21 enero 2013

Recuerdos analógicos en 24 frames (2)

Lanzar un nuevo producto al mercado es una tarea muy complicada siempre. No importa cuantas veces hayas lanzado nuevas marcas, nuevos productos o nuevas categorías en mercados que prometen grandes retornos de inversión. Se trata casi de un acto de fe, de una apuesta de todo o nada, uno hace todo lo que el manual te dice que debes hacer, y resulta ser un éxito o no. Los éxitos suelen dejar poca ganancia como aprendizaje pues no podrás nunca repetir un éxito con esas mismas variables nuevamente por ser algo irrepetible, cuando se te niega el éxito a pesar de haber calculado bien tus pasos al final te queda una gran ganancia, suele pasar que el fracaso nos enseña mucho más y evita que salgamos confiados en exceso en nuestra próxima aventura.
Lanzamiento de Té Natura's

Durante muchos años y meses se revisó y se monitorizó la actividad publicitaria de varias marcas líderes de esta categoría, se estudió su estrategia y sus ejecuciones, packaging, promociones, distribución y demás que hacen a toda la mezcla del marketing -precio, producto, publicidad, plaza o distribución- y paso a paso junto con los brand manager de bebidas se definió el naming, packaging, estrategia creativa diferenciada, promociones ATL y BTL, etcétera.
Té Friito Natura's.

Llegó el día final y se lanzó Té Friitos Natura´s con un par de piezas de publicidad televisiva producidas en celuloide de 16 mm. el proyecto nos llevó al norte de Costa Rica a una zona increíblemente caliente y con sol ardiente, tal cual lo demandaba el storyboard de la historia. Se hecho mano de los efectos visuales de producción ya típicos para crear un clima árido.  Los modelos sólo salían de su autobús el tiempo justo para hacer sus líneas frente a cámara y regresaban al aire acondicionado inmediatamente, y por tratarse de película de cine varias partes del proyecto fueron tomas únicas sin otro respaldo. El talento del equipo de Walter Fernández fue vital para el resultado de esta producción.
Al final el proyecto dejó un rico material que fue aprovechado al máximo durante la edición y posproducción del mismo, a mi cargo estuvo la redacción creativa y la supervisión de la producción. Así nos quedó en 1998 el spot de lanzamiento de Té Natura´s para Honduras.
Que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: