12 diciembre 2017

Patriotismo creativo

Sé que para muchas personas -en la actualidad- existen palabras consideradas excluyentes como el nacionalismo, y el patriotismo. Y que éstas resultan ser incomodas, para otras personas son palabras que en el pasado -y también ahora- fueron usadas para atacar a algún grupo de ciudadanos en su nombre. A lo largo de esta lectura vamos a tratar de pensar dos veces en un espacio patriótico que va más allá de la soberanía nacional, algo que va más allá de los valores y de los símbolos que representan a una ciudad, o a un país o bien a una región. Patriotismo es un sentimiento o emoción que vincula a la persona con el lugar donde nació o en donde creció.


Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.


Alguien en algún lugar dijo que debes "aprender a conocerte a ti mismo", pero qué es lo que nos trató de decir y para qué nos puede ayudar hoy descubrir la ruta en la que yo soy capaz de verme a mi mismo desde afuera, en donde yo soy capaz de distinguir el tono y timbre de mi propia voz interior. No cabe duda que algunas veces los temores son el motor que nos impulsa a tomar decisiones y acción, otras veces somos motivados por los sueños, los anhelos, los deseos más íntimos y profundos. Pero muchas otras somos solo el producto de la aprobación y la aceptación social, hacemos lo que vemos hacer al líder, le observamos, le copiamos y actuamos como éste; no siempre es un error hacerlo, pero siempre es sano escucharte, observarte y conocerte bien; fortalezas y debilidades.


“Nunca vayas por el camino trazado,
porque conduce hacia donde otros han ido ya” 
Alexandre Graham Bell (1847-1922), inventor.


En el caso de la publicidad, y muy en particular desde la creatividad publicitaria hemos adaptado y adoptado de otros mercados lideres del mundo muchos procesos, vocabulario, formas de vestir, productos culturales como su música, sus ritmos, sus letras, sus libros y películas para estar al día y actualizados con el concierto global, subirnos a la ola y estar en la onda. Creo -para ser honesto- que ésto nos ha ayudado a crear muchas campañas para marcas multinacionales e internacionales, pero que también ha afectado a las locales y si lo llevamos un poco más allá le ha robado protagonismo y hasta algo de dignidad a los mercados locales; a su identidad cultural, a su forma de temer, a su particular forma de soñar y reír y de hacer reír, ha afectado al humor, a sus canciones, a la forma de llevar su dolor y sus penas, a sus dramas personales y a sus dramas sociales. La mejor publicidad surge de las experiencias personales, de salir de uno mismo y verse como soy en la intimidad y en mi interacción social, y de reír cuando surge la picardía, la sagacidad, o cuando quedamos con el agua hasta las orejas y no salimos bien librados. La mayoría de nosotros extrae de sus propios errores los fragmentos más originales de sabiduría 100% autentica y valiosa, es allí donde construimos nuestros valores después de meditar un rato en ese terrible error.

“Sé tú mismo. El mundo rinde culto a la originalidad”  
Ingrid Bergman (1915-1982), actriz.

Muchas veces podremos ser auténticos, sin llegar a ser originales. La originalidad nos invita a no copiar ni a imitar a nadie, para la sociedad occidental ser original y alejarse de las similitudes se ha convertido en un ideal. La idea o producto original es aquella que no ha sido concebida antes por ninguna otra persona. Ser los primeros en explorar, en intentar, en romper el limite y los paradigmas que existían antes que nosotros. Hemos convertido a la publicidad digital en un gran laboratorio, todos los días salimos a experimentar, a prueba y error para alcanzar la eficacia. Ser original hace referencia al origen de algo ya sea a su carácter nuevo, insólito o las particularidades de su primera versión.


“Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás” 
Ernesto Sábato (1911-2011), escritor argentino.

En nombre de la eficacia, la métrica, la analítica y de otras se cometen muchos errores creativos y de comunicación. En el universo de las social media nos cambian las reglas de juego sin consultar y sin aviso. Los social media poseen su propia dinámica, no se deberá arrastrar los moldes creativos de la publicidad ATL o BTL a estos espacios. Queda espacio para observar como actúan las distintas generaciones al consumo de las redes sociales, a las noticias falsas, a los memes que te hacen reír, a los que te ofenden, a los que no te esperabas, a los que hace un tiempo debieron publicarse, el vídeo hecho con el teléfono, la foto espontanea y sin filtro, la tendencia, la vieja conocida, el remake de la foto clásica, etc.
Ha llegado el tiempo de no copiar al resto del mundo, de ver hacia adentro, de ver la realidad que nos rodea, conocer bien a los vecinos, leer entre líneas, oír más, hablar menos, y sobre todo escuchar bien y claro lo que nadie dice, mira hacia adentro de tu país, a los pueblos, a los mercados artesanales, al hombre de la zona rural, al campesino, al obrero de la construcción, a la señora que nos ayuda con trabajo domestico. A nuestras pasiones, el amor a la madre, el gusto por el fútbol por jugar una potra en la calle, por la comida de la calle, por la sopa de caracol del domingo, las tortillas que se inflan en el comal, la mantequilla que se derrite sobre los frijoles parados, el abrazo de año nuevo, la solidaridad con aquel que sufre, el primer día de la escuela, compartir una "burrita" con desconocidos, disfrutar de las rosquillas saliendo del horno tradicional, en fin hacer de la narración de nuestra historia un espejo de nosotros mismos, que las pantallas muestren nuestro propio reflejo.
Fortalecer la solidaridad, ayudar a desarrollar nuestra generosidad, ser más desprendidos, mostrar que podemos dar a otros, romper poco a poco con el egoísmo natural de todo niño.
En Honduras poseemos paisajes naturales tan increíbles y variados, lugares mágicos esperando ser descubiertos, una topografía única, selvas lluviosas, montañas, colinas, valles, ríos, playas, pueblos, provocar andar del timbo al tambo, seducir con la imagen de una grandiosa Honduras, ese cielo azul único pintado de aurora y con sonrisa de arco iris tropical, rescatar los paisajes que nos seducen y enamoran.
Las noticias locales, los políticos y su incapacidad, la paz en medio de tanta violencia, la fe en medio de la desconfianza, los personajes que son noticia, la dignidad y los valores ocultos bajo tanta pobreza.
Honduras saldrá a contar con voz propia, quienes somos sus hijos, quienes la construimos con trabajo duro día a día. Como diría el creativo y trovador: Mira a Honduras con otros ojos...

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: