02 septiembre 2012

El smartphone cumple 20 años

Todo en un dispositivo que cabe en el bolsillo. La IBM lanzó en la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos un raro aparato -código Angler- que mezclaba todas las bondades de un P.D.A. (personal digital assistant), un facsímil y un teléfono celular(móvil) durante el COMDEX (Computer Dealers' Exhibitionel 02 de noviembre 1992, era un dispositivo que tenía una pantalla táctil -carecía de teclas-y su valor de mercado era USA $ 899.00 un precio que no resultaba ser accesible para todos, el servicio estaba operado por la compañía BellSouth. Señoras y señores, con ustedes Simon.
Simon diseñado por IBM, construido por Mitsubishi y operado por BellSouth en 1992.

El Nokia 9110 Communicator de 1999 fue un dispositivo con un diseño más parecido a lo que hoy todos nosotros entendemos como “smartphone”. Poseedor de una pantalla monocromática LCD tampoco permitió navegar por Internet, tenia un teclado QWERTY deslizable que sirvió como inspiración para otros modelos más recientes. El manual del usuario lo definía así: "...es una completa herramienta de comunicación; es un teléfono móvil, un dispositivo de radio mensajería, un terminal de ordenador, y una potente agenda de bolsillo, todo en un compacto dispositivo. El recién pasado 05 de septiembre de 2012 Nokia presentó el nuevo Nokia Lumia 920, asegurando que se trata del "buque insignia" de Microsoft Windows Phone 8. El dispositivo contará con procesador Qualcomm Snapdragon S4, tecnología PureView, pantalla de 4.5 pulgadas con resolución superior a la HD, carga de batería inalámbrica y acceso a los servicios de geolocalización Nokia City Lens y está disponible en dos colores, amarillo y rojo. Durante el primer semestre de 2013 Nokia vendió más de 27 millones de Lumias y sigue creciendo, despacio pero constante.

Nokia 9110 communicator
En el año 2002 la compañía canadiense RIM, que era conocida por sus aparatos (pager o biper) "busca personas", agregó software Java, navegación por internet, acceso a E. Mail, agenda electrónica, y telefonía móvil, en un mismo dispositivo, así nació el BlackBerry 5810, con una característica especial, para hacer llamadas requería del uso de audífonos/auriculares.
BlackBerry 5810 de la compañía canadiense R.I.M.
Luego de una serie de exitosos lanzamientos de BlackBerry, la Palm lanzó su modelo Palm Treo 600 en el segundo semestre de 2003, tras adquirir al fabricante Handspring. Este teléfono tenia la particularidad de soportar redes inalámbricas GSM y CDMA, tenia 32MB de memoria RAM y un procesador de OMAP ARM de Texas Instruments a 144 Mhz, sus ventas fueron buenas pero no bastó para Palm.
Evolución del smartphone de Apple.
En 2007, sale al mercado de los Estados Unidos el primer teléfono de la compañía Apple, el IPhone. Su desarrolló le había costado a Apple solo USA $ 150 millones, lograron vender 270,000 unidades en solo 30 horas, su lanzamiento fue un plan maestro de marketing , que daría inicio a un increíble desarrollo al segmento de los smartphones en mucho gracias a la increíble experiencia táctil y alta velocidad en internet, gestión de fotos, vídeo y audio; ya para este año Apple controla más del 50% de este mercado.
El día que RIM subestimó a Apple.
Google presentó su sistema operativo Android algo que no fue tan explosivo, ni causo tanto revuelo en 2007, pero ahora a pocos años podemos decir que Android va bien, ya que sus ventas en Estados Unidos y Europa siguen creciendo y tiene miles de aplicaciones disponibles en la tienda Android. Ambas controlan el 85% del mercado de smartphones. En 2009, el Droid, de Motorola fue el primer celular exitoso en utilizar la plataforma Android en los Estados Unidos vendió mas de 1 millón de unidades en sus primeros 74 días en el mercado. Desde hace dos años la red WiMAX es la red inalámbrica más rápida en los Estados Unidos. Con el lanzamiento del EVO 4G, de HTC, apareció un equipo que busca aprovechar el máximo potencial de este tipo de conectividad, el equipo de HTC se distingue por su gran pantalla táctil de 4.3 pulgadas, que ofrece una resolución de 800 x 400 pixeles, también utiliza el sistema operativo Android.
En el otoño (segunda semana de septiembre y primera de octubre) de 2012 -Apple- lanzará su nueva versión del teléfono inteligente, se trata de la número 5, según el analista de FBR Capital Markets, Craig Berger, Apple conseguirá batir todos sus récords con el iPhone 5. Berger ha asegurado que el nuevo smartphone venderá 250 millones de unidades en lo que se considera su periodo de vida y reportará a la compañía unos beneficios de 144,000 millones de dólares, de lograr su alianza con China Mobile en 2013 sus ventas podrían crecer otros 13 millones de smartphones solo en China.
La consultora ABI Research informó que las ventas de smartphones crecieron un 41% en todo el mundo con respecto al mismo periodo del año anterior (2011), a 144.6 millones de unidades en el primer trimestre de 2012. La firma señaló que Samsung despachó 43 millones de unidades en este periodo mientras que Apple colocó 35 millones. Nokia, por su parte, se ubicó en el tercer lugar con 11.9 millones, mientras que el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, entregó 11.1 millones. De los 10 principales fabricantes de teléfonos inteligentes, sólo Samsung y Sony registraron un crecimiento secuencial desde el cuarto trimestre, que es cuando tradicionalmente se observan picos de ventas. Se estima que en 2013, el 54% de los celulares o móviles de todo el mundo serán smartphones, también a finales del año se dispondrá del primer smartphone para ciegos lo planean más como un acompañante que como un simple teléfono móvil.  La firma de investigación Gartner Inc. calcula que durante el primer trimestre de 2013, el sistema operativo de Microsoft para teléfonos inteligentes tenía una participación de mercado de 2.9% en términos de ventas a usuarios finales (Nokia Lumia, HTC y Samsung), comparado con 18.2% para Apple y 74.4% para Android.
El tamaño de bolsillo y su atractivo diseño, la posibilidad de una larga autonomía de carga, las miles de aplicaciones disponibles, su popularidad y aceptación masiva, sus costos ahora accesibles le garantizan muchos años de mejoras y gran desarrollo a este gadget que ocupa el primer lugar entre las listas de cosas que poseemos. Feliz aniversario teléfono inteligente.
Que estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


 

No hay comentarios: