11 noviembre 2015

Marketing Digital, una oportunidad para emprender.

Las oportunidades están -siempre- allí para quien se prepara y las espera. La Internet es una gran oportunidad para emprender ya sea desarrollando nuestra marca personal, nuestro negocio, o para potenciar nuestros proyectos personales. Hoy tendremos la oportunidad de conocer  mejor sobre las oportunidades, los desaciertos, los encuentros, y los aciertos. He invitado como guess blogger a nuestro buen amigo Edgardo Flores, y será él mismo quien nos explique un poco más sobre la razón por la que le pedí compartir estas letras con todos.
Con Brené Brown, una de las personas que me ha inspirado a través de su TED Talk.
"En 1998, empecé a estudiar arquitectura. Lamentablemente, no me tomé muy en serio los estudios en esa época. La falta de una base sólida en las matemáticas y el contraste de venir de una escuela pequeña, hizo que me desmotivara y deserté de la carrera al poco tiempo. Luego, inicie estudios para técnico de diseño gráfico, el cual fue más bien una imposición que una decisión por parte de mi padre luego de abandonar arquitectura. Mi papá, quién era gerente de sistemas de GBM -en ese entonces- me quería tener ocupado y un poco más controlado estando cerca de él. Mientras cursaba éste último, me encontré con algunas clases que llamaron mi atención, en especial aquellas que desarrollaban en talleres con computadoras. Eso hizo que me fuera inclinando poco a poco hacia la publicidad, y al culminar el curso de diseño gráfico, le platiqué a mi padre que deseaba seguir bajo esa línea. Al principio se mostró algo escéptico, ya que pensaba que seguramente pensaba que estaba buscando una carrea fácil, pero con el tiempo se dio cuenta de que en realidad me gustaba y que era una profesión que me estaba abriendo nuevas oportunidades."
Edgardo, nos explica un poco más del hoy en su vida laboral y profesional como desarrollador de contenidos para Internet. "No es nada fácil. La verdad que nunca me consideré una persona muy creativa que digamos, pero quizás si alguien con buen gusto. Siempre me ha gustado el emprender, y la misma motivación y facilidad de aprender algunos programas, me han llevado a diseñar y producir mis propios contenidos, a través de los cuales han llegado clientes. Siempre he creído más en atraer clientes por un buen trabajo, en lugar de ir a buscarlos. Afortunadamente me ha ido bien así, y no he tenido que tocar muchas puertas, ya que no se me hace fácil hacerlo, sin embargo he ido aprendiendo con los años lo importante que es saber vender, sobre todo vender bien. Al final, he ido evolucionando de desarrollar sitios Web, a un enfoque más de Marketing. En el 2007, me enfrenté con la realidad de que más allá de hacer sitios Webs dinámicos y del agrado de mis clientes, tenía que hacer sitios que les generaran tráfico, sobre todo tráfico calificado para que ellos pudieran hacer negocios a través de ellos. Es allí donde comienzo a especializarme en el Marketing Digital y me he enfocado en los últimos años en ello."

Le preguntamos a Edgardo sobre la importancia de emprender en un proyecto propio y nos dijo así. "Primero, el deseo de no quedarse con los brazos cruzados. A veces las personas dedican más tiempo a buscar un buen trabajo, en lugar de construir su propio buen trabajo. Sabemos que en Honduras no es nada fácil emprender, sin embargo últimamente se ha estado desarrollando un ecosistema mucho más saludable para que las personas emprendan con sus negocios o startups. Por otro lado, hay muchos negocios que hoy en día comienzan con poco capital por las facilidades que trae el Internet, y esto abre nuevas posibilidades para los emprendedores. Aunque hay mucho emprendedor con muy buenas ideas, admiro más a quienes le agregan a sus negocios los componentes de una buena educación financiera y a quienes son capaces de entender la escalabilidad en los nuevos modelos de negocios. No basta con tener buenas ideas y ejecutaras. Hay mucho emprendedor con muy buena actitud, pero la realidad es que tenemos que medir y documentar todo y tomar decisiones de forma oportuna para no desgastarnos y frustrarnos. El analizar nuestros esfuerzos hace que seamos capaces de minimizar los riesgos y maximizar las ganancias."

Un emprendedor no siempre está atendiendo un proyecto, bien podrían ser más, tal vez dos o más. "Actualmente manejo 3 proyectos. Inbound Media, que es una iniciativa de promover el movimiento de Inbound Marketing en nuestro país, trabajando con una empresa que se llama HubSpot. El segundo que estamos manejando con Google, con quienes he manejado siempre una buena relación y nos están dando esta oportunidad de manejar una plataforma muy exclusiva para integrar medios de comunicación en Centroamérica. Y el tercero es Digital Academy, que consiste en enseñar las nuevas competencias digitales y el cual estamos colaborando en conjunto con UNITEC. Sin duda sería muy complicado atenderlos por mi solo, por lo que me he asociado con diferentes personas para poder llevarlos a cabo. Bueno, creo que superar cada etapa me llena de satisfacción, pero a la vez estoy consiente de que vienen mayores retos, acompañados con momentos de incertidumbre y a veces con fracasos. No puedo hacer énfasis suficiente en cuanto a la importancia de alcanzar un logro, si no va relacionado con mi bienestar personal, mi salud y mejora familiar. Por lo que, mi mayor reto es tratar de balancear más mi vida personal y profesional, para darle más sentido a mis logros. Esto no ha sido fácil, pero lo he ido aprendiendo con el tiempo."
Consultamos a Edgardo que busca la industria de los contenidos digitales hoy de un comunicador y nos respondió de esta forma. "Ser relevante y optimizar. El Internet nos facilite el crear contenido, pero más allá de eso hay que tener un propósito bien definido para hacerlo. Ya sea crear reputación, vender más, o incentivar el apoyo a una causa, hay que tener objetivos claros y metas específicas que alcanzar."
Nadie se puede dar el lujo de no estar actualizado a la velocidad que las cosas suben, aparecen, bajan y desaparecen hoy día en el mundo digital y esto fue lo que nos compartió. "Creo que el mayor reto para los que ejercen una profesión, es que cualquier persona tiene la misma posibilidad de generar contenidos, incluso de mucho mejor calidad de quienes han sido preparado para ello. El Internet y la evolución de las redes sociales, hacen que esos contenidos se puedan difundir de una forma mucho más fácil e incluso con impacto viral. No existe una formula mágica para el éxito cuando se trata del mundo digital, sin embargo si existen algunos principios generales, casos de éxito y herramientas de análisis que nos permitirán conseguir los resultados deseados de una forma óptima, acortando ese proceso de interación para alcanzarlos. Aquí es donde resulta importante una buena educación y aprender de quienes ya lo han conseguido. Establecer objetivos específicos para cada acción que hagan. No buscar estar en todos lados, sino donde están tus clientes. Crear contenido para resolver problemas de los clientes, y no para venderles productos. Ser más analítico. Actualizarse de forma constante. Recordar que las herramientas evolucionan, pero sus principios son los mismos: apoyar las ventas, fidelizar los clientes.
En pocos años los nativos digitales serán nuestros principales clientes, cómo nos preparamos para estar a la  altura de sus demandas. "Los comportamientos del proceso de compra van evolucionando, y el mayor reto de atraer a los nativos digitales es generarles confianza. Existe mucho contenido en Internet, y las nuevas generaciones se ponen cada vez más sofisticadas en su proceso de búsqueda y consumo de información. El análisis de estos patrones nos dictaran la pauta de qué hacer y qué esperar. Éxitos totales e inspire a los lectores de todo el mundo que le van a leer atentamente. Agradezco a Mau Pin por su interés en entrevistarme. La verdad he sido testigo de la evolución en su blog, y sobre todo mi admiración por tratar de ser constante. Quizás esto es lo más difícil, ser disciplinado. Creo que uno de los mejores que puedo dar, y que he aprendido estos últimos años relacionado con mi entorno profesional, es el No buscar tratar de hacer las cosas solo de forma diferente, sino, hacerlas también de manera inteligente. El buscar ser original haciendo todo diferente, puede que nos lleve a 2 cosas: Primero que tardemos mucho más tiempo en conseguir lo que queremos (a menos que el proceso nos llene de satisfacción); y segundo, que nos demos cuenta que hay mucho más personas que lo hacen como yo pienso es ser original (lo que a veces puede traer frustración). Nunca he subestimado el poder de ser creativo, inventor, loco e idealista; de hecho esto impulsa el emprender, sin embargo, ser un creativo visionario y estratégico es mucho mayor reto, ya que es lo que hace que los negocios prosperen."
Agradecidos una vez más por el valioso tiempo que nos dedicó Edgardo a mi y a nuestros lectores de Pensamientos Maupinianos, éxitos totales.

Que estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: