12 mayo 2015

Cinco décadas: Linda Evangelista.


Linda Evangelista "encuerada".
Nacida un 10 de mayo de 1965 en Ontario, Canadá muy cerca a las cataratas del Niágara en Saint Catharines es hija de una pareja de inmigrantes italianos. Soñaba con ser modelo desde sus tempranos 12 años.
Linda Evangelista, modelo del Canadá.
Con una estatura de 1.77 metros, ojos verdes azulados como de una gata y cuello de cisne, desde 2006 -a los 42 años- es madre de un hijo de Francois-Henri Pinault, Agustín James nacido el 11 de octubre, Linda se ha casado varias veces y está "casi" retirada del modelaje.
Linda Evangelista encabezó a una generación de modelos que rompieron los moldes y re valoraron el termino -acuñado en la década de los cuarentas- Top Models en las últimas dos décadas finales del pasado siglo 20. Dedica parte de su tiempo a informar a otras mujeres sobre el riesgo del cáncer de mama femenino.
Sus padres la miraban como una maestra en su natal pueblo pero siguió la ruta de modelo ganando varios certámenes en su adolescencia hasta ser descubierta por John Casablancas, director de la agencia de modelos Elite, en el concurso de Miss Niagara de 1981, con sólo 16 años. Hoy a sus cincuenta años sus últimos trabajos de la modelo canadiense -ser imagen de L'Oréal o del  perfume de Loewe Aura, vienen a confirmar lo que comentó en su día el aclamado Manolo Blahnik: -Kate Moss será una modelo longeva, pero Linda Evangelista es eterna.
Cuando en el año de 1984 se mudó a NY City logró una serie de trabajos como modelo, que no le satisfacían completamente, escuchó el consejo del veterano fotógrafo de fashion Peter Lindbergh y fue entonces que decidió cortar su castaña cabellera y usar su cabello con estilo corto en contra de la tendencia de la época, pasó de un pequeño grupo de contratos de palabra a la portada de las revistas de moda en todo el mundo. "Todos hablaban de mi cabello, de pronto estaba en las portadas de Vogue de todo el mundo" Después de ésto, volaba más de 150 veces al año, era la protegida de Versace y Azzedine Alaïa, desfilaba para Dior, Chanel, Lacroix, y apareció en más seiscientas portadas de revistas. Ese cambio fue un acierto en su carrera.

Sus palabras no han pasado inadvertidas para los periodistas de revisas de moda, algunas de las más celebres son:
"No me levanto de la cama por menos de 10 mil dólares diarios".
"Ahora cualquiera puede ser supermodelo".“Recuerdo que en mi primer viaje a Nueva York, cuando me ficharon en Elite Models, me paré con mi madre a mirar unos zapatos de doscientos dólares en un escaparate y ella dijo: ¡Quizá algún día!".
Como modelo..."Pasabas mucho tiempo sola. Todo lo que tenías era una novela. Yo me compré una Game Boy para matar las horas".
Linda Evangelista, capitaneó a las Top Models de los noventas.
Muchas compañeras faltaban a las sesiones. Siempre ponían la excusa de que les había sentado mal una ostra y yo pensaba: ¡Caray!, ¡qué peligrosas son las ostras! Hasta que al final me di cuenta de que ahí pasaba otra cosa. A mí no me sentó mal una ostra jamás".
"Hoy en día hay diseñadores que no saben ni cómo se coge una aguja".
"Todos hablaban de mi cabello (tras haberse cortado el cabello aconsejada por Peter Lindbergh), de pronto estaba en las portadas de Vogue de todo el mundo".
"Fue una catástrofe (durante un viaje de trabajo a Japón con sólo 16 años). Querían que me quitara la ropa y posara desnuda. Me entró el pánico y acudí a la embajada de Canadá, que me ayudó. Estuve allí unos días y después me fui a casa. Pensé que no quería tener nada que ver nunca más con la moda. Fue una pesadilla".
"No me siento cómoda siguiendo una temática (sobre el dress code de la Gala MET) porque, normalmente, todo el mundo se equivoca".
Linda Evangelista junto a su hijo Agustin James.
En el año de 1995 apareció en la película Catwalk, en 1999 en Señoras y señores: Lo mejor de George Michael, y su última aparición fue para Mademoiselle C en 2013. Disfruta de una breve biografía en vídeo. Haz click aquí para ver.
Style.com le ha dedicado un corto documental, en inglés. Haz click aquí para ver.

Qué estés bien


Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: