27 octubre 2015

Publicidad para no publicitarios


Todavía recuerdo bien que un día leí un aviso de capacitación que decía "Finanzas para no financieros", era para atraer a los que no sabemos mucho de cuentas T, balance general y cosas semejantes a un curso. Ahora, muchos años después devuelvo el favor, pues no todos somos publicitarios. Sin embargo, todos necesitamos de la publicidad y de los publicitarios. ¿Conoce una industria o actividad lícita que no desee crecer? Todos necesitamos publicidad para crecer, puede ser que hoy posterguemos publicitar nuestra actividad, pero la necesidad sólo se hará más urgente mañana.
Los medios nos acercan a los consumidores.
Dicen que compramos huevos de gallina a razón que cada vez que la gallina pone un nuevo huevo corre por el gallinero haciendo público su existencia, otras aves los esconden por sentir temor y se agachan sobre éste aun siendo éstos más grandes y nutritivos. Todavía quedan emprendedores que hacen igual, a pesar de poseer un buen producto o un buen servicio, éste es desconocido. 
Me sorprendió descubrir que una función importante de nuestro cerebro es la de olvidar, poco a poco olvidamos experiencias pasadas sobre todo las traumáticas y dolorosas. Con las marcas pasa parecido, fácilmente olvidamos la publicidad que nos impactó ayer. Si seguimos hacia adelante veremos que las marcas líderes después de muchas décadas y mucha inversión siguen estando vigentes como anunciantes. ¿Qué saben ellos que usted no?
Primeros pasos en publicidad para los no expertos.
La publicidad está ligada al comercio. Si usted recibe dinero o paga con dinero descubrirá que cada día se necesita un poco más, es natural entonces aspirar a crecer. Imagine usted ir de puerta en puerta presentando su producto, oficina por oficina, negocio por negocio, entonces ¿a qué hora usted producirá este bien? Le tomará años cubrir su ciudad o país de esa manera, la publicidad lo hace más efectivo, más rápido y mejor. La publicidad se trata de acercar a vendedores con compradores, se trata de utilizar efectivamente los medios que los compradores ya han hecho sus favoritos, se trata de un esfuerzo de comunicación mercadológica pagado por un patrocinador identificado, cuyo mensaje persuasivo tiene como objetivo ayudar a potenciar las ventas y es difundido a través de los medios masivos de comunicación a un público meta.
Acerque a los compradores a su marca.

Destine presupuesto para publicidad. Se trata de una inversión –no es costo- que en un tiempo vendrá de regreso en forma de aumento en sus ventas y prestigio de su marca. El producto interno bruto de un país está relacionado con la inversión en publicidad, a mayor inversión publicitaria de sus emprendedores habrá mayor actividad económica y también al contrario. Cómo emprendedor usted sabe que las oportunidades se crean, que los tiempos buenos no dan aviso se está listo o no. Y usted deseará estar preparado para esa temporada. Una manera de superar las épocas duras será invirtiendo en publicidad, de lo contrario se hará mucho más larga la espera, motive a su mercado.
Le recomiendo que normalice su marcaregístrela y disfrute de los beneficios de contar con protección legal contra el fraude y las copias. Registre su nombre, registre su identificativo gráfico, y registre su eslogan. Honduras tiene una larga trayectoria en América latina registrando marcas, en la CCIT o bien en el Instituto de la Propiedad le facilitarán detalles. Cuando las marcas crecen, valen más que todos sus activos. Busque a un asesor experto. Si le duele una muela, usted no visita al médico general, ira a un odontólogo. Zapatero a tus zapatos, busque a un publicitario profesional, los encontrará trabajando en agencias publicitarias o en internet como asesores autónomos. Verifique su experiencia o bien, confíe en su capacidad para empezar un viaje juntos para construir su marca estratégicamente, y no de manera desorganizada y silvestre. Consejo de oro, los publicitarios conocen su mercado local, saben bien de qué están hechos los compradores y sus sueños, saben cómo llegar a ellos.
Sea tenaz, sea constante. Se llega lejos con la constancia, ser perseverante tiene su premio. La vitamina C solo dura un día en su cuerpo así que necesita tomar un poco cada día, el día que la olvide no estará listo y el resfriado no nos perdonará. Cada día un poco, vincúlese con eventos de interés general y no solo de su pequeño nicho así ganará compradores y simpatía. 
Complete correctamente el Brief. Todo proyecto publicitario inicia con información exacta, y datos confiables. Exprese correctamente su necesidad, a veces no somos muy buenos para diagnosticar nuestros males, pero documentar aquello que se hace y cómo se hace ayudará a un experto a enfocar el área de reto y la oportunidad para su marca. Hay buenos blogs de publicidad que le ampliarán este tema. La información no está en pleito con la creatividad, viajan juntas. Imagine usted que de pronto debe pagar cientos de facturas de medios de comunicación diversos. ¿Cómo verificará si cada anuncio salió bien y cómo controlará su pago oportuno a la vez que trata de llevar su propia contabilidad? Contar con una agencia de publicidad como asesor externo le ayudará a encontrar a los compradores que busca detrás de la televisión, detrás de la radio de manera más precisa; por edades, por género, por su capacidad de compra. Para concluir, algunas cosas que puede hacer con un mínimo de asesoría especializada.
Paute de manera regular en un medio de bajo costo como la radio local por las mañanas, publique avisos informativos en clasificados, impresione y sorprenda con un mensaje fresco, haga un mensaje corto y memorable; algo que en verdad de ganas de repetir, cree un blog; recuerde que éstos son gratis, cree un cuenta con su marca en Facebook, Twitter, e Instagram allí comparta consejos y contenidos profesionales originales de manera que las personas le busquen por ser valiosos, tenga algo novedoso que compartir y construya un comunidad de seguidores frecuentes y promocione a través de estas redes su blog, diseñe actividades promocionales de corta duración y anúncielas en su red y su blog, pregunte a sus lectores sobre sus gustos y preferencias. Mientras la gratuidad del internet se lo permita usted aproveche cada espacio para llegar a sus públicos, sea creativo y respetuoso y así recibirá el mismo retorno, que estés bien. Gracias por visitar mi sitio web, comparte esta publicación con todos tus amigos en tus redes sociales.(Comercio Global de CCIT)
Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.
Actualización: El precio de la gasolina en Honduras


Qué estés bien










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: