14 marzo 2017

Ricardo Morales, un gran señor de la publicidad en televisión

La ciudad de Tegucigalpa vio nacer a Ricardo Morales en el año de 1946, más adelante asistió a la escuela primaria en el Barrio Guanacaste, la José Trinidad Cabañas. Sus estudios continuaron avanzando y lo llevaron hasta la facultad de ingeniería de la UNAH.
Ricardo Morales en sala de edición, 2017.
De forma muy personal debo comentarles que me encanta disfrutar de las pláticas, y de las experiencias que "Don Ricardo" comparte cada vez que nos encontramos. Él siempre habla con un tono calmado y con deseo de enseñar, y si has aprendido a escuchar, seguro que aprenderás mucho.
Con solo 14 años de edad comenzó a colaborar en un proyecto audiovisual llamado Canal 5. Él mismo, y en sus palabras nos explica que "...fue la necesidad por sobrevivir y de salir adelante. Aprovechando las oportunidades que se me presentaron, poniendo empeño y dedicación al realizar el trabajo que me fue encomendado, obtuve logros que nunca imaginé..." 
Los inicios, como suele suceder, no son fáciles en el caso de Ricardo Morales tampoco lo fue. "Hacía de todo un poco, y le ayudaba a Don Ramón Moncada L., un caricaturista e ilustrador de ese entonces, en la preparación del material para las presentaciones de los programas y de anuncios publicitarios; éstos se hacían artesanalmente con dibujos, fotografías, recortes de revistas y textos hechos con marcador o pintados con pintura témpera, para ser tomados en su momento en los estudios en vivo. Después de unos meses Don Ramón dejo de colaborar en Canal 5 y como yo conocía el trabajo, me quede a cargo del Departamento. Un tiempo después todo el material se transfirió a transparencias-slides- y comencé a hacer los primeros comerciales en este formato, con tomas de los productos, con modelos y en localizaciones, aprendí a usar la cámara fotográfica e incluso a revelar la película."
El joven Ricardo se mantuvo por algún tiempo en su puesto. Al completar sus estudios de la escuela secundaria surgieron nuevas necesidades. "Cuando estaba en canal 5 cursaba mis estudios de secundaria, al terminar, renuncie al trabajo para poder asistir a la universidad. Aproximadamente un año y medio después inicio el Canal 11 de Tegucigalpa y me ofrecieron un trabajo en el departamento de producción, volví al redil en una nueva etapa, aquí preparaba todo lo que se necesitaba para producir la publicidad, desde los textos y todo el material necesario para hacer los anuncios comerciales. En este caso -los comerciales- se hacían con transparencias. En el inicio de la televisión en Honduras algunas marcas internacionales tenían anuncios realizados en película de cine de 16 milímetros, éstos anuncios fueron producidos en el extranjero, y otros eran realizados localmente -en Honduras- por Sami Kafati, Oscar Asfura y Rodolfo Zúniga Vásquez. Cuando ya tenía como dos años de estar en Canal 11 y junto a mi compañero de trabajo, Delio Rodríguez Quintanilla que estaba en el área de ventas, invertimos en una cámara de cine de 16 milímetros. Él vendía la publicidad y yo realizaba comerciales, en esa época hicimos muchos comerciales que se emitieron desde en los canales de la televisión local.
Parecía que todo marchaba viento en popa, era el año de 1969. "Cuando trabajaba en Canal 11, vivimos el inicio de la era del video-tape en Honduras, el Canal 11 adquirió una de las primeras máquinas de video que hubo en el país, éstas usaban cinta de vídeo de 2 pulgadas, no se podía editar en ellas, sólo se podía grabar y reproducir programas completos. En Canal 11 hicimos algunos comerciales para presentarlos dentro de su programación, produjimos los comerciales con ese mismo equipo, y como no se podía editar preparábamos todo el material y se grababa de una sola vez -en un plano secuencia- utilizando grabaciones de audio en directo, tomas de producto, presentador, modelos y todo lo que fuera necesario, se repetía muchas veces hasta que quedaba bien hecho y a completa satisfacción. Realmente creo que éstos fueron los primeros comerciales en video-tape que se realizaron en Honduras."
El gobierno del vecino El Salvador tenía una presión social muy fuerte de parte de sus campesinos que exigían tierras para trabajar, durante un partido de fútbol entre la selección de Honduras y El Salvador surgió la violencia entre los dos vecinos. El ejercito y fuerza aérea de El Salvador invadieron el territorio de Honduras para cederlo a sus incómodos e insatisfechos campesinos "...pero hubo problemas cuando se presentó la dizque (supuesta) guerra entre Honduras y El Salvador, hubo una gran baja en las ventas y un tiempo después fue cerrado el canal 11 por su propietario".
Demo Reel.
"Cuando cerraron el Canal 11, pasé a trabajar en una empresa de ingeniería, y en mi tiempo libre realizaba trabajos de arte publicitario y anuncios para televisión producidos con fotografías en transparencia. por esos días uno de mis clientes fue Infarma. Con la llegada del primer equipo el video-tape portátil, me solicitaron realizar un vídeo utilizando el equipo de producción que utilizaba un programa de televisión -cámara y grabadora de reel de ¾ de pulgada- en ese tiempo el Gerente de Infarma era el señor Felipe Acosta. Juntos vimos la posibilidad de iniciar una productora con los equipos que habían y que trabajaban con video cassettes de ¾ de pulgada -U Matic SP-, la idea se concretó y así nació PAV, Producciones Audio Video." 
No está de más decir que durante todos los años que Don Ricardo colaboró produciendo comerciales en vídeo desde PAV se formaron muchos profesionales de la producción audiovisual, miles de spots televisivos, reportajes, identificaciones de canal, en fin.
Sala de controles de Producciones Audio Vídeo.
"Colaboré en PAV durante 20 años, empezamos con los equipos muy modestos, sencillos y económicos, no eran para nada sofisticados como los que existen ahora, pero para la televisión de entonces tal vez sí lo eran. 

La experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de todos esos años fueron innumerables, en cada una de las grabaciones que hacíamos vivíamos momentos increíbles, tuvimos muchas experiencias casting de modelos, scouting de localizaciones, preparación de los diferentes materiales para utilizar en los comerciales, las grabaciones, lo más interesante es que no habían equipos para hacer efectos especiales de postproceso como los que existen hoy y teníamos que ingeniarnos para realizar manualmente a puro golpe de creatividad, no había como decía el célebre amigo Carlos Calderón pirotecnia que ponerle a los comerciales. 

Creo que lo más interesante fue vivir el nacimiento de toda la nueva tecnología que es utilizada en los diferentes medios de comunicación, el Video Tape, el Fax, los CD, los DVD, la Computadora, el Internet, el Celular, las cámaras Digitales y hoy en día son inimaginables las producciones que se pueden realizar con todos estos avances de estos últimos años.

Después de PAV tuve la oportunidad de iniciar mi propia empresa de producción: RM VIDEO Y AUDIO PRODUCCIONES, desde su inicio, mi hijo Ricardo Morales Navas, se incorporó a trabajar en el área de Edición, Animación en 3 y 2D, que posteriormente después de viajar a los Estados Unidos a prepararse profesionalmente en Animación en 3D y diferentes técnicas audio visuales, inicio su propia empresa: LEVEL 7 ESTUDIOS, aún continuamos trabajando, este año cumplimos ya 20 años de haber iniciado RM VIDEO Y AUDIO PRODUCCIONES."

Este espacio se presta oportuno para compartir un comentario, saludo, anécdota, experiencia, vivencia laboral o personal, y permitir así que otros lectores de los Pensamientos Maupinianos puedan descubrir a fondo todo el trabajo y ética demostrada en su labor audiovisual y televisiva a favor de la industria publicitaria en Honduras, y que hoy no sería la misma sin cada uno de sus aportes.

También puedes disfrutar de la entrevista a Roberto Redondo Licona, para leer dar click aquí.

Qué estés bien.




El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

4 comentarios:

Dennis Starkman dijo...

Un gran ejemplo de dedicación, disciplina y profesionalismo. ¡Felicidades!

IrmaCris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IrmaCris dijo...

Dios lo bendiga siempre padrino!!

Anónimo dijo...

Don Ricardo, un crack