09 mayo 2018

Un fenómeno pocas veces visto; Avengers IW.

Las salas de cine en el mundo entero han tenido un inusual ir y venir de cinéfilos y fans de los comics de Marvel y su universo de héroes. Para platicar de este fenómeno mundial hoy traigo a un blogger invitado. Cristhian Flores, se dedica profesionalmente a motivarnos a disfrutar de un buen rato de ocio mirando increíbles películas. Vamos a dejarlo a él para que nos platique sobre lo que ha estado pasando en estas semanas con la entrega número 19 del universo cinematográfico Marvel gracias a Los Vengadores (Avengers infinity war) una producción de Marvel y distribuida por Disney que se realizó entre el 23 enero y el 15 de julio de 2017 con un presupuesto de 321.2 millones de dólares, y que está basada en el comic "The infinity Gauntlet" del año 1991. Se espera que su secuela -sin nombre todavía- esté lista en pantalla el 3 de mayo de 2019, como dice la última frase de ésta: "Thanos regresará".
-Hola amigos de Pensamientos Maupinianos, actualmente soy uno de los gerentes de mercadeo de Cinemark, colaboro desde Honduras, hasta hoy acumulo ya doce años de estar en el medio de entretenimiento. Esta grata experiencia me ha permitido conocer a fondo todo lo que envuelve a la industria cinematográfica mundial y local. También dedico parte de mi tiempo como docente en las carreras de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, y Diseño Gráfico en UNITEC, y realizo trabajos autónomos como animador digital.
  
En estos doce años he vivido la etapa de transición del cine de celuloide al cine digital, la incorporación de nuevas e innovadoras tecnologías, la transformación de salas de cines a las nuevas tendencias de comodidad y de servicio; he visto nacer franquicias cinematográficas, relanzar películas clásicas en versión digital de nuevo a la sala, he experimentado ver conciertos, y espectáculos artísticos dentro de una sala de cine, y ver la reacción de las personas como si estuvieran ahí mismo, he visto a la selección mayor de Honduras jugar mundiales, la verdad que ha sido todo un recorrido por diferentes etapas que me han marcado y que me han dejado claro que el cine nunca dejará de ser la primera opción de entretenimiento familiar para toda la gente en el mundo. Recuerdo el primer blockbuster que experimenté dentro de este rubro. Fue la película "Transformers" en el año 2007 (nunca olvidaré la reacción del público adulto al ver a los robots Transformers convertirse en automóviles). También recuerdo el inicio del MCU -Universo cinematográfico de Marvel- tuve la oportunidad de ver la primera en una sala de proyección privada del distribuidor local de películas, a solo dos semanas de su estreno, ese día no pude imaginar todo lo que ésto iba a representar diez años después. Ahora -además- he sido testigo de revivir de franquicias como "Star Wars" -una locura, para su estreno teníamos vendidas previamente alrededor de tres mil butacas- así como otras gratas experiencias; Jurassic Park, Ghostbusters, entre otras.
Hace un par de semanas atrás -el día del estreno de Avengers Infinity War fue una locura total- desde la primera función que se realizó después de la medianoche del 26 de abril -aproximadamente catorce salas de Cinemark la presentaron- donde realizamos exhibiciones de colecciones de figuras, cosplayers con todo el ambiente que reúne a los fans de los comics. En la primera función al día siguiente, fue un jueves por la mañana, eran las once de la mañana, no estábamos en vacaciones, era un día laborable ¿quien va al cine a esa hora? Esa mañana parecía fin de semana, a las tres de la tarde teníamos todas las salas repletas, fans con sus camisas, realmente algo espectacular. Ya por la noche era una locura, hasta seis salas llenas por cada complejo,  nunca  había experimentado esto en doce años, realmente me sorprendió.
Les detallo todo el Universo cinematográfico de Marvel en orden cronológico, que al final recae en esta última; Avengers IW:
Iron Man (2008)
The Incredible Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Capitán América: el primer vengador (2011)
The Avengers (2012)
Iron Man 3 (2013)
Thor: The Dark World (2013)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Guardianes de la Galaxia (2014)
Avengers: Age of Ultron (2015)
Ant-Man (2015)
Capitán América: Civil War (2016)
Doctor Strange (2016)
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
Spider-Man: Homecoming (2017)
Thor: Ragnarok (2017)
Black Panther (2018)
Avengers: Infinity War (2018)

Todas estas películas han sido un éxito en taquilla en diferente medida, sobresalen las tres de Avengers y Capitán América Civil War.

Avengers infinity war me encantó, -irónicamente trabajo en salas de cine- y veo pocas películas en la sala misma del cine, pero ésta ya la vi dos veces y creo que la veré hasta una tercera vez. Estas dos primeras semanas de Avengers IW representan en Honduras y a nivel mundial nuevos records, entre ellos la película con mejor recaudación en su fin de semana de estreno, primera película en alcanzar la marca de un billón de dólares de recaudación en menos de once días y la expectativa -que creo sin duda que Avengers infinity war entrará al selecto grupo de películas que rebasan de los dos billones de dólares americanos. No tengo a la mano los datos exactos de la asistencia acumulada a esta fecha, pero puedo asegurar que en los primeros once días de exhibición han pasado por las salas de cine en todo Honduras más de 200 mil personas, una sorpresa tanto en asistencia como en ingresos si la comparamos con los registros de la película anterior de Avengers: Age of Ultron. El market share dentro de nuestro país de esta película se divide en 50% de Tegucigalpa, 38% San Pedro Sula y 12% se lo reparten entre todas las ciudades del interior del país. En Honduras, podemos decir que la taquilla se acerca a las siete cifras -en dólares- de recaudación, a nivel global ya superó mil millones 405 mil dólares.
La aceptación de la película ha sido sorprendente, creo que las secuencias de acción desde un inicio te atrapan, la química de los personajes en sus misiones, el uso del humor, la empatía hacia los personajes, el "amar" al villano, etc. Una serie de detalles que unidos hacen una gran película, al final cumple de sobremanera su propósito, entretenernos por dos horas cuarenta minutos, sin sentir que ese tiempo transcurre. 
Se trata de una película familiar sin distinción de clase social, pero si me llama la atención que personas mayores -cincuenta años o más- asistan y disfruten de la película, ojo y con conocimiento de causa, saben muy bien las historias de los personajes y los reconocen perfectamente. En mi opinión, todo lo que ha hecho Marvel a lo largo de estos diez años, con sus muy bien contadas historias, desarrollo de personajes, secuencias de acción muy bien logradas y muchos otros detalles han logrado crear la mejor franquicia hasta hoy.
El pronóstico. Avengers Infinity War seguramente se mantendrá otras ocho semanas en sala, recordemos que estamos en la temporada de estrenos con los mejores títulos del año y en algún momento necesitaremos más salas para otras películas que tienen altas proyecciones para próximas semanas.
Definitivamente, en las redes sociales, en el entorno, en los grupos sociales y cualquier otra asociación el tema que trata es de lo buena que es la película. No he visto ningún comentario negativo de la película, algo raro ya que siempre hay opiniones encontradas, en su lugar únicamente leo comentarios de personas sumamente complacidas y que agradecen por tan magnífica película. Me llama la atención que parte de la critica especializada y fans de Marvel la consideran y la comparan con “El Imperio Contraataca” de la saga de Star Wars que en su momento marco época. Sin duda "Star Wars episodio 7" tuvo buena recepción, pero es un nicho muy exclusivo, no abarca un mercado muy popular. Jurassic World, las ultimas películas de Fast and Furious también han generado una buena asistencia y sin duda las familiares animadas -Minions, Ice Age, Coco, etc- por otra parte "Coco" fue una película familiar, Avengers Infinity War es infantil, adolescente, juvenil, adulto, tercera edad y familiar, con lo observado hasta ahora puedo casi asegurar que Avengers IW tendrá una asistencia de un 60% todavía más que la mejor marca de "Coco" y un ingreso que podría ser superior a 70% o hasta 75%. A todos los fieles lectores de los Pensamientos Maupinianos felicidades por mantener este interesante y excelente blog, los invitamos a que nos visiten en Cinemark para que disfruten la experiencia del cine, nunca será lo mismo ver una película en casa a como disfrutarla plenamente en la pantalla grande, con el correcto sonido, acompañado de ricas palomitas y nachos, y ahora en los nuevos conceptos de sala que nos permiten vivir y sentir más de cerca el lindo mundo del cine.

La peor y la mejor del UCM.
Estamos muy agradecidos con Cris por habernos compartido sobre este exitoso fenómeno de la taquilla -blockbuster- que no pasa desapercibido en el radar de los Pensamientos Maupinianos. Si ésta cinta logra llegar a los dos mil millones de dólares o no, dependerá completamente del mercado internacional, por ejemplo en México en dos semanas la fueron a disfrutar al cine más de 16.9 millones de personas, en concreto de China; cuyo estreno se ha planeado para este próximo 11 de mayo y de acuerdo a las cifras de pre-venta Avengers IW tiene muy buen pronóstico, permitiendo así a la compañía Disney lograr utilidades cercanas a los 600 millones de dólares.


Actualización: En China, después de su estreno AIW alcanzó 202.73 millones de dólares en apenas tres días. Todo lo anterior la coloca como la quinta película más taquillera del cine. De alcanzar una recaudación de dos mil millones de dólares o más se convertirá en la primera película de verano en lograrlo.

Qué estés bien,


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. Síguenos en facebook

2 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente que Marvel ha hecho estragos en las salas de cine durante los últimos 10 años pero nada se compara con el mega éxito que ha tenido Infinity War en tan poco tiempo.

Sería bueno ver un review detallado de la película, aquí dejaré el enlace https://bananachiphn.wordpress.com/2018/05/08/infinity-war/

Mauricio Pineda dijo...

Gracias a nuestros amigos de Banana Chip por compartir con nuestros fieles seguidores de los Pensamientos Maupinianos. Estaremos atentos a las nuevas marcas -records- que esta película está alcanzando en las salas de cine.