contenido de valor. Este modelo de libre suscripción y publicidad suele incluir la venta de gráficos o imágenes fijas, vídeo o audio (podcast) publicidad contextual, liks o ligas patrocinadas.
Pago. Se trata de un modelo de negocio donde el lector paga por un periodo limitado a un mes por disfrutar acceso total al contenido informativo, mismo que satisface ampliamente a su lector por su unicidad. Los medios online que han logrado implementar este modelo se caracterizan por ser capaces de generar contenido con un valor agregado altísimo en sus contenidos informativos que otros medios no logran ofrecer. Los medios online que han llevado a buen puerto este modelo son por ejemplo el NYTimes, y el WSJ.
Freemium. El lector tiene libre acceso a la suscripción, más no a todo el contenido, los suscriptores que deseen mantenerse en su calidad de lector freemium consumirán contenidos limitados y publicidad intrusiva de entidades anunciantes. Así el medio online logra incrementar su número de suscriptores enriqueciendo la escala del auditorio, y este en cada visita descubrirá los beneficios de tener acceso al contenido total ilimitado a través de un pago mensual libre de publicidad. Algunos medios online limitan la cantidad de noticias completas diarias que podrías leer a solamente una, o bien a la primera parte de las columnas o notas de mayor interés. Cuando el suscriptor paga por el contenido total gozará adicionalmente de contenidos Premium:
Medición. Se trata de un modelo muy similar al modelo freemium, pero en este el lector tiene un acceso mucho más limitado a través de la suscripción gratis. Por ejemplo Financial Times de Londres tiene libre acceso a un máximo de 10 artículos para el lector inicial. El resto del modelo lo logra la satisfactoria calidad de sus contenidos que terminan por fidelizar a su lector.

Si durante la etapa de la gratuidad no se fidelizan y realizan en orden correcto los pasos de la transición, el lector sentirá que se le cobra por una información que posee la misma calidad que la que obtiene de forma gratuita en la misma internet y las redes sociales. Se deberá contar con indicadores muy altos en dos apartados; la confianza del lector en la calidad de nuestros contenidos y una alta escala de suscriptores gratuitos.

En un famoso informe 2015 de la agencia Reuters apareció una conclusión que más o menos decía; el negocio de informar ya no son las noticias en sí, son los servicios del valor asociados para beneficio del lectorPara capitalizar este paso el medio online deberá desarrollar contenidos únicos, innovadores, de mucho valor, que haga sentir al lector que cada centavo invertido vale la pena. Estamos en una etapa de cambios frecuentes y constantes, se deberán crear nichos y personalizar el contenido en varios formatos muy convenientes y específicos para grupo pequeños. Deberás agregar valor al estilo de vida de tu lector. Estado de los medios de prensa.

Por otra parte algunos medios online 100% nativos utilizaron el crowdfunding para reunir el capital inicial para soportar la primera etapa de desarrollo de la empresa medio. Una vez reunido este grupo de aportantes como accionistas se les permitió gozar de una versión premium del medio a través de un increíble descuento mensual. En el caso de las Membresías, tenemos el caso de éxito de "el diario" de España que ha creado una especie de club de lectores selectos que gozan de productos especiales, ediciones especiales y otros.

En algunos mercados existe una alta demanda de contenidos para alimentar blogs institucionales, revistas empresariales gratuitas para clientes, sitios webs, etc. De aquí que los medios online dispongan de una oferta especial para entregar vía catalogo los contenidos necesarios a través de la figura de Branded ContentTraduciendo textualmente este término, es "contenido de marca", viene a ser, la creación de contenidos relacionados de manera directa con temas sobre la marca. Estos contenidos deberán tener alta relevancia para el auditorio. De esta manera, la dinámica de divulgación de la marca cambia. En lugar de estar relacionada con a piezas de publicidad intrusiva, que son frecuentemente ignorados o rechazados, la marca comienza a ser asociada con información valiosa y entretenimiento, que suponen mayor valor para los lectores. El Branded Content es flexible y adaptable. Y se encuentra en una intersección del marketing donde convergen la publicidad, la información y el entretenimiento. Asimismo, éste puede ser utilizado a través de varios canales y formatos. Incluidas las Apps para teléfonos inteligentes.

Qué estés bien,



No hay comentarios: