01 enero 2019

El rostro femenino del deporte

En esta nueva cita del comienzo de nuestra vuelta alrededor del sol, con los Pensamientos Maupinianos vamos a platicar con una querida amiga de todos los amantes de los deportes, ¿ya sabes de quién se trata? Es correcto, es Nancy Martínez una capitalina que siempre mantuvo el deseo en mente de estar en pantalla y que hoy tendremos el gusto de conocer mejor.
Nancy Martínez
"Nací en la capital -Tegucigalpa- y con orgullo lo digo, enserio amo mi país y de Tegus su clima, y como ha ido cambiando su infraestructura poco a poco. Mi infancia está llena de buenos recuerdos. Desde pequeña era terrible, y muy inventora, tengo varias anécdotas para contar. En la escuela descubrí que quería ser comunicadora y actriz. Recuerdo un día durante una actividad de talentos, le hice de presentadora del clima y como no había pantallas utilicé una cartulina con el mapa de Honduras y una antena telescópica de un televisor, al mismo tiempo le daba play y pausa a una grabadora para poner música de fondo al estilo delos noticieros jajajajá. Y como aspirante a actriz disfrutaba muchísimo imitar a cantantes y actuar en escenas de telenovelas. Desde muy pequeña soñaba con ser parte del casting de anuncios publicitarios. Jugaba frente al espejo con un cepillo y  hablaba no recuerdo el qué, luego en el colegio se me dio la oportunidad de hacer un casting para un programa de música y wow! uno de mis sueños se cumplía, clasifique y estuve como un año en entretenimiento, después pase a deportes y me sentía como pez en el agua.
Reportando desde la calle para la televisión.
Me gustan los deportes y he tenido la oportunidad de practicar algunos de ellos como natación, voleibol, gimnasia olímpica y fútbol. Además, me encanta el gimnasio siempre he sido disciplinada y desde hace varios años atrás soy constante en esta práctica. Usualmente practico una rutina de pesas y máquinas de cardio, spinningbaile, pero desde que tuve a mi hijo no he regresado por motivo de tiempo, pero sé que pronto volveré, lo necesito.
Me considero una persona apasionada por todo lo que hago y en especial por los medios de comunicación, me encantan las infinitas posibilidades de los medios, pero definitivamente los deportes son apasionantes y en especial el fútbol mi deporte favorito, el más bello del mundo, el que me eriza la piel, me hace llorar, me da una y mil alegrías y tristezas, me ilusiona.
Cuando incursione inicialmente en el equipo de "Todo Deportes" mi primera función durante un par de años fue actualizar la página web y me empapaba de todas las ligas profesionales del mundo -de casi todas- y de otras disciplinas deportivas. Ahí me hice hincha de Real Madrid, Boca y del Manchester CityTambién descubrí lo increíble que es la NBA porque de niña fui seguidora de Chicago Bulls por Michael Jordan pero de ahí en muchos años no volví a ver ningún juego de basketball, en actualidad soy fiel seguidora de Miami Heat que por cierto es un fuerte aspirante para estar en los playoff en el American Airlines Arena, súper emocionante y también sigo a Lebron James. También tengo un par de retos como la NFL y el baseball, aun no conozco una mujer en Honduras que los domine a la perfección.
Una de sus más grandes pasiones, el fútbol.
Mi camino como presentadora y comentarista de deportes comienza primero con mis estudios superiores en Comunicación y Publicidad. segundo estar claro que nunca se termina de aprender y más en esta profesión cada día hay muchas cosas nuevas, así que debemos estar siempre actualizados, leer mucho y tercero; disciplina y traerlo en la sangre. En la televisión inicié en un programa musical en el canal 45 RCN TV lo hacia como voluntariado, por amor al arte fue una escuela para mi, luego pase a colaborar en Telenisa Canal 63, siempre en un programa de tipo musical y de noticias del starsystem, después di mi paso a deportes en el prestigiado "Todo Deportes" cuando se emitía desde Telesistema y después pasamos a formar parte de Canal 11 y mi trabajo más reciente en televisión fue como Directora de deportes en el canal HCH. Ese ha sido mi paso por la TV, pero también he incursionado en radio que es otro mundo que me apasiona, tuve mi programa en Suprema FM que se llamaba "Knock out" y También estuve en Diario La Tribuna. He trabajado en Relaciones Públicas y actualmente no estoy en los medios, estoy en un área administrativa en una Secretaría del Estado luego de 14 años en los medios de comunicación.
El reto para las comunicólogas. Las mujeres habían incursionado muy poco en los informativos de deportes por el machismo y la falta de oportunidades de aquellos años. En la actualidad vemos mucho más mujeres -en Honduras- incursionando en deportes, la mayoría sólo como un elemento decorativo por su falta de conocimiento, pero sin duda hay algunas que sí saben mucho. Los prejuicios poco a poco se están diluyendo, pero definitivamente se debe estudiar mucho para ser altamente competitivas. Internacionalmente admiro mucho a Adriana Monsalve, Marion Reimers, Carolina Guillen y a Rosana Franco.
Rutina de piernas en la plancha del Gym.
Sobre el tema de la narración deportiva. ¡Narrar no, comentar sí! Escuché a una italiana narrando por la televisión italiana y me gustó, también a una chica mexicana en Univisión y fue emocionante, pero en nuestro país sería todo un proceso de aceptación y adaptación también, es un bonito reto.
La formación profesional debe ser una obligación personal, no culmina con la obtención del grado, sino que es una tarea de cada día.
La rutina diaria de Nancy. De lunes a viernes no paro, soy feliz madre de un bebé bellísimo que da mucho  que hacer todo el día, tengo mi jornada normal de trabajo que lo disfruto y luego llego a casa para jugar con mi hijo y cenar en familia. Los fines de semana los dedico a mi familia, me encantan la películas y  el cine, escuchar buena música, dedico tiempo a platicar y ver fútbol.
Para todos los increíbles lectores de Pensamientos Maupinianos les digo que hay que ser siempre positivo, y ser agradecido, tenés que creer que sí podés, soñar despierto y encomendar todos tus proyectos a Dios. Un fuerte abrazo virtual y bendiciones."

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Lic Carmen dijo...

Excelente comunicadora, me encanta su sencillez y dulzura...éxitos siempre