21 enero 2013

Recuerdos analógicos en 24 frames

Alguna vez pasé a ser director creativo, es un sueño que todo redactor de textos publicitarios guarda y se esfuerza a diario para obtener esa oportunidad, así que cuando la mía llegó la tomé. La agencia que me dio la oportunidad guardaba características especiales que me gustaría mencionar como el hecho de contar con su propio equipo de producción de spots de TV -con camión y demás juguetes de producción- su propio estudio de grabación de audio, un crew bien organizado y dispuesto a hacer y aprender cosas nuevas a diario. Lo más típico es hacer proyectos para publicidad que serán pautados en Honduras; Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades, aquí nuestro trabajo exigía pautar nuestras campañas -como una norma- en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Así cada proyecto debía "tropicalizarse" a las costumbres, lenguaje y a la cultura de cada mercado para ser exitosos, además de tomarse un tiempo para completar los tramites de registro de propiedad intelectual que cada país demanda y entonces sí, transmitir nuestras campañas.
Un buen día uno de nuestros proyectos creativos fue visto por un productor que ha trabajado muchas décadas en la región, él cuenta con basta experiencia en cine y vídeo -Walter Fernández- y con productora de su propiedad en San José, Costa Rica y solicitó a la Gerencia de la agencia -entonces a cargo de Oscar Ramírez- que ese proyecto en especial fuera realizado en cine de 16mm. y no -como era nuestra costumbre- en vídeo de formato BetaCam SP. Fue así que hicimos maletas y fuimos a filmar a Costa Rica.

En este caso, la cuenta de los néctares Natura's era como mi juguete favorito, pues me permitía salir del universo de las cocinas, chefs y de los comedores; típicos de Natura's para entrar en los insights de niños y jóvenes estudiantes, e imaginar escenarios naturales exuberantes de la selva lluviosa, en actividades más relajadas y divertidas al aire libre.

Así que este par de proyectos permitieron relanzar a Friitos Natura´s en la región, espero que lo disfrutes mientras recuerdas como era la publicidad televisiva allá por 1997. Hasta otra oportunidad.
Que estés bien.

Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: