04 agosto 2015

Punto de vista y otros secretos del retrato

Punto de vista contrapicado, la cámara está
bajo la línea de la mirada de la modelo.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.) 
Retrato, el centro de interés es la persona.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.) 
Retrato con la cámara (POV) a la altura de los ojos. (Lic. Carmen Boquín)
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)


Retratar personas es una de las tareas más demandadas y frecuentes para un(a) fotógrafo(a) amateur o profesional, retratamos a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a los que no conocemos, en fin retratamos a todos y a todas, es solo cosa de tiempo y de contar con la bendita oportunidad.
Hace unos años tomábamos una Polaroid para previsualizar, aprobar y tomar la definitiva.
Así que será mejor dominar las técnicas que nos facilitarán mejorar nuestros retratos y cuanto antes lo hagamos, mucho mejor. También se refiere a si la cámara narra una secuencia desde la posición de un personaje de una historia -punto de vista subjetivo- o si lo hace desde afuera como un testigo de los hechos, con su punto de vista objetivo.
Retrato a nivel de la mirada de los ojos.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
El momento y el escenario del retrato podrá crear climas emocionales, atmósferas únicas, y son cosas que de alguna manera deben registrarse durante el instante que producimos estas fotografías de personas dentro de un entorno. En otros casos buscaremos crear un entorno neutro que nos dirija expresamente a la persona, que a fin de cuentas es el sujeto de interés del retrato.
El modelo o sujeto será el centro de interés.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
El punto de vista -point of view- lo vamos a definir a partir de la altura que tendrá la cámara en relación con los ojos y la mirada del modelo, la cámara se podrá alinear con la altura de los ojos del modelo y nos va a proporcionar un significado especifico y muy particular pues nos dejará sentir desde la posición de observador del retrato como estamos en el mismo nivel, nos genera una empatía como la de una platica con un viejo conocido al que vemos a los ojos.
El nivel de los ojos es clave para definir la altura de la cámara.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
Nos coloca en condición de igualdad, no existen aquí relaciones de subordinación ni de autoridad gobernando o dominando la relación modelo-observador.
POV bajo; a la altura de la pierna.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
Se recomienda ampliamente para fotografiar niños pequeños, significa que deberemos poner las rodillas en el piso para lograrlo.
Punto de vista alto, nuestro modelo se observa
subordinado al observador.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
Por otro lado cuando el punto de vista -POV- de la cámara se coloca por sobre la altura de los ojos o la mirada de nuestro modelo se rompe la igualdad y adoptamos o establecemos una relación de dominio, en la que el fotógrafo en un primer momento y el observador de la fotografía, más adelante, son más importantes en jerarquía que la persona que se observa. Cuando se aplica a niños no siempre resulta ser una buena decisión. A este punto de vista se le llama de picado, o visión de pájaro.
POV alto o picado.
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
El punto de vista -POV- podrá situarse también, por debajo de la altura de la mirada y de los ojos de nuestro modelo, y produce una relación jerárquica entre modelo y observador, pues en éste el modelo se vuelve más importante que el fotógrafo y el observador de la fotografía. Establecemos que el modelo posee mayor autoridad ante quien le observa. A éste se le llama punto de vista bajo o también de contra picado o vista de hormiga.
POV bajo o contra picado.
(Modelo: Ale Rivera)

(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
Cuando estés en la etapa de definir y crear los layouts de tu próximo retrato considera también los POV, pre visualiza, e imagina el efecto que daremos al modelo cuando sea observado. Puedes aprender un poco más sobre maquillaje nude para modelos a través de un increíble tutorial, para ver hacer clic aquí.
Punto de vista bajo; a la altura del abdomen.
(Licda. Ana Ochoa)(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
Punto de vista bajo; a la altura de la pierna.
(Modelo: Andrea Paola Macías)
(2009-2017 © Copyright Mauricio Pineda.)
Seguramente visualizaremos el tipo de iluminación, valores de plano y encuadres a utilizar, vestuario y calzado, maquillaje, y demás detalles que nos permitirán lograr el mejor resultado. Te invito a consultar otras entregas dentro de Pensamientos Maupinianos que también te resultaran muy útiles para mejorar tus retratos.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: