07 septiembre 2016

Gadgets, widgets y badges para mejorar la experiencia de navegación y usuario.

Widgets, gadgets y Badges para blogs.
¿Mmm, no sé como avanzar en este sitio, cómo encuentro lo que vine a buscar, será que puedo leer éste post desde otro idioma? Son algunas preguntas que deberán tener respuesta anticipada al preparar nuestro blog y evitar rebotes por dificultades de navegación a quien nos visita. Si al abrir o visitar un nuevo sitio web o weblog te enfrentas a un diseño de página poco familiar y que te desorienta por no contar con suficientes señales o pistas que te hagan más sencilla y agradable tu navegación, muy probablemente abandonarás la misma en unos pocos segundos. Lo opuesto sería que a partir del primer momento de tu visita; desde el diseño hasta las herramientas o botones que el sitio dispone, todo colabore contigo para llegar lo antes  posible a donde quieras llegar y que además disfrutes de todo este recorrido.
Debo reconocer que mi blog también tiene retos que atender todavía en este tema, de allí ha surgido -exactamente- mi intensión de platicar sobre esas herramientas que suelen facilitar la navegación para quienes nos honran con sus consultas desde sus dispositivos, sean smartphonestablets o laptops.
Widgets para Apple.
Los widgets forman parte del éxito en nuestra experiencia de navegación, y de nuestro satisfactorio recorrido por un sitio web desde la primera visita. Éstos son pequeñas aplicaciones o programas que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Están allí para dar fácil acceso a funciones frecuentemente utilizadas y proveer de información visual. Pero también los widgets pueden hacer todo lo que nuestra imaginación desee y así vincularnos con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser de muchas formas, desde unos llamativos relojes, blocs de notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, en fin lo que se te pueda ocurrir.
El tiempo, vista parcial del gadget de Microsoft Windows.
Los widgets se caracterizan por ser de distribución gratuita a través de la InterNet. Aparecieron -inicialmente- en el ambiente del sistema de accesorios de escritorio de Mac OS X. Otro apunte importante sobre el termino es que algunos suelen pensar que la palabra fue inventada alrededor de los década de los ochentas en los Estados Unidos, pero en realidad su origen se remonta a un siglo atrás, en los años 1884/5 cuando la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración buscó algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa estatua. Los widgets que usamos comúnmente en nuestros escritorios virtuales de la computadora se conocen normalmente como gadgets.
Los widgets son aplicaciones similares a un botón de acceso directo, también llamadas interfaces gráficas de usuario (GUI). Estas interfaces contienen un código que permite a los usuarios obtener un único servicio si se recibe la información, para video juegos o para la organización; un widget puede proporcionar datos de la bolsa de valores, mientras que otro puede actuar como un calendario. Los widgets se hacen para el uso en computadoras de escritorio, páginas web, tablets o teléfonos inteligentes y se pueden copiar en cualquier lugar que funcione con código HTML.
Gadgets de Microsoft Windows.
Los gadgets son interfaces gráficas de usuario que contienen un código, lo que les permite a los usuarios tomar ventaja de un único servicio, como actualizaciones del clima, actualizaciones de noticias, calendarios y calculadoras. Se trata de mini aplicaciones que se desarrollan para disfrutarse en equipos con acceso a InterNet, sin embargo, a diferencia de los widgets, el código de muchos gadgets está limitado y sólo se puede copiar en ciertas páginas web o weblogs.
Gadgets para blogs de Blogger.
Algunos de los gadgets que más valoro emplear en mi blog, son los que facilitan la búsqueda por intereses y palabras claves son similares a un motor de búsquedas interno, Blogger ya trae uno que además permite buscar en toda la web, pero te recomiendo la opción de búsqueda interna.
Contador de visitas de Blogger.
También me resulta muy práctico el contador de visitas que me ayuda a verificar si mis promociones y publicidad en redes sociales está funcionando, o si el blog está trabajando sin problemas pues verifico el correcto flujo de visitas.
Uno que me sorprendió mucho por abrir mis ojos sobre el alcance global que se logra desde cualquier sitio del mundo con conexión a InterNet, es la mini App del mapamundi que me muestra de cuales ciudades o regiones del mundo nos han visitado, todavía me sorprende descubrir que al menos desde 120 países han visitado éste; su blog favorito de consultas. Para empezar a editar a tu gusto hacer clic aquí.
Existe uno muy dinámico que nos muestra con un ligero retardo de pocos segundos un globo terráqueo en 3D que gira y nos informa desde que ciudad se han conectado para visitar nuestro sitio, también se puede editar al gusto para tu mayor satisfacción, para empezar a poner al gusto hacer clic aquí.
Blogger, posee una cantidad interesante de gadgets propios para mejorar la navegación, éstos además se mueven fácilmente entre las columnas laterales, lo que te permite colocarlas en la mejor posición en unos pocos segundos.
No solo te vas a limitar a lo que Blogger dispone a nuestro alcance, existen muchos gadgets en Java y HTML que también podrás instalar de manera casi intuitiva y sencilla copiando un código y pegándolo en el lugar correcto. Prueba de esta manera, haz clic sobre el gadget que deseas añadir, configura las opciones, dale clic en Obtener el código y cópialo. Ahora vete a Blogger, entra en Diseño | Añadir un gadget | HTML/Javascript y pega allí el código que copiaste antes.
Como el asunto es tomar lo mejor de todas las miles de opciones disponibles para lograr que nuestras visitas pasen un buen tiempo y que registremos datos de nuestros fieles seguidores para premiarles con nuestros libros electrónicos, y otros beneficios en agradecimiento a su lealtad.
Badges para blogs y sitios web.
Otra herramienta que facilita la navegación son los Badge para servicios específicos, funcionan como botones o insignias digitales que nos sirven como shortcuts o enlaces directos a un servicio que suele utilizarse mucho. Similar al uso dado por los scouts y la milicia éstos reconocen y certifican una destreza o un conocimiento aprendido, éstos contienen toda la información necesaria para identificarlo y contextualizarlo: incluye los datos que permiten situarlo, de manera que mantiene intacto su valor, y por tanto el reconocimiento que conlleva, fuera de su contexto. Se trata también de un registro online de logros, con un seguimiento de la comunidad de interacción que emitió dicha insignia y de la tarea que se completó para obtenerla. Las insignias digitales o digital badges pueden servir de apoyo a ambientes de aprendizaje online motivando el estudio y señalando los logros obtenidos tanto en el interior de las comunidades de aprendizaje como entre distintas comunidades e instituciones. 

Espero que estos útiles consejos te ayuden y pronto tengamos buenas noticias tuyas.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: