13 agosto 2015

Viaje académico de verano: Destino Santa Fe

La posibilidad de extender el horizonte durante el verano, de ampliar tu punto de vista, viajar y salir de la caja del cada día, romper con lo cotidiano, alimentar los hemisferios de la mente exponiéndose a algo completamente nuevo y diferente, conocer personas de otras culturas, nos alimenta el alma, nos oxigena la visión de futuro, nos ayuda a reorganizar las ideas y los sueños, en fin. Hoy voy a dejar que sea Gerardo Moya -estudiante de Lic. de Comunicación audiovisual y Publicidad- y sobre todo amigo nuestro, quien nos platique en esta oportunidad y en detalles sobre su viaje académico de verano.
"Lo común es leer mucho, dormir mucho más, escuchar música de todo tipo, soñar cosas locas, dormir un poco más, comer, para luego solo seguir durmiendo. Cualquiera diría que mis vacaciones tienden a ser un poco aburridas, monótonas, pero yo aprendí (de alguna forma que aún desconozco) a disfrutar mi tiempo de esa manera. Los que me conocen saben que yo disfruto “hacer nada” y en ocasiones han visto esa filosofía puesta en práctica. Mientras, yo me empeño en disfrutar del tiempo “libre” a mi propia manera. 
Estas vacaciones de verano (raro, siempre me parecieron invierno estas fechas; junio-julio por la temporada de lluvias en Centro América) tuve la oportunidad de viajar a Santa Fe, Nuevo México y vivir una experiencia que seguramente ni la amnesia más fuerte, ni el golpe más violento me hará olvidar. 
El Dowtown de Santa Fe
El "Artfest" es un festival de arte (sí, yo sé que no suena a eso pero realmente lo es) que la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe ofrece a estudiantes de universidades que pertenecen a la red de Laureate. Es un evento dedicado a la celebración del arte como una forma de vida, no como una carrera universitaria ni como una moda pasajera. El Artfest nos enseña a sus participantes como convivir y aceptar múltiples perspectivas artísticas de diferentes disciplinas. ¿Cómo? Dando cursos intensivos de tres semanas en conjunto con personas de distintas partes del mundo y con profesores con años de experiencia como profesionales en rubros específicos. 
Foro de Arte y Diseño de la Universidad de Santa Fe 
Y sí, yo tuve el privilegio de asistir a dicho evento. Aun escribiendo ésto no termino de procesar ese viaje (quizás plasmarlo en “papel” haga la diferencia). Pero lo hice y es -hasta este instante- la mejor experiencia de mi vida. Y usted que lee se preguntará, ¿de qué sirve, que una persona que suele quedarse en su casa durante las vacaciones, haga una afirmación de tal naturaleza dado que probablemente su criterio para juzgar una verdadera experiencia no esté a la altura o no tenga el nivel adecuado? Pero también puede ser que esa pregunta jamás se haya cruzado por su mente. De cualquier forma, no importa. Las preguntas quizás no figuren como pertinentes entonces, pero reiteraré con palabras distintas. Sí, definitivamente volvería a ir. Quiero regresar. 
Estando en Santa Fe, compartí con otros estudiantes brasileños, mexicanos, españoles, italianos, chilenos, ‘ticos’, hindús y por supuesto estadounidenses. El intercambio cultural es probablemente uno de los elementos del viaje que más valoro. Por supuesto que aprendí del curso que me fue impartido (había olvidado mencionarlo, llevé un curso de fotografía paisajista) pero la convivencia con todo tipo de personas fue realmente una experiencia enriquecedora. Aprender de sus culturas, las distintas “formas” de hablar el español, portugués e inglés, la influencia que cada país ejerce en la personalidad de sus habitantes, todas estas cosas fueron lecciones aparte de las diarias clases magistrales. 
Esperando el bus junto a mis compañeros mexicanos y ticos
No olvido por supuesto las clases. Gracias a ellas descubrí un amor por la fotografía que desconocía hasta ahora. Siempre me había gustado la producción audiovisual, sin saber por qué, pero como le dije a mi profesor, descubrí que lo que siempre me gustó de ella es la manipulación de cámaras, la utilización de luz como recurso laboral, la composición de imágenes, la posibilidad de capturar momentos que de otra forma hubiesen sido efímeros y percibidos solo por algunos pocos. Me gustó la fotografía. Sin duda que de todo el viaje, el descubrir ese amor por la fotografía es el aprendizaje que más valoro hasta el momento. 
Monumento nacional Tent Rocks
Nicholas Quintero bajista de la banda Scarlet Cortex
durante un concierto en el centro de la ciudad
Estando en Santa Fe y participando en el Artfest visité muchos otros lugares increíbles dentro del Estado de Nuevo México. Parques, monumentos, reservas. Nuevo México tiene esto y mucho más. 
La composición de los paisajes es muy distinta a lo que muchos solemos acostumbrar. Allá la tierra es árida pero el cielo espectacular, el calor es intenso pero la flora y fauna asombrosa, las ciudades pequeñas pero la cultura vibrante. Los contrastes son fuertes y muy marcados, pero este hecho simplemente ayuda a que la experiencia se convierta en algo aún más inolvidable y exonera cualquier fragmento de duda que tengamos de asistir a un estado que no es más que la expansión de un desierto. El patrimonio que posee es indescriptible y muy valioso. Un lugar sin igual. 
Santuario de Chimayó en Nuevo México
Alguien inesperado quiso posar para nuestra foto
Las personas, las clases, los lugares, el aprendizaje y la experiencia en general son algo que espero repetir en algún otro momento de mi vida. Ser un estudiante en el extranjero fue algo impactante en mi vida. La oportunidad que me fue conferida es algo que me gustaría que todos tuvieran. Y pensar que en ningún momento tuve esperanza de ir. Todo se dio de forma tan impredecible (aunque estuve realizando la gestión del viaje durante todo un semestre). Si usted que ha llegado hasta este punto quiere ir pero no está seguro si podrá, déjeme darle un consejo: Hágalo. Viaje, disfrute. No crea que no puede. A veces tenemos que ser persistentes con una idea, si somos pacientes eventualmente conseguiremos algo. Quizás no todo fue como lo queríamos inicialmente pero al final le aseguro que tendrá más que lo que tuvo al inicio. Con eso en mente, ya puede empezar."
Algunos de los hondureños (y amigos) que me encontré en el viaje.
Agradecemos a Gerardo haber compartido con los fieles lectores de Pensamientos Maupinianos la historia de su verano en Santa Fe, Nuevo México. En otra oportunidad también será un honor poder contar tu historia de viaje académico y como éste enriqueció tu experiencia de vida.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: