01 enero 2024

Atraer audiencias a la sala de cine


¡Feliz año nuevo! El día uno de enero de cada año en la ciudad de Tegucigalpa, existe una muy arraigada costumbre de visitar las salas cine y disfrutar de alguna película expuesta en la cartelera o marquesina. Por ser un día de descanso obligado en el que nadie suele trabajar, la única opción de entretenimiento de la ciudad solía ser visitar las salas de cine y disfrutar de sus recientes estrenos. Es tan fuerte esta costumbre local que las salas de cine utilizaban esta fecha para estrenar algunos títulos con gran potencial. 

¿Cómo es que somos atraídos a ver una película? ¿Cómo lograr atraer a grandes audiencias para que vean nuestra película? Vamos por partes... Una película de cine es un producto cultural en la medida en que es una expresión de la cultura de una sociedad. Las películas suelen reflejar las creencias, valores, costumbres y tradiciones de la sociedad en la que se producen. También pueden ser una herramienta para explorar temas sociales, políticos o filosóficos. La película según el diccionario de la lengua española es una cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada.
Las películas pueden ser un producto cultural de varias maneras. Primero, pueden reflejar las tendencias culturales de una sociedad. Por ejemplo, las películas de Hollywood de la década de 1950 a menudo reflejaban los valores muy tradicionales de la sociedad estadounidense. Las películas de los años 60 y 70, por otro lado, a menudo exploraban temas sociales más controvertidos, como la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles. En segundo lugar, las películas pueden ser una herramienta para explorar temas culturales. Las películas pueden ayudar a los espectadores a comprender diferentes culturas y perspectivas. Por ejemplo, las películas extranjeras pueden ayudar a la audiencia internacional a aprender sobre otras culturas. Las películas de época también pueden ayudar a los espectadores a comprender acerca de la cultura de una época pasada en algún lugar. En tercer lugar, las películas pueden ser una forma de entretenimiento que refleja la cultura de una sociedad. Las películas pueden proporcionar a los espectadores una forma de escapar de la realidad y explorar diferentes mundos. También pueden proporcionar a los espectadores una forma de conectarse con otros y compartir experiencias comunes.
Las películas son un producto cultural importante que puede reflejar, explorar y entretener a las audiencias de todo el mundo. Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo las películas pueden ser un producto cultural: La película "Casablanca" (1942) refleja los valores tradicionales estadounidenses de la época, como el amor, la amistad y la lealtad. En la película "El padrino" (1972) se explora temas sociales controvertidos, como la mafia y la corrupción. La película "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000) es una película extranjera que ayuda a los espectadores a aprender sobre la cultura china. La película "El señor de los anillos" (2001-2003) es una película de fantasía que proporciona a los espectadores una forma de escapar de la realidad. Las películas son un producto cultural dinámico que evoluciona constantemente. A medida que las sociedades cambian, las películas también se van adaptando a esos cambios.
¿Tienes un plan y una estrategia? La mejor estrategia será crear una película que sea atractiva para un público amplio y generalista. Esto significa contar una buena historia, con personajes memorables y un mensaje que haga eco y que resuene con el público en base a ideas universales alojadas en su imaginario colectivo. A lo anterior, sumemos el desarrollo de una campaña publicitaria bien estructurada que genere interés y expectación por la película. Esto puede hacerse mediante la publicación de trailers emocionantes, la colaboración con líderes de opinión de diferentes sectores y la organización de eventos y concursos. 
El impacto en la taquilla al encargar un póster de película profesional a un estudio de diseño con amplia experiencia puede ser significativo. Un póster bien diseñado puede ayudar a generar entusiasmo por una película, atraer la atención de los espectadores y aumentar las ventas de entradas. Según un estudio realizado por la Universidad de California, Los Ángeles, los pósters de películas profesionales pueden aumentar las ventas de entradas en un 20%. El estudio encontró que los pósters que eran más atractivos y memorables generaban más interés por las películas. Los estudios de diseño con amplia experiencia tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para crear pósters de películas que sean atractivos y efectivos. Estos estudios tienen acceso a las últimas tendencias en diseño y pueden trabajar con los estudios de cine para crear pósters que se ajusten a la estética de la película. Algunos de los factores que pueden contribuir al impacto en la taquilla de un póster de película profesional podrían ser su calidad del diseño, un póster bien diseñado es atractivo, memorable y transmite el mensaje de la película de manera efectiva. El póster debe atraer a la audiencia objetivo de la película. El póster debe distribuirse de manera efectiva para llegar a la mayor cantidad posible de personas.
Una estrategia que combinó estos dos elementos fue utilizada por la película Avatar (2009). La película fue un éxito de crítica y comercial, recaudando más de 2 mil 800 millones de dólares alrededor del mundo. La estrategia de marketing de Avatar fue innovadora y eficaz. La película fue anunciada con una campaña publicitaria que incluyó etapa de expectativa, y que generó mucho interés. La campaña incluyó un trailer emocionante que mostraba impresionantes imágenes generadas por computadora para la película. La película también se benefició de la colaboración con influencers. James Cameron, el mismo director de la película, apareció en una serie de entrevistas y vídeos con influencers de las redes sociales. Esto ayudó a llegar a una audiencia más amplia y a generar buzz al rededor de la película.
La película Star Wars de George Lucas, estrenada en 1977, fue un fenómeno cultural que cambió para siempre el modelo de comercialización de las películas. La película fue un éxito de taquilla, recaudando casi 776 millones de dólares en todo el mundo. Inicialmente se tradujo y dobló a 18 idiomas y alcanzó los 50 idiomas en pocos años.
Sin embargo, su éxito comercial se debió en gran parte a su exitosa campaña de comercialización. Lucas, un visionario, tenía una estrategia muy clara de cómo quería comercializar Star Wars. Se dio cuenta de que la película poseía el potencial de convertirse en un fenómeno global y que necesitaba una estrategia de comercialización que fuera igualmente global. Para esto Lucas se asoció con Kenner Toys para crear una línea de juguetes basada en los personajes y vehículos de la película. La línea de juguetes fue un éxito inmediato y ayudó a popularizar la película entre los niños de todo el mundo. Lucas también se asoció con otras empresas para crear una amplia gama de artículos promocionales de Star Wars, incluidos juegos, ropa, alimentos y bebidas. Lucas -también- hizo acuerdos con otras empresas, como Hasbro, Topps y General Mills. Estas empresas produjeron una variedad de productos de consumo inspirados en Star Wars, como juegos de mesa, cómics y tarjetas de colección. Estos productos ayudaron a extender el alcance de la marca Star Wars y a llegar a un público más amplio. Esta estrategia de comercialización omnicanal ayudó a crear una experiencia de marca envolvente para los fanáticos de Star Wars. Se estima que fuera de la taquilla Star Wars captó un estimado de 20 millones con ventas de los juguetes Kenner en figuras de acción de Star Wars en 1977. Bantam Books vendió más de 10 millones de copias de la novela de Star Wars en 1977. La banda sonora original de Star Wars, compuesta por John Williams, fue un éxito comercial y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.
El éxito de la comercialización de Star Wars tuvo un impacto profundo en la industria cinematográfica. Abriendo la puerta a un nuevo modelo de negocio en las películas, dejó en claro que los derechos de comercialización de una película podían generar más ingresos que la propia película en sí misma. Esto llevó a un aumento de la inversión en comercialización de películas y a un cambio en el enfoque de las empresas cinematográficas.
En la actualidad, la comercialización de películas es una parte integral de la industria cinematográfica. Las películas se comercializan con una variedad de productos, desde juguetes y ropa hasta videojuegos y experiencias de realidad virtual. La comercialización de películas ayuda a crear conciencia de las películas, genera entusiasmo entre los fanáticos y genera ingresos para las empresas cinematográficas.
La película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en 2018, marcó un hito en la historia de la comercialización de películas en las plataformas digitales. Fue la primera película original de Netflix que se estrenó en salas de cine antes de su lanzamiento en la plataforma, y fue un éxito de crítica y taquilla. El lanzamiento de Roma en salas de cine fue un movimiento audaz por parte de Netflix. La compañía había sido criticada por su enfoque de distribución, que ha llevado a que muchas de sus películas se estrenen directamente en la plataforma sin pasar por las salas de cine.
El lanzamiento de Roma en salas de cine fue visto como una señal de que Netflix estaba dispuesta a adaptarse a las demandas de los cineastas y los espectadores. También fue una forma de que la compañía probara si su modelo de distribución podía funcionar para películas más artísticas y serias. El éxito de Roma en salas de cine fue un impulso para Netflix. La película recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo, y fue nominada a diez premios Oscar, incluyendo mejor película. El éxito de Roma ayudó a cambiar el modelo de comercialización de películas en las plataformas digitales. Otras compañías de streaming, como Amazon Prime Video y Apple TV+, comenzaron a seguir el ejemplo de Netflix y a estrenar sus películas originales en salas de cine. El lanzamiento de Roma en salas de cine también ayudó a que las películas originales de las plataformas digitales fueran más aceptadas por la crítica y el público. Las películas de Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV+ comenzaron a ser reconocidas por su calidad artística, y a ganar premios en festivales de cine. El impacto de Roma en la comercialización de películas en las plataformas digitales aún se está desarrollando. Sin embargo, está claro que la película ha tenido un impacto significativo en la industria cinematográfica. Algunos de los cambios específicos que Roma ha provocado en el modelo de comercialización de películas en las plataformas digitales. Como el aumento de la inversión en películas originales de las plataformas digitales. Un mayor enfoque en la calidad artística de las películas originales de las plataformas digitales. Una mayor aceptación de las películas originales de las plataformas digitales por parte de la crítica y el público. Es probable que estos cambios continúen en los próximos años, en la medida en que las plataformas digitales sigan creciendo en importancia.
La película Top Gun Maverick de Tom Cruise, estrenada en 2022, fue un éxito de taquilla que recaudó más de un mil 400 millones de dólares en todo el mundo. La película fue un éxito comercial y crítico, y se le acredita con ayudar a revitalizar la industria cinematográfica después de la pandemia de COVID-19.
La película fue impulsada por una campaña de comercialización masiva que utilizó una variedad de canales, incluidos el cine, la televisión, las redes sociales y el marketing de influencers. La campaña se centró en la nostalgia de la película original de Top Gun, así como en las impresionantes imágenes aéreas de la película. La campaña de comercialización de Top Gun Maverick fue un éxito porque logró generar entusiasmo por la película entre una amplia audiencia. La campaña fue especialmente efectiva en atraer a espectadores de todas las edades, incluidos los que no habían visto la película original Top Gun: Pasión y gloria del año 1986. La campaña de comercialización de Top Gun Maverick ha tenido un impacto significativo en el modelo de comercialización de las películas después de la pandemia de COVID-19. La campaña ha demostrado que es posible comercializar películas exitosas utilizando una variedad de canales y enfoques. La campaña publicitaria también destacó la importancia de la nostalgia -mercado de los nostálgicos- en la comercialización de películas.
Algunos de los cambios específicos que la campaña de comercialización de Top Gun Maverick ha provocado en el modelo de comercialización de las películas incluyen: Un aumento de la inversión en comercialización de películas. Mayor enfoque en la comercialización multicanal. Mayor énfasis en la nostalgia en la comercialización de películas. Es probable que estos cambios continúen en los próximos años, a medida que la industria cinematográfica se adapta a las nuevas realidades de la distribución y el consumo de películas.
El lanzamiento de las películas Barbie y Oppenheimer, estrenadas ambas en julio de 2023, tuvieron un impacto significativo en el modelo de lanzamiento de las películas en la sala de cine después de la pandemia de COVID-19. En primer lugar, ambas películas fueron un éxito de taquilla, recaudando más de 100 millones de dólares cada una en su primer fin de semana. Este éxito demostró que las películas de gran presupuesto todavía pueden atraer a grandes audiencias a las salas de cine. En segundo lugar, ambas películas fueron estrenadas en salas de cine en todo el mundo al mismo tiempo. Esto fue un cambio significativo con respecto a la práctica anterior, en la que las películas a menudo se estrenaban en diferentes países en diferentes fechas. El estreno simultáneo en todo el mundo de Barbie y Oppenheimer ayudó a maximizar la exposición de las películas y a generar entusiasmo entre los espectadores en todo el mundo.
En tercer lugar, ambas películas fueron lanzadas en formato IMAX. Este formato de proyección ofrece una experiencia de visualización más inmersiva, y ha ganado popularidad en los últimos años. El lanzamiento de Barbie y Oppenheimer en formato IMAX ayudó a atraer a una audiencia más amplia de espectadores que buscan una experiencia cinematográfica premiumEn general, las películas Barbie y Oppenheimer demostraron que las películas de gran presupuesto todavía pueden ser exitosas en la taquilla, incluso en un mundo con una creciente competencia de las plataformas de streaming. El éxito de estas películas también ayudó a consolidar el modelo de estreno simultáneo en todo el mundo y el formato IMAX como tendencias en el lanzamiento de películas. Aquí hay algunos cambios específicos que las películas Barbie y Oppenheimer pueden provocar en el modelo de lanzamiento de las películas en la sala de cine: Un aumento en la cantidad de películas de gran presupuesto que se estrenan en salas de cine.
Un mayor enfoque en el estreno simultáneo en todo el mundo de las películas de gran presupuesto. Un aumento en la popularidad del formato IMAX para las películas de gran presupuesto. Es probable que estos cambios continúen en los próximos años, a medida que la industria cinematográfica se adapta a las nuevas realidades de la distribución y el consumo de películas.
El lanzamiento de una película fuera del entorno del cine de Hollywood suele seguir un proceso similar al de cualquier otra película, pero con algunas diferencias importantes. En primer lugar, el proceso de producción suele ser más limitado. Las películas producidas fuera de Hollywood suelen tener un presupuesto menor. Esto puede afectar a la calidad de la película, pero también puede dar a los cineastas más libertad creativa. En segundo lugar, la distribución suele ser más compleja. Las películas producidas fuera de Hollywood suelen tener que buscar distribuidores locales en cada país o región en la que se estrenen. Esto puede ser un proceso largo y difícil, y puede limitar la distribución de la película. En tercer lugar, la comercialización suele ser más limitada. Las películas producidas fuera de Hollywood suelen tener menos recursos para la comercialización que las películas de Hollywood. Esto puede dificultar la generación de entusiasmo por la película y su éxito en taquilla.
El proceso tradicional de lanzamiento de una película fuera del entorno del cine de Hollywood suele incluir las siguientes etapas: Distribución, La película cuenta con un distribuidor para cada país o región en la que se estrenará. La película se estrena en salas de cines. La película se lanza en formatos de vídeo domésticoEn algunas ocasiones, las películas producidas fuera de Hollywood pueden ser seleccionadas para su estreno en festivales de cine. Esto puede ayudar a generar entusiasmo por la película y a atraer la atención de los distribuidores locales.

En los últimos años, se han desarrollado nuevas plataformas de distribución, como las plataformas de streaming, que han facilitado la distribución de películas producidas fuera del entorno del cine de Hollywood. Estas plataformas ofrecen a los cineastas una nueva forma de llegar a una audiencia global. A continuación, se describen con más detalle cada una de estas etapas:
La producción de una película es el proceso de crear la película, desde el guion hasta el montaje final. El proceso de producción suele ser largo y complejo, y requiere la colaboración de un equipo de personas con diferentes habilidades, como directores, guionistas, actores, productores, técnicos y financieros.
El presupuesto de una película es un factor importante que determina el proceso de producción. Los presupuestos de las películas producidas fuera de Hollywood suelen ser más bajos que los presupuestos de las películas de Hollywood. Esto puede limitar la escala de la producción y la calidad de la película.
La distribución es el proceso de llevar la película a los espectadores y las grandes audiencias. Las películas producidas fuera de Hollywood suelen encontrar distribuidores locales en cada país o región en la que se estrenen. Los distribuidores son empresas que se encargan de comercializar y distribuir películas. Los distribuidores suelen buscar películas que tengan el potencial de ser exitosas en taquilla. El estreno en salas de cine es el momento en que la película se estrena por primera vez en las salas. El estreno en cines es un momento importante para la película, ya que es la primera vez que los espectadores pueden verla.
La primera ventana de exposición. El éxito de una película en taquilla suele depender de su estreno en cines. Si la película es un éxito en taquilla, es más probable que sea distribuida en otras plataformas, como el video doméstico. La segunda ventana. El video doméstico es el formato de distribución de películas más popular en la actualidad. Las películas producidas fuera de Hollywood suelen lanzarse en formato de vídeo doméstico después de su estreno en cines. El lanzamiento en vídeo doméstico permite a los espectadores ver la película en casa, a su conveniencia. El lanzamiento de una película fuera del entorno del cine de Hollywood suele ser un proceso más complejo y desafiante que el de una película de Hollywood. Sin embargo, las películas producidas fuera de Hollywood pueden ser igual de exitosas como las mismas películas de Hollywood, si se realizan con cuidado y se comercializan adecuadamente.
Las estrategias de las campañas de marketing y publicidad son fundamentales para generar entusiasmo por una película y atraer al público a las salas de cine. Las campañas suelen incluir pósters, anuncios en televisión, cine, radio, prensa, Internet y redes sociales. Los espectáculos y proyecciones especiales son una forma de crear un evento y generar interés por una película. Los ejemplos incluyen proyecciones previas, proyecciones en festivales de cine, proyecciones especiales con invitados de los medios y eventos de alfombra roja. Las relaciones públicas son fundamentales para generar cobertura positiva de la prensa para una película. Las relaciones públicas pueden ayudar a aumentar la conocimiento de la película y generar entusiasmo entre el público. El merchandising y los productos relacionados pueden ayudar a generar ingresos adicionales para una película y promover la película a una audiencia más amplia. Adicionalmente, puede ayudar a crear una fuerte conexión emocional entre los seguidores y la película fortaleciendo así el sentido de pertenencia. Los ejemplos incluyen juguetes, ropa, videojuegos, libros y música. Como bien has podido ver el éxito de una película en su lanzamiento depende de una combinación de factores, incluidos la calidad de la película, la fuerza de la campaña de marketing y la reacción del público. Sin embargo, las actividades y eventos adicionales descritos anteriormente pueden ayudar a aumentar las posibilidades de éxito de una película. La película Jurassic Park (1993). Fue un éxito de taquilla, recaudando más de 914 millones de dólares en todo el mundo. El merchandising relacionado con la película, que incluía juguetes, juegos y ropa, generó miles de millones de dólares más. El éxito del merchandising de Jurassic Park ayudó a popularizar la franquicia y a generar una nueva generación de fans de los animales prehistóricos. La serie de películas de Harry Potter fue un fenómeno cultural, recaudando más de 9.6 mil millones de dólares en la taquilla. El merchandising relacionado con la serie, que incluía juguetes, juegos, ropa y libros, generó miles de millones de dólares más. El éxito del merchandising de Harry Potter ayudó a popularizar esta franquicia y a crear una comunidad global de seguidores.

Las estrategias de marketing digital se hacen cada vez más importantes para el éxito de las películas en años recientes. Los grandes estudios de cine están utilizando una variedad de estrategias digitales para llegar a una audiencia más amplia y generar entusiasmo por sus películas. Algunas de las estrategias de marketing digital más exitosas para el lanzamiento de películas recientes. Las redes sociales son una forma eficaz de conectar con el público y generar entusiasmo por una película. Los estudios de cine utilizan las redes sociales para compartir avances, imágenes, noticias y concursos para llegar a una audiencia amplia. El contenido de marca es una forma de crear contenido atractivo y relevante que atraiga a la audiencia objetivo de una película. Los estudios de cine crean contenido de marca en forma de videos, artículos, juegos y otros formatos para generar interés en sus películas. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están utilizando cada vez más para optimizar las campañas de marketing digital de películas. Los estudios de cine utilizan la IA y el aprendizaje automático para segmentar a su audiencia objetivo, medir el rendimiento de sus campañas y crear contenido más personalizado.
