26 octubre 2015

Premiar la creatividad

Innovar, mejorar, superar lo hecho tiempo atrás, motivar, estimular, avanzar, salir de la caja y abandonar la zona de confort, encontrar nuevos caminos, abrir nuevas puertas, construir nuevos puentes creativos, asumir mayores retos, generar emociones y crear conexiones.
Todas las anteriores; son ideas que gravitan alrededor de los festivales de creatividad publicitaria. Pero ¿por qué necesitamos de estos? ¿No basta con solo ver el Super Bowl de la NFL cada año y observar lo que allí se muestra y ya?
¿Debo planificar de otra manera las oportunidades disponibles?
Los festivales de creatividad publicitaria, se hacen necesarios para muchas cosas; son espacios vitales para estimular la mejora continuada, los necesita la industria publicitaria para motivarnos a superar todo lo hecho antes, para mostrar a la industria toda que hay referencias de última generación que marcan pautas, para motivar a los creativos publicitarios a no ser conformes con lo que han hecho, para descubrir nuevos talentos a través de creativos juniors y de estudiantes que están en universidades todavía preparándose, para que las marcas presuman que inspiran y que cuentan con premios e internacionales en su branding, para oxigenar el trabajo cotidiano, rutinario de realizar proyectos contra reloj, para soñar con valores asociados a las marcas, para invitar a las sociedad a meditar o a reír sobre nuestras realidades. Pero, también sirven para colocar a un país y a su talento creativo en el mapa mundial, para que tu carrera de vida adquiera un nuevo valor, brillo e importancia, para mejorar tu portafolio de proyectos. Nos ayudan mucho para que asumir un reto a nivel global y que te sacudas los miedos, rompas los límites y paradigmas, los temores, sirven para descubrir que no se pierde nada con probar. Lastimosamente, no hay tantos festivales como desearíamos, quedan todavía países cuya industria publicitaria todavía no despega, ni procura el orden y con un flujo continuado de generaciones con metas altas por ver acreditada o certificada su calidad creativa. Una buena iniciativa que nos reta a todos es desarrollar al menos un modesto festival en nuestra ciudad, o en tu país, en tu centro de estudios, en tu región, en tu círculo creativo, en tu asociación de creativos publicitarios...Tú sabes, es cosa de aspirar y desear ser mejores.
¿Los festivales de creatividad publicitaria nos están retando?
Los jóvenes creativos juniors y los estudiantes son la cantera que dará a la industria ese respiro fresco, un nuevo aroma, la nueva forma, la nueva próxima gran idea, la herramienta todavía no descubierta. Al capitalizar un premio, el joven creativo se garantiza llamar la atención de las mejores ofertas locales, regionales o hasta globales para seguir explotando la creatividad que ayudará a crecer las marcas, a mover y dinamizar los mercados estancados, al desarrollo de nuevas marcas locales, a fortalecer marcas que han dejado de crecer. Si ganas crecerás en autoestima, si no ganas crecerás en hambre de nuevos retos. Las agencias, productores, universidades que poseen un fuerte clima y ecosistema innovador, uno que impulsa la máxima calidad de su creatividad publicitaria atraerá por sí misma a los mejores talentos.
Un mundo de oportunidades laborales a la espera de tu talento.
El reto está en diseñar una estrategia al interior de los departamentos de servicios creativos, con una agenda y todo, visualizar un calendario personal en el que cada año te acerques un poco más al premio. El tiempo siempre es corto pero si planificas y anticipas un poco de tiempo cada día y le das prioridad a éstos cosecharás buen fruto de tu talento y disciplina, prueba tus capacidades al lado de los mejores, y quizá -muy pronto- descubras que tú estás entre ellos. Hay muchas oportunidades allá afuera esperando ser gratamente impresionadas con tus proyectos creativos, y la mayoría están a sólo un click de distancia. Empieza desde ya mismo a limpiar el mueble donde colocarás tus próximos trofeos internacionales, ya sea con campañas de PSA, o para la publicidad de productos y servicios.
Hoy comparto algunos opciones o alternativas para que te inicies. Para que despegue tu participación en festivales de creatividad que están abiertos a los estudiantes de publicidad y para los creativos juniors. Éxitos totales por tomar el reto, sacudirte los miedos, tomar al toro por los cuernos y poner en la vitrina mundial todo el talento que traes por dentro. Ojalá y se convierta en una parte de tu vida profesional año tras año y vez tras vez. Si nunca arriesgas, nunca ganarás. Un premio respetado y admirado le agrega valor a tu talento creativo y a tu trabajo.
Cada premio guarda dentro de sí un gran potencial; como el visibilizar y sonorizar a tu agencia publicitaria, incrementará la reputación de tu marca personal, la marca del anunciante y la de tu agencia, atraerá nuevos clientes, mejora tu posicionamiento de cara a tus actuales clientes y a los futuros, es motivo de sano orgullo para tu equipo de trabajo.
Todos podemos beneficiarnos y además crecer un poco más; las agencias publicitarias grandes, pequeñas, independientes, las de una red, las boutiques creativas, ATL, BTL, digitales, PR, productoras audiovisuales, todas debemos conocer a fondo sobre estos festivales y como ser parte de ellos; las organizaciones que lo organizan e impulsan. Si cada uno nos proponemos participar estaremos jugando un rol activo para observar trabajos de mejor calidad en la calles, los medios, las pantallas, seremos una industria que mejora un día a la vez y que se mantiene unida y fuerte.
2. FIAP

Qué estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: