14 agosto 2015

Richard Avedon, mayor "influencer" de la foto fashion de hoy

Richard Avedon, fotógrafo.
"Sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura" New York Times.
Fue el hijo único de un inmigrante ruso de nombre Jacob Israel Avedon y de su madre Anna, ambos judíos. Nació en Nueva York en 1923. Sus padres poseían una tienda de ropa y confección en la Quinta Avenida de Nueva York. Entre 1937 y 1940 colaboró en el periódico escolar -The Magpie- junto al escritor James Baldwin, se inscribió en la universidad de Columbia donde inicia como fotógrafo, pasó a colaborar con la marina mercante a partir de 1942 haciendo foto de identificación para los marinos con una cámara Rolleiflex que recibió de su padre, y permaneció 2 años en este trabajo, de aquí se fue a estudiar al Laboratorio de Diseño de la New School for Social Research de Nueva York donde recibió el acompañamiento del profesor Alexey Brodovitch -también editor para la revista Harper's Bazaar- y quien lo reclutó para trabajar en esta revista desde 1947 hasta 1984.
Dovima with elephants. Modelo: Dorothy Virginia Margaret Juba. Localización: 
Cirque d'Hiver en París, agosto de 1955. Vestuario: Yves Saint Laurent.
Las colecciones de moda de París y otros  reportajes de moda fueron su asignación, aquí llegaría a ser el Jefe de Fotografía. Pero su ojo y su cámara no sólo se entrenaron para mostrar el lujo, lo sofisticado y la fantasía de la moda, también era muy sensible a los menos favorecidos de la sociedad, aquellos que no alcanzaban a cumplir su sueño americano. 
En el año de 1958 es designado por el prestigioso magazine Popular Photography con el Premio One of the World's Ten Greatest Photographers. En 1959 la editorial Simon&Schuster publicó el libro Observations, con fotografías de Richard Avedon y textos de Truman Capote. Durante los disturbios sociales de 1963 por la igualdad de los derechos civiles documentó los hechos del sur. Documentó como foto-periodista las reacciones públicas sobre la guerra de Vietnam para el New York Times. Durante diciembre de 1989 atendió su cita en Berlín durante la caída del muro que dividía a esta ciudad.

Se dice que su método era buscar y sacar al verdadero ser interior, un retrato más psicológico. Algo sencillo pero efectivo, captar la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.



Marilyn Monroe por Richard Avedon,
NY, 06 de mayo de 1957.

A partir del año de 1979 inició una gira por el oeste de su país; en ésta visitó 17 estados, 189 poblaciones, retrató a 752 personas, tomó 17 mil placas de gran formato, y finalmente seleccionó 123, a las que finalmente llamó In the american west 1979 – 1984.
Nastassja Kinski y la serpiente (Setiembre de1981)
Avedon, publicó varios libros de fotografía y montó también muchas exposiciones alrededor del mundo. De Avedon, se dice que era poseedor de un estilo novedoso, su narrativa era disfrutar la vida, mezclaba lo elegante con lo clásico, utilizó el movimiento y el glamour, mezcló la fotografía de calle con la moda de una manera que nadie pudo superar en su generación. Avedon decía que la fotografía de moda era como "unas vacaciones por la vida".
Disfruta de su trabajo para fashion haciendo click aquí.



Un día 25 de septiembre de 2004, mientras atendía una asignación -On democracy- para el New Yorker en San Antonio, Texas sufrió una hemorragia cerebral, su salud se complicó por ésta y murió en esa ciudad un 1 de octubre.

Qué estés bien.












El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: