10 agosto 2015

Así nos llegó la cámara de fotografía al siglo 21

Cámara de fotografía DSLR.
La cámara es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre un sensor digital, de forma que sobre cada píxel del sensor digital incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho como sea posible. Es decir, la cámara debe formar una imagen real sobre todo el sensor de todos los objetos de su campo de visión. Originalmente una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cámara oscura a través de un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada.
Cámara estenopeica.
Aplicando este principio, es posible la construcción de una cámara fotográfica simple -cámara estenopeica- con un orificio estenopeico. La luz, al entrar por esta pequeña abertura, forma una imagen de poca nitidez sobre la pared interna opuesta a aquella en la que se encuentra el orificio. Como dato curioso les comparto que el último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD), se trata de un evento que inició en 2001- de carácter más bien popular para seguir difundiendo esta técnica de fotografía primitiva.
Así funciona la cámara de fotografía.
Antes del siglo veinte, las cámaras de fotografía eran muy aparatosas y pesadas. Sus materiales de fabricación era bronce y caoba, tomaban las fotos en grandes placas de cristal o metal y a menudo requerían tiempos de exposición de varios minutos.
Kodak Brownie diseño por Frank Brownel.
Para fotografiar lugares lejanos, había que rentar los servicios de carga con animales. La fotografía era una actividad que requería paciencia, manejo de productos químicos tóxicos y una gran fuerza física. No era algo que se pudiera permitir la gente corriente. El inventor estadounidense George Eastman logró un gran avance en los últimos años del siglo XIX cuando inventó una película flexible de celuloide que reemplazó a las pesadas placas de vidrio. La primera cámara Kodak salió a la venta en 1888, cargada con un rollo de película suficiente para cien fotografías. Cuando fue tomada la última foto, toda la cámara tenía que ser enviada a Kodak para ser revelada. Era una caja sencilla pero su costo, veinticinco dólares, era una gran cantidad de dinero. La fotografía seguía siendo una actividad sólo al alcance de los ricos. La revolución se produjo doce años más tarde. La Kodak Brownie -diseñada por Frank Brownell- era similar a la Kodak original, pero la película podía ser retirada de la cámara una vez agotada y ser revelada en una tienda de Kodak, en farmacias o incluso en casa. Kodak vendía la cámara por un dólar. Era posible comprar la cámara, un rollo de película y un revelado por dos dólares. De pronto, la fotografía pasó a ser no solo portátil sino también accesible para muchos presupuestos limitados. La Brownie era fácil de usar, y tenía una velocidad única y aperturas de diafragma muy chicas que creaban un gran área de nitidez.
Cámara de la era soviética Cnopm (Sport) con visor de prisma.
Muchos especialistas consideran que la Cnopm -Sport- fue la primera cámara con un prisma, se trata de una "réflex con un solo objetivo" o SLR, y este invento terminaría llevándonos a la siguiente generación, a los "pentaprismas" que se encuentran en las cámaras SLR modernas, que hacen rebotar la luz a través de un visor trasero. El desarrollo de las SLR inició en Japón en 1945 con la compañía Asahi quienes en 1957 crearon la primera SLR de 35mm la Asahi Pentax, y en 1969 la primera SLR 6x7 de medio formato. La Sport comenzó a ser fabricada en San Petersburgo en el año de 1937 por la GOMZ. "En mi opinión, la Sport marcó un hito revolucionario en la industria fotográfica soviética y mundial, y sirvió de trampolín para las posteriores cámaras SLR de 35mm", dice Vladislav Kern, quien dirige una página web sobre la historia fotográfica soviética. No era facil de usar y su ángulo de previsualización era raro, se fabricaron unas 20 mil, su producción solo se detuvo cuando los soldados alemanes sitiaron Leningrado -hoy San Petersburgo- en 1941.
Cámara digital sin espejo que graba vídeo UHD 4K y fotografías.
La cámara fotográfica tal y como la conocemos en la actualidad, puede parecernos algo normal no muy impresionante, pero para  llegar a lo que tenemos hoy, se experimentó mucho y aun se continua mejorando. Si bien existen diferencias estructurales entre ellas, todas las cámaras modernas se componen de cuatro elementos básicos: el cuerpo, el obturador, el diafragma y el objetivo o lente. Dentro del cuerpo se encuentra una pequeña cavidad hermética a la luz donde se aloja la película para su exposición. También en el cuerpo, al otro lado de la película y junto al objetivo, se hallan el diafragma y el obturador. El objetivo, que se instala en la parte anterior del cuerpo, es en realidad un conjunto de lentes ópticas de cristal o de plástico acrílico también conocido por sus siglas PMMA o bien Polimetilmetacrilato.
Cámaras compactas con lentes de PMMA.
La primera cámara digital fue desarrollada por Steve J. Sasson, quien trabajaba para el Laboratorio de Investigación de Kodak en mediados de los años setenta. 
Era algo parecido a dos cajas de zapatos juntas, pesaba 8.5 libras, contenía 16 baterías AA, su sensor digital era de 100 x 100 píxeles, le tomaba 16 segundos grabar en un audio cassette una imagen en blanco y negro.
Un par de fechas importantes para tu calendario de celebraciones son el 25 de julio Día del Fotógrafo y Camarógrafo hondureño, y 19 de agosto Día Mundial del fotógrafo.

Qué estés bien,










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Valery Photo dijo...

Hay auténticas joyitas de cámaras :D
Fotógrafo Gran Canaria