La mejor estrategia de marketing digital aplicada a una película de cine hasta la fecha es la que utilizó la película Avengers: Endgame (2019) que fue la culminación de una década de películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), y los estudios Marvel utilizaron una estrategia de marketing digital innovadora y exitosa para generar entusiasmo y alta expectación por ver la película. De esta se destacan el contar con una campaña publicitaria exitosa que contó con una etapa de expectativa de la película, misma que comenzó un año antes de su lanzamiento, y generó una gran cantidad de interés y entusiasmo. La campaña incluyó una serie de vídeos cortos que presentaban imágenes y pistas sobre la película, pero que no revelaban demasiado. Los estudios Marvel también utilizaron las redes sociales de forma eficaz para promocionar la película. Publicaron vídeos, fotos y otros contenidos que conectaban con los seguidores y generaban mayor expectación. Los estudios Marvel colaboraron con una serie de influencers para promocionar la película. Esto ayudó a llegar a un público más amplio y a generar buzz en torno a la película. Una estrategia de merchandising exitosa que contó con una serie de productos de merchandising relacionados con la película. Esto ayudó a generar ingresos adicionales y a prolongar la vida útil de la película.  La película recaudó más de 2 mil 790 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia.
Un ejemplo de una estrategia de marketing digital exitosa para el lanzamiento de una película reciente es la campaña de publicidad de la película "Spider-Man: No Way Home" de 2021. La campaña de marketing de la película se centró en generar entusiasmo entre los fanáticos de Spider-Man. La campaña incluyó trailers, imágenes, entrevistas con el elenco y el equipo, y eventos especiales. La campaña fue un éxito y la película se convirtió en la película más taquillera de 2021.
Otra estrategia de marketing digital exitosa es la campaña de publicidad para la película "Elvis" de 2022. La campaña de publicidad de la película se centró en presentar a Elvis Presley a una nueva generación de fanáticos. La campaña incluyó avances, imágenes, entrevistas con el elenco y el equipo, y eventos especiales. La campaña fue un éxito y la película recibió críticas positivas y resultó ser un éxito en la taquilla que reunió cerca de 480 millones de dólares en todo el mundo.

Cosas a tomar en cuenta. Hay que empezar a planificar temprano. El éxito de un lanzamiento requiere tiempo y esfuerzo. Comienza a planificar tus esfuerzos de marketing y promoción con al menos seis meses de antelación. Conoce a tu público objetivo. Haz tu investigación para entender a quién quieres llegar con tu película. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué les importa? Crea contenido atractivo y relevante. Tu contenido debe ser atractivo y relevante para tu público objetivo. Debe despertar su interés y curiosidad por la película. Promociona tu película en los canales adecuados. Utiliza los canales de marketing que tu público objetivo utiliza. Las redes sociales son una excelente manera de llegar a una audiencia amplia, pero también puedes utilizar el marketing tradicional, como la publicidad televisiva o impresa. Mide el éxito de tus esfuerzos. Es importante medir el éxito de tu lanzamiento para que puedas evaluar correctamente y aprender de tus éxitos y fracasos.

Medita en ¿Cómo estás planeado atraer espectadores a tu próximo proyecto audiovisual? ¿Qué estrategia tienes en mente? ¿Cuál es plan que le vendrá mejor a tu audiencia? ¿Cuál es el objetivo del lanzamiento? ¿Quieres generar interés y expectación, o quieres generar ventas? ¿Quiénes son el público objetivo de la película? ¿A quién quieres llegar? ¿Cuál es el presupuesto del lanzamiento? ¿Cuánto dinero tienes para invertir en marketing y promoción? ¿Qué canales de marketing utilizarás? ¿Te centrarás en las redes sociales, el marketing tradicional o una combinación de ambos? ¿Qué contenido crearás? ¿Qué tipo de contenido atraerá a tu público objetivo? ¿Cómo medirás el éxito del lanzamiento? ¿Qué métricas utilizarás para evaluar el impacto de tus esfuerzos?

Qué estés bien,



No hay comentarios: