01 marzo 2019

Simetría

Simetría, colocar el horizonte sobre el eje central.
Usualmente cuando el fotógrafo desea compartir o comunicar igualdad o equidad o equilibrio y hasta paz entre las partes de su composición suele acudir a la composición visual por simetría. Como fotógrafos hay que buscarla muy bien observando atractivos patrones a nuestro alrededor para luego aislarlos de su entorno y poder conseguirla. Para lograr una fotografía simétrica hay que prestarle mucha atención al ángulo, al punto de vista, seguir las lineas, mantenerse atento a la posición desde donde haremos la toma. Muévete, agáchate, se curioso y observa bien. No olvides que si la foto la haces demasiado lejos respecto al centro de interés, la simetría perderá impacto y la imagen no resultará equilibrada. Podrás descubrir infinitos patrones simétricos en la naturaleza, y en la arquitectura y diseño de interiores.
La simetría es una palabra que proviene de dos etimologías, del latín symmetrĭa, y del griego σύν "con" y μέτρον "medida" es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo, equilibrio, igualdad entre dos lados. Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a un punto, a una línea o a un plano.
Es un tipo de  composición visual donde cada punto posee igual distancia respecto al elemento visual de simetría. Vamos a distinguir algunos tipos de simetría:
Simetría axial. También conocida como cilíndrica. Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) de un eje. En este caso, en todas las imágenes de simetría axial tendríamos que poder identificar un eje, o sea un linea recta que pasa por el centro y divide en dos partes iguales, la misma imagen pero invertida (como reflejo de espejo), de tal manera que cada punto estuviera a igual distancia de su simétrico al otro lado del eje.
Simetría central. Es la composición visual donde cada punto equidista (igual distancia) de un punto. En este caso, en todas las imágenes de simetría central tendríamos que poder identificar un punto o centro, que tuviera a sus alrededor la misma imagen pero invertida, de tal manera que cada punto estuviera a igual distancia de su simétrico al lado opuesto del punto central.
Si acudimos al diccionario de la RAE encontraremos la siguiente definición. "Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo." 
Podremos distinguir que la simetría se puede clasificar -también- en otras cinco maneras:

Por rotación. También conocida como esférica. Es el giro que experimenta todo motivo de manera repetitiva hasta que finaliza consiguiendo la posición idéntica que tenía al principio.
Por abatimiento. En este caso lo que se logra es dos partes idénticas de un objeto concreto tras llevarse a cabo un giro de 180º de una con respecto a la otra.
Por traslación. Este es el término que se utiliza para referirse al conjunto de repeticiones que lleva a cabo un objeto a una distancia siempre idéntica del eje y durante una línea que puede estar colocada en cualquier posición.
Por ampliación. Se emplea para dejar patente que dos partes de un todo son semejantes y es que tienen la misma forma, pero diferente tamaño.
Bilateral. Es la que permite que se obtenga un retrato bilateral que tiene como espina dorsal un eje de simetría. A los lados de este aparecen formas iguales a la misma distancia de él que serán las que permitan crear ese citado retrato.
¿Qué fotografías te parece que están aplicando fielmente el consejo de la simetría? ¿Estás aplicando la simetría a tus proyectos de fotografía o pintura? Déjanos conocer tus avances en composición visual? Te invito a observar un vídeo que nos ayuda a entender lo que acabamos de leer. Hacer clic aquí.
Que estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. Síguenos en FB.

No hay comentarios: