17 agosto 2011

Agencias Publicitarias en Honduras

La palabra ―Agencia proviene del latín medieval agentia, y a su vez de agens-entis que significa― el que hace, el intermediario, persona que obra con poder de otra. Hay muchas ideas alrededor de la actividad que realizan las agencias publicitarias de hoy y que inicialmente solamente eran Centro de Anuncios(España) o intermediarios entre la pauta del anunciante y la empresa medio.
La agencia de publicidad es una organización comercial, independiente, compuesta por personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad en los medios para vendedores que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios. Según la AAAA (4A's) American Association of Advertising Agencies.
Las agencias de publicidad no son todas iguales; las hay de servicios completos o branding 360 grados, y las especializadas. Dentro de las agencias especializadas podremos mencionar a las agencias de Relaciones públicas, agencias de publicity, agencias de medición de audiencias, MBA o centrales de medios, agencias BTL, agencias de marketing digital, agencias de SEO, agencias de Branding, agencias de Mobile, agencias de Inbound marketing, Desarrolladores de contenidos digitales, agencias de Naming, entre otras.  A través de un breve ejercicio académico hemos construido un listado de las agencias publicitarias que operan a esta fecha en Honduras, espero que sirva para motivar y mejorar la transparencia en la disponibilidad de la información dentro de la industria publicitaria, y así saber quienes somos y conocernos mejor:
  1. Publicidad Comercial-MullenLowe.
  2. Tribu DDB Honduras.
  3. BBDO Honduras.
  4. Zeus JWT Honduras. (Cerró en enero 2013)
  5. La Pulpe.
  6. Mass Publicidad DDB.
  7. Calderón Publicidad Leo Burnett. (Cerró operaciones)
  8. Crea Draft FCB Honduras.
  9. Talento Grey. (Cerró en enero 2013)
  10. Excell Ogilvy.
  11. Estrategia, comunicación y publicidad.
  12. Géminis Publicidad.
  13. Claros Álvarez Publicidad.
  14. 4AM Saatchi & Saatchi.
  15. Publicistas S.A.
  16. ABC y asociados.
  17. ECO Y&R.
  18. Dementes creativas.
  19. McCann Erickson Honduras.
  20. Uno marketing y publicidad.
  21. Papel y lápiz.
  22. Nubira Publicidad.
  23. Cavas Publicidad.
  24. TBWA Honduras.
  25. Aplauso Publicidad.
  26. Colby & Fisher.
  27. Lógica Publicidad.
  28. ADS Boutique creativa.
  29. Porter Novelli
  30. Enlace Publicidad
  31. Publimerc (cerró operaciones)
  32. OMD
  33. Team Creativo
  34. Espacio Creativo
  35. Comunika PR
  36. Creación Saatchi.
  37. Avance WWP Carat.
  38. Brandia
  39. 257 Marketing
  40. Creativa y asociados.
  41. WJC Publicidad e Imagen
Te invito a disfrutar de una increíble entrevista con Eva Zelaya, pionera de las agencias publicitarias en Honduras. Hacer click aquí para verla.
Esperamos que cada vez hayan más agencias, que cada vez seamos más competitivos, que cada vez nos profesionalícemos mejor y a fondo, que cada día haya más clientes consientes que esta práctica les ayudará a crecer en el mercado, a construir marcas y a desarrollar uno de los mercados con mayor potencial de la región con 8 millones de consumidores jóvenes. 
Si tienes conocimiento de otra u otras agencias más que no he incluido, no dudes en comentarnos sobre su existencia para actualizar a la brevedad el dato. 

Actualización: Ahora mismo estamos coleccionando datos al día de cada agencia de publicidad en Honduras. No te quedes en la sombra y llena nuestra encuesta

Qué estés bien,










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

6 comentarios:

Wilmer Cruzant dijo...

Realmente no sabía con certeza cuantas agencias habia localmente, muy buen dato. Será posible incluir nuestra boutique creativa en la lista "WJC Publicidad e Imagen" www.wjcadvertising.com Gracias Mauricio.

Sebastian dijo...

Falta una de las mejores: 4AM SAATCHI & SAATCHI ;)

Unknown dijo...

muy buen aporte pero creo falta esta "Graphic House" https://graphichousehonduras.com/

Anónimo dijo...

¿Existe alguna asociacion de agencias de publicidad?

Anónimo dijo...

En 2003, no existen Agencias de Publicidad de servicio completo, limitando su actividad a oficinas de representacion de Agencias internacionales, con muy escasas funciones limitadas a acciones administrativas. Toda la producción viene enlatada. Muchas agencia de maletin, que manejan poco presupuesto.

Mauricio Pineda dijo...

Sí, en Honduras existe "Agencias publicitarias hondureñas asociadas" (APHA) desde la década de 1970